Elaboran proyecto para el cobro del uso de banquinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/BANQUINA.jpg)
El oficialismo lo presentará en el Concejo. Lo avala la llamada “ley de siembra”
Días atrás Ecos Diarios dio cuenta de un beneficio que vienen percibiendo municipios vecinos, y que aún no usufructúa el de nuestra ciudad: el cobro de un canon por la siembra en las banquinas de rutas o caminos provinciales que están en su jurisdicción.
Rápido de reflejos el bloque de Nueva Necochea en el Concejo Deliberante empezó a elaborar un proyecto de ordenanza que habilite tal cobro, teniendo en cuenta que el mismo está respaldado por la ley provincial 10.342, también conocida como “ley de siembra”.
La iniciativa es motorizada por el titular del bloque oficialista, Marcelo Schwarz y su par Jorge Martínez, quienes además de ir elaborando el respectivo instrumento, que deberá ser analizado por el cuerpo deliberativo, mantuvieron un encuentro con miembros de la mesa agropecuaria, de manera de pulir detalles y recibir sugerencias.
A la reunión fueron convocados Egidio Mailland, dirigente rural de vasta experiencia; su par Matías Ferrazzini y el ingeniero agrónomo Esteban Bilbao; participando también el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra y el titular de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno, este último conocedor “al dedillo” de los caminos rurales del partido, por su trayectoria como técnico de Vialidad provincial y ex presidente el Ente Vial.
Durante el encuentro los invitados dieron cuenta que los productores de los campos locales interesados en esta siembra “extra” en las banquinas ubicadas frente a sus tierras, privilegiarían la siembra de pasturas y soja; considerando no tan factibles a otros cultivos por su altura y peligro de incendios.
Relevamiento
Se supo que a esta etapa preliminar le sucederá un relevamiento de todos los frentistas con campos que dan a las rutas 86, 80 y caminos que unen localidades del interior del distrito, a quienes la ley 10.342 les da prioridad de explotación de la siembra en banquinas, como así los arrendatarios en segundo término.
Esta tarea estará a cargo del área de Desarrollo Productivo, y sobre el tema el titular del área, Matías Sierra, explicó que “es una norma que además de organizar esta siembra posibilita un ingreso extra al municipio y la distribución de lo que entra se divide con un 60% para el Consejo Escolar; un 20 % para el cuerpo de Bomberos de la localidad y el restante 20% para hacer obras de mantenimiento en la red vial. En todo sentido es algo que es bienvenido”.
En la zona de influencia de Necochea vienen licitando y adjudicando el uso de banquinas los municipios de Lobería, Balcarce y Tandil, entre otros. Y en el caso de los loberenses perciben una cifra anual por tal concepto no menor de los $7.000.000.///