El vínculo de los lectores con Ecos Diarios a través de los años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/frente-ecos-diarios.jpg)
Referentes de distintos ámbitos destacaron la trayectoria de la empresa periodística
En el marco del 96º aniversario de Ecos Diarios, que se celebra hoy, referentes de distintos ámbitos de la ciudad opinaron sobre el medio de comunicación, destacaron su trayectoria y permanencia en el tiempo, pero sobre todo resaltaron el vínculo que se ha construido con cada uno de los lectores, asumiendo un compromiso para con el desarrollo de la ciudad.
Veracidad de la noticia
El empresario y titular de la radio K2, Leandro Torcianti, dijo que “Ecos Diarios representa la veracidad de la noticia” y agregó “si lo dice el Ecos es cierto”. En este sentido, comentó que hoy en día circulan muchas informaciones a través de Internet, pero aclaró que “yo me animo a decir algo al aire si lo dice Ecos Diarios”.
“Cualquier emprendimiento que sea casi centenario en este país es heroico”, indicó, agregando que le genera “profunda admiración y respeto” que esté cumpliendo 96 años.
Además destacó que hace alrededor de tres años, tiene otra mirada y otra sensibilidad en la cobertura del acontecer de la ciudad.
Además, para él “marca la agenda y el tema del día, siendo lejos el medio más prestigioso”.
“Valor documental”
El ex intendente José Luis Vidal aseguró que siempre le he dado una “importancia trascendental” al diario, más allá del avance tecnológico. Además recalcó “el valor documental a la hora de buscar archivos y refrescar algunas cosas cuando es necesario”.
Si bien reconoció que es más rápido leer por Internet a través de la computadora o el teléfono, él sigue prefiriendo el diario en papel.
Hoy en día tiene una relación de lector con Ecos Diarios, pero cuando fue intendente era uno de los protagonistas de gran parte de las noticias y, en este sentido, reconoció que la relación es distinta. A veces le ha sucedido de no coincidir con las informaciones y opiniones del diario, pero también dijo que “cuando he querido aclarar algo, siempre lo he podido hacer”.
“Fiel lector”
Por su parte, el ex intendente Daniel Molina definió su relación con Ecos Diarios como de “fiel lector de toda la vida”. Asegura que lo lee por Internet, pero también lo compra casi todos los días de la semana.
Comentó que desde siempre mantiene un orden para leerlo. Entre risas, dijo que primero lee los edictos judiciales y después las necrológicas. Sigue por el suplemento deportivo y recién en último lugar, lee las noticias locales, quizás a las que les dedica más tiempo. Y por supuesto el domingo, le gusta leer todas las opiniones.
“El diario cumple un rol fundamental, además hay que tener en cuenta que después todas las informaciones son replicadas y leídas en todas las radios, así que las noticias y opiniones de Ecos Diarios llegan a toda la ciudad”.
Por último, mencionó que tiene un afecto especial por la directora Josefina Ignacio y por muchos periodistas que allí se desempeñan.
“Un ejemplo de desarrollo”
El abogado Marcelo Schwarz indicó que “el diario es una institución de esas que construyeron Necochea, de las pioneras y tiene un efecto simbólico para la ciudad muy importante”.
“A lo largo de su historia ha atravesado los grandes conflictos de la sociedad y ha podido siempre levantarse”, indicó, destacando que “tiene un pasado riquísimo, un buen presente y un futuro extraordinario”.
En tanto, como empresa vinculada a los medios, para él, “es un ejemplo de desarrollo, va marcando permanente con una mirada progresista lo que la ciudad debiera hacer con vistas al futuro”.
Como lector dijo que “Ecos Diarios es una guía de consulta periodística para toda la ciudad porque es imposible concebir Necochea sin asociarla a Ecos Diarios”.
Como empresa periodística
La directora de FM La Radio, Florencia Trobo, dijo que “es innegable que la noticia que sale en Ecos Diarios tiene otro peso”, asegurando que lo lee en forma permanente a través de Internet.
Destacó que en lo personal, a ella la une un afecto muy grande hacia la directora de Ecos Diarios, Josefina Ignacio.
Más allá del punto de vista periodístico, Trobo se refirió al aspecto empresarial: “Pasa el tiempo y es admirable que sigan trabajando como siempre y manteniendo fuentes laborales, teniendo en cuenta que estamos en un país tan cíclico”. Además destacó que Ecos Diarios es un emprendimiento familiar que sigue adelante porque se ha transmitido el amor por el diario de generación en generación.
Compromiso de comunicar
Marta Iriberri, presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Ferreyra, lee Ecos Diarios todas las mañanas a partir de las 8. Lo primero que busca son las noticias referidas a la cooperadora y después lee el resto de las informaciones. “Si hay alguna noticia sobre la cooperadora, me tomo el trabajo de mandar por Whatssapp la información a todos los integrantes de la entidad y la subimos en Facebook”, explicó. En este sentido, destacó la importancia que tiene Ecos Diarios en la difusión de cada una de las campañas que ha hecho la cooperadora y también de las obras que se han inaugurado y las que están en marcha.
“96 años es toda una vida y eso se logra gracias al compromiso que han asumido en informar y comunicar en la ciudad”, señaló Iriberri, agradecida por el acompañamiento que ha tenido Ecos Diarios para con la cooperadora del Hospital.
Su paso por la redacción
Por último, el periodista y responsable del área de Relaciones Institucionales del Centro de Acopiadores, Claudio Lariguet, manifestó que “Ecos Diarios es la historia de la ciudad desde 1921”, recordando que tuvo la posibilidad de trabajar en el diario durante seis años desde 1982 y llegó a ser prosecretario de redacción.
“Gran parte de lo que aprendí humildemente fue en esa redacción y fundamentalmente del ex director Saúl Ignacio”, expresó.
Recordó que ingresó a trabajar a Ecos Diarios en plena guerra de Malvinas y le quedó en su memoria cómo los militares tergiversaban todas las informaciones de lo que fue el conflicto armado, en el que murieron cientos de chicos. “Estoy muy contento por haber pasado por esa redacción”, manifestó.
Hoy en día por su labor en el Centro de Acopiadores tiene un vínculo permanente con Ecos Diarios.
Saludos y mensajes
Por su aniversario, Ecos Diarios ha recibido numerosos mensajes y saludos de distintas entidades y organismos locales, provinciales y nacionales.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) envió una carta a la directora María Josefina Ignacio para hacerle llegar un cordial saludo a los directivos, personal periodístico y personal administrativo de Ecos Diarios, en el día en que celebra el 96º aniversario de su fundación.
“Queremos expresarle la satisfacción de contarla como socia de Adepa, en la seguridad de que su colaboración, sumada a la de los restantes asociados, contribuirá a hacer más eficaz la labor que viene desarrollando la institución”, indica la nota.
Por otra parte, también envió una carta el secretario de Medios de la provincia de Buenos Aires, Mariano Mohadeb. “Por la presente quiero saludarla y expresarle mi felicitación en un nuevo aniversario de Ecos Diarios.
El Gobierno de la Provincia reconoce la importante misión de los medios de comunicación, como referentes e interlocutores de las mujeres y los hombres de sus localidades y regiones.
Ecos Diarios cumple un rol social clave en Necochea y la región, con periodistas que a diario asumen la difícil tarea de informar con rigurosidad y responsabilidad.
Por ello, quiero pedirle, tenga bien a transmitir el reconocimiento y agradecimiento, también, a todos los periodistas y trabajadores de ese prestigioso diario”.
En tanto, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, hizo llegar una carta para saludar a la directora y a todo el equipo de trabajo de Ecos Diarios.
“Todos los que somos oriundos de Necochea, tenemos un sentimiento de pertenencia con nuestro diario, ya que nos acompañan informándonos de todo lo que vivimos cotidianamente y el Ecos ya forma parte de nuestras vidas”, indicó Rojas.
Para terminar, felicita a la directora por el trabajo periodístico que realiza el medio haciendo real la frase “Cumplirá su misión con dignidad y elevación de miras”.