Elecciones, precandidatos y una madre que abrazó al asesino de su hijo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/0f23cd5c-0f50-4586-98a1-83fa8a033275.jpg)
Algunos de los temas que se trataron en “El diálogo de hoy”
Un programa intenso se vivió en la mañana de la Costa 97.9 FM. En “El diálogo de hoy” (lunes a viernes de 9 a 11), las elecciones fueron protagonistas de gran parte de la última emisión. Se contó con la presencia de Natalia Pérsico, precandidata a concejal por la lista de Juntos para el Cambio, encabezada por Gonzalo Diez. Y el intendente Facundo López, participó junto al primer precandidato a concejal, Miguel Arana, quienes se refirieron a la actual gestión de gobierno y a las propuestas que quisieran llevar adelante en un futuro.
Por otro lado, se entrevistó a Nancy López, la madre de Santiago Vitale, quien fue asesinado el 5 de mayo de 2018 y recientemente se conoció la condena. López, que emocionó al país, relató su parecer en relación al fallo y contó cómo fue que nació en ella el perdón a quien fue condenado a 17 años de prisión por un crimen considerado por el Tribunal a cargo como “un homicidio intencional y doloso”.
Además, en vivo en los estudios, la docente y psicopedagoga Cecilia González, anticipó de qué tratará el 1º Encuentro de Psicopedagogos que se realizará en nuestra ciudad este viernes, en el Instituto 31.
Participación
Pérsico, quien es médica ginecóloga, está dando sus primeros pasos en la política, y su interés por la labor social fue en parte lo que la impulsó, además de considerar que integra un espacio conformado por gente que tiene sus mismos valores y principios. Ella, fue una de las fundadoras del grupo Previas sin alcohol, movimiento que busca alertar a adolescentes y padres sobre los riesgos de la ingesta de bebidas alcohólicas en menores. Además de los problemas que se ocasionan en cuanto a peleas y accidentes, en los adolescentes, el perjuicio es también neuronal. Tanto en este tema como en lo relacionado a la educación sexual, Pérsico afirmó que la prevención es fundamental para ayudar a los jóvenes. Asimismo, en lo que es salud pública, las tareas preventivas y el fomento de los centros de Atención Primaria, ayudan a lograr mejores resultados, evaluó la profesional basada en su experiencia en el área.
Perdón
Nancy López, con una fuerte creencia religiosa, marcó un momento emotivo del programa, cuando sus conductores, Alexia Barchigia y Juan José Flores la entrevistaron vía telefónica. El poder personar al asesino de su hijo, afirmó, le trajo paz, más allá de que su ausencia la siente diariamente.
La dolida madre de la víctima, contó que durante el juicio, le pidió permiso al juez Mario Juliano para abrazar y perdonar al único acusado de asesinar a su hijo, el misionero Fabián Dos Santos, y luego hubo silencio y lágrimas dentro del Tribunal en lo Criminal. Se trató de un episodio poco frecuente en los recintos judiciales, pero fue una acción que nació de un sentimiento personal, a pesar de que sus otros hijos no estaban de acuerdo. Este caso, cargado de brutalidad, tomó repercusión nacional a raíz de la actitud pacífica y conciliadora de López.///