El voto de los precandidatos
La mayoría voto entre la mañana y el mediodía y, por la tarde, recorrieron las escuelas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/salcedo_martin.jpg)
El precandidato a intendente de la ACT, Juan Pedro Arabarco, votó en la mesa 9, en la Escuela Media Nº 8 “José Manuel Estrada” (ex Colegio Nacional), donde no tuvo que esperar, ni hacer fila, ya que era una de las pocas mesas que abrió a tiempo, a diferencias de las demás, en este establecimiento educativo.
El precandidato expresó su alegría de compartir la “fiesta cívica” e instó a concurrir a votar a “los 88.264 vecinos habilitados para hacerlo, ya que esta es la única forma de seguir viva la democracia”.
Relajado con su equipo, esperó tranquilo los resultados en el local partidario y remarcó “esperamos a todos para celebrar el día cívico”.
“Una campaña a pulmón”
Luciana Nogueira, precandidata del Frente de Izquierda, fue una de las primeras en votar porque a las 8.30 ya estaba en el Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya, donde le tocó emitir su sufragio. Lo hizo acompañada de Mary Parodi, una de las fiscales y precandidata a concejala de la lista.
Nogueira se mostró contenta después de una campaña a “pulmón” que realizaron para llegar con las propuestas a la mayor cantidad de gente. Durante todo el día, se mantuvo en contacto con sus fiscales, resolviendo cuestiones menores en relación a la reposición de boletas.
Además, no quiso dejar de mencionar que la votación se dio en un contexto de situaciones graves que se dieron en la última semana, entre ellas, mencionó la muerte Facundo Molares en CABA y remarcó que “lo asesinó la Policía mientras ejercía su derecho a la protesta” y habló de una “brutal represión”.
Diálogo con la gente
Eugenia Vallota, precandidata a intendenta por Juntos por el Cambio, comenzó la jornada de ayer, atenta a que abran todas las mesas con la presencia de los fiscales, y luego estuvo en el local partidario tomando unos mates con el equipo.
Al llegar a la Escuela Nº 9, se ubicó en la fila de la mesa 176 y dialogó con algunos ciudadanos que esperaban ingresar a la escuela. “Es una linda recepción y estuvo lindo porque pudimos charlar un ratito. Vi mucha gente esperando votar y eso es bueno”.
La actividad deportiva estuvo presente en la jornada previa de las elecciones y en este sentido Vallota detalló “me gusta correr, salí un rato porque en campaña no lo pude hacer todos los días” y esperó los resultados acompañada de su familia y equipo en el local.
Voto cantado
El intendente Arturo Rojas, quien busca la reelección, votó a las 10.30 en la Escuela N° 28. Lo hizo acompañado del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, quien además es precandidato a concejal por Nueva Necochea.
El jefe comunal hizo la cola con el resto de los vecinos, mientras la gente lo saludaba y le daba conversación e incluso un hombre se animó a decirle, con voz fuerte casi gritando, –en plena veda electoral- que lo iba a votar.
Rojas esperó unos 15 minutos y pudo emitir su voto. Muchos fotógrafos y periodistas lo filmaron y le sacaron fotos al momento del sufragio.
Luego se dirigió al Colegio Alemán, donde votó Sánchez. Allí no tuvieron que esperar casi nada, así que enseguida el presidente Concejo cumplió con su deber cívico.
El último del día
El último precandidato necochense en realizar su voto fue Pablo Nosek. El dirigente de La Libertad Avanza no tuvo demora alguna. Cerca de las 17 se acercó hasta el Colegio Capuchinos, subió al primer piso y rápidamente emitió su voto.
Al descender, entre risas dijo que “espero que los últimos seamos los primeros”, en referencia a lo marcado en el párrafo anterior, al tiempo que indicó que “estuvimos corriendo por todas las escuelas y sorprendidos por la gran demanda de boletas de Javier Milei”, quien encabeza la nómina presidencial de su partido.
Agradeció a “todos los que nos dieron una mano para fiscalizar en todas las escuelas”, para añadir que “tenemos muy buenas expectativas y estamos muy felices”.
Por los trabajadores
Silvana Andrada, precandidata del Frente de Izquierda, votó pasadas las 11 en la Escuela N° 31 de Quequén.
Para ella, la jornada empezó muy temprano en el Colegio Nacional donde fue fiscal general, aunque también recorrió otras escuelas entregando viandas y boletas a sus fiscales. Se mostró orgullosa por ser parte de un frente que “está junto a los trabajadores en la lucha por sus reivindicaciones”.
Aseguró que vivía la jornada “con gran entusiasmo después de una intensa campaña”. Sobre el final del día, preveía esperar los resultados finales en su espacio en 517 N° 2755, donde tenían su centro de cómputos.
Con una sonrisa
Martín Salcedo, precandidato del Partido Autonomista, votó a las 13 en la Escuela N° 28. Tuvo que esperar para votar, pero lo hizo tranquilo y, con una sonrisa, metió el sobre en la urna. En la foto que se sacó de ese momento, salió atrás Juan Pablo Sain, dirigente del espacio de Martín Migueles.
Convocatoria
Julio Zapata, primer precandidato a concejal de Unión por la Patria Lista 4, que encabezó Mauro Velázquez, depositó su voto en la Escuela N° 10.
"Acabamos de cumplir con el deber cívico", dijo después de votar e invitó a todos a acercarse a las escuelas, destacando que “este año se van a cumplir los 40 años de la vuelta a la democracia".
“Por un cambio”
El precandidato a diputado provincial Martín Domínguez Yelpo emitió su voto ayer a la tarde en el Colegio Pío XII.
"Hoy es un día fundamental para todos los argentinos y para todos los bonaerenses. Hoy empezamos el cambio de nuestras vidas para alcanzar la Provincia y el país que nos merecemos y con el que siempre soñamos. Vamos por un verdadero cambio en nuestra Provincia y en nuestra querida Argentina. Vamos por un futuro mejor", expresó Domínguez Yelpo, luego de emitir su voto.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión