El Verano ATR suma más actividades en el agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/verano-atr-2.jpg)
Para los chicos que van a la escuela durante el receso escolar
Las actividades que se realizan en el marco del programa Verano ATR (antes conocido como las escuelas de verano) han tenido algunas adaptaciones para que los chicos que asisten a los colegios en este mes de enero puedan afrontar con mayor facilidad la ola de calor intenso que se ha venido dando.
Es importante destacar que estas actividades están pensadas para chicos de nivel primario y secundario en todas sus modalidades y que se extenderán hasta el día 28, en el horario de 9 a 13 y de lunes a viernes, por lo que ante esta ola de calor más fuerte de lo esperado los chicos están realizando tareas más «livianas» y cercanas al agua.
Por ejemplo, dos veces a la semana, martes y jueves, están haciendo un taller gratuito de kayak en el Rowing y otras veces están yendo a la playa.
«Hemos bajado el nivel de las actividades por algunas de baja intensidad y que se puedan hacer a la sombra, pero por suerte hemos venido zafando de la ola de calor, yendo a la playa y al rio. Además, de las once sedes, ocho funcionan con comedor escolar, entonces los chicos están once y media subiéndose al colectivo para volver a la escuela a almorzar», manifestó a Ecos Diarios, Germán Jensen, coordinador del Programa.
En cuanto a la ola de calor, señaló que «esta semana ha sido atípica para todos» y que espera que «la semana que viene esté más calmo el calor». También recordó que en las escuelas del interior también han coordinado con instituciones
Unidades de sombra
Además, a través del área de Educación de la Municipalidad, se consiguió que un balneario preste unidades de sombra para cuando van a la playa. También se compraron algunos gazebos con el dinero enviado desde la Provincia para este programa, pero todavía no se los han entregado los proveedores por la alta demanda que hay.
Respecto a la matrícula, se explicó que varía todos los días, no solo por el calor y la decisión de algunas familias de no mandarlos, sino porque muchas veces los chicos quedan aislados por ser contacto estrecho.
Aun así, son aproximadamente 35 chicos por cada una de las once sedes que involucra este programa. Esas sedes se encuentran una de Juan N. Fernández, tres en Quequén, una en La Dulce y el resto en los distintos barrios de Necochea.
Germán Jensen reconoció que la preinscripción había sido mucho mayor porque, por ejemplo, en el ex Colegio Nacional, que nuclea a los alumnos de todas las escuelas del centro, había alrededor de 80 preinscriptos. No obstante, el calor y la situación sanitaria hicieron que ese número baje.
Algunas de las sedes en las que se desarrolla este programa en Necochea y Quequén, son: EES Nº 2, EEST Nº 3, EES Nº 8, EES Nº 9/EP Nº 40, EES Nº 13/PP Nº 31, EP Nº 25, EP Nº 47, EES Nº 15/PP Nº 10, EES Nº 5/PP Nº 19. También en la Primaria 42 de la Dulce y en la Primaria 17 de Juan N. Fernández.
Desde el Consejo Escolar se aporta el recurso humano para cada sede, con un auxiliar y, en caso de contar con comedores, el cocinero. Además se hace entrega de productos de limpieza y desinfección, provisión de agua potable e insumos deportivos y didácticos para las sedes.///