Elba Martínez: “Nos unimos para defender los derechos del campo”
Un 9 de setiembre de 1999, se creaba la ONG Mujeres del Campo, entidad que colabora con instituciones y tuvo activa participación en el conflicto entre el gobierno nacional y el sector agrario
Mario Maruca
Redacción
Elba Martínez es integrante de la ONG Mujeres del Campo que está celebrando hoy 25 años desde su creación, allá por un 9 de setiembre de 1999. “Nos juntamos para defender los derechos del campo y para salir de los problemas que teníamos muchos productores agropecuarios”, recordó.
La primera preocupación como ONG fue el tema económico y el endeudamiento de los productores. Para aportarles una ayuda fueron a los bancos a acompañar a la gente que estaba pasando por un mal momento y realizaron algunas gestiones para tratar de contribuir desde su rol.
“Hemos colaborado también con diversas instituciones y lo seguimos haciendo, y durante el conflicto entre el campo y el gobierno, en 2008, compartimos esa lucha con nuestros maridos, de igual a igual y en protección hacia nuestras familias”, acotó.
Una vida en el campo
“Siempre viví en el campo y vengo de una familia que trabajó la tierra durante años, primero mi padre, David Martínez, en un predio situado en el límite entre Necochea y San Cayetano”, señaló Elba.
Y agregó que “luego con mi esposo, Carlos Villa, vivimos en otro campo ubicado sobre el camino 31, donde desarrollamos nuestra familia”. “A los 13 años aprendí a manejar un vehículo en el campo con una camioneta Ford vieja” recordó.
Durante la charla afirmó que con el paso del tiempo “me aboqué a trabajar a la par de mí esposo, además de la crianza de mis hijos y llevarlos a la escuela”, agregó la productora agraria.
“Mi marido colaboró para la puesta en funcionamiento de la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina y con el Jardín de Infantes Nº 9 de la localidad. Además, fue durante años el arquero del equipo de fútbol del Club Independencia”, manifestó Elba Martínez.
De España a la Argentina
El padre de Elba Martínez había nacido en la región de León, España, y vino a la Argentina para iniciar una nueva etapa de vida cuando tenía 17 años.
Martínez tiene tres hermanos y ha dedicado su vida a la actividad agrícola-ganadera, continuando la labor de sus antecesores.
Elba dialogó con Ecos Diarios y reconoció que en familia “hemos tenido inconvenientes para el sostenimiento de la producción agropecuaria, con momentos de hipotecas y las entidades bancarias en el medio, pero nunca pensamos en vender, al contrario, siempre luchamos para salir de las crisis y seguir adelante”.
Dilatada trayectoria
La ONG Mujeres del Campo tiene una trayectoria de 25años y colabora con diversas instituciones, y se han realizado numerosas donaciones a escuelas, jardines, otras organizaciones no gubernamentales y el Hospital Municipal.
Instituciones como la Escuela Nº 26 “Mariano Moreno” del Paraje Energía, Escuela del Paraje “La Magnolia”, Escuela Campomar, Jardín de Infantes Nº 920 de Quequén, ONG Solidaridad en Marcha, oficinas del INTA Necochea y el Hospital Municipal de Necochea.
“No podemos dejar de mencionar al INTA que nos facilita el espacio para las reuniones de todos los meses (el último martes) y estamos en esas instalaciones desde el año 2000, por lo que agradecemos tanta generosidad y colaboración”, puntualizó Elba Martínez.
Las Mujeres del Campo han sido también las responsables de realizar las gestiones pertinentes para lograr la apertura de la Tecnicatura en Producción Agrícola Ganadera que se dicta desde hace años en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31.
Perfil
Amor por el campo y su familia
Elba Martínez quedó viuda hace unos años, pero con su marido Carlos Villa, conformaron una familia y fruto de ese amor nacieron Carlos y Marcela, los hijos del matrimonio y después llegaron cuatro nietos.
Elba tiene tres hermanos y ha dedicado su vida al campo, como aprendió de sus padres, trabajadores incansables para sostener la familia y producir.
En 1999, se unió como dirigente a la agrupación Mujeres del Campo, que trabajó en materia del endeudamiento de los productores con los bancos, realizando diversas gestiones para salir de esos problemas.
Luego, la ONG tuvo un activo accionar en los recordados “piquetes” y reclamos del sector agrario ante las políticas impulsadas por el gobierno nacional. ////
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión