El valor de producir lo que comemos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/prohuerta.jpg)
Instrumentado desde hace 32 años y con una creciente cantidad de beneficiarios, el programa Prohuerta, que lleva adelante la delegación local del INTA, se ha afianzado como una ayuda y enseñanza para poder tener en casa una producción alimentaria.
En promedio unas 900 familias del distrito vienen siendo receptoras, de manera gratuita, de kits de semillas compuestos de semillas de con semillas de acelga, albahaca, lechuga, pimientos, rabanito, tomate, zapallito, achicoria, berenjena, perejil, poroto, rúcula, y zapallo, entre otros alimentos.
Lo que se denomina campaña primavera-verano tiene a los centros barriales de Atención Primaria de la Salud, y en el caso del distrito las propias delegaciones y unidades sanitarias, como agentes del reparto.
El objetivo inicial es la autoproducción de alimentos desde la propia huerta y en la distribución se pone énfasis en alcanzar a personas en estado de vulnerabilidad social o para el acceso al alimento.
A partir de la difusión, en los últimos tiempos se ha producido el fenómeno de que ha habido demanda de otros sectores sociales, movilizados por los cambios de pautas de consumo o en busca de tener la experiencia de sembrar sus propios alimentos.
El programa fomenta la creación de huertas y granjas agroecológicas -familiares, escolares y comunitarias/institucionales-, brindando asistencia técnica y capacitación, educación alimentaria y ambiental, fortalecimiento de espacios productivos, acceso al agua y apoyo a los circuitos cortos de comercialización.
En próximos días y con el sostén del municipio se ofrecerán en barrios locales, talleres sobre el manejo de huerta con enfoque agroecológico; abiertos tanto para quienes recibieron semillas del INTA como para toda la comunidad.
El ciclo de talleres constará de tres ediciones programadas para el presente mes de noviembre (el martes 14 en el Club Ministerio, el 16 en el CIC del barrio Norte y el 22 en la Asociación Vecinal Barrio Sudoeste) de 14 a 16 y dirigidos a un amplio público.
Sin dudas la propuesta que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación canaliza a través del INTA, se posiciona como una positiva política pública en algo tan esencial como es ayudar a que todos podamos alimentarnos debidamente.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión