Piden que no se realice la asamblea de la Usina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/usinavilchez20.jpg)
Desde la Amarillo y Blanca, una de las opositoras al oficialismo, se pide la anulación de la asamblea del 31 de marzo. A la contienda se sumaría la lista Violeta. Tiempo hasta mañana a las 13.30
Cuando resta un día para definir si habrá o no disputa por la renovación del cuerpo de delegados de la Usina Popular Cooperativa, se observa un clima tenso, producto del interés de uno de los sectores opositores de la anulación de la asamblea programada para el 31 del corriente.
Es que los integrantes de la lista Amarillo y Blanca, que entre sus referentes tiene a la concejala Marisa Roldán, Luis Andino, Edgardo Guanini y Guillermo Petersen, presentó en la víspera una nota pidiendo la postergación de la asamblea, por “diversas irregularidades” en el proceso previo.
La citada nota será contestada hoy por la entidad que preside Antonio Vilchez, y de allí más correrá el reloj hasta las 13.30 de mañana, que será el tope horario para la presentación de los aspirantes a delegados y los correspondientes avales.
Cabe destacar que además de la lista Blanca, Celeste y Blanca, que es la oficialista y la Amarillo y Blanca, también hay otro grupo de asociados de la cooperativa que están tratando de contar con los nombres para conformar la llamada lista Violeta. Entre sus referentes se encuentran los dirigentes políticos ligados al Partido Justicialista, Roberto Gómez y Fernando Dufau.
Nota de apercibimiento
En la mañana de ayer miembros de la Amarillo-Blanca presentaron una “nota de apercibimiento”, en la cual mencionan lo que su criterio son anormalidades.
En la misma figuran seis puntos, entre ellos el no seguimiento de “los tiempos legales” para presentar el padrón provisorio y posibilitar que los asociados los vieran con tiempo y forma. “En caso de tener alguna deuda poder regularizarla y acceder al padrón general”, se quejaron.
También alegaron que “no se respetó el periodo de 15 días posteriores a la presentación del padrón y tampoco pasó por el Colegio de Ciencias Económicas la Memoria y Balance del ejercicio anterior, para su correspondiente timbrado”.
Fuera de este tema especificó de la asamblea, que habilitará a la elección de algunos cargos del consejo directivo de la cooperativa, se deslizó desde el grupo opositor que se “están investigando anormalidades en la cesión de medidores”.
Desde el sector se especificó que “más allá de esta circunstancia anómala y que nos hicieron la vida imposible, tenemos todo en orden, tanto la lista y los avales y los presentaremos mañana”.
“Si cumplieran con los estatutos, por caso con la fecha de certificación de la Memoria y Balance, la asamblea debería realizarse a fines de abril o en mayo, pero como vieron que tenemos una lista fuerte, apuraron la elección”, se mencionó.
Contestarán hoy
En la tarde de ayer el cuerpo jurídico de la Usina estaba abocado a la elaboración de la contestación, que el presidente Antonio Vilchez certificó a Ecos Diarios será entregada a los peticionantes mañana” (por hoy).
El dirigente indicó que “la nota tiene el mismo tenor de la que nos presentaran hace tres años con el mismo propósito de anular las elecciones y que no prosperó. Lo que quieren es lograr tiempo y “empiojan” (sic) un poco la cancha, confundiendo lo que asamblea de delegados con la de Memoria y Balance”.
Luego explicó que “una vez que se elijan los delegados el 31 de marzo, y la auditora termina la Memoria y Balance, la misma la hacemos llegar a los delegados y recién ahí se fija la fecha para elegir las autoridades”.
¿Denuncia al Inaes?
En toda la cuestión previa, que llamativamente es protagonizada por dos sectores ligados al desaparecido gremialista Gerónimo Venegas, juega un rol interesante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es la autoridad de aplicación del régimen legal cooperativo y mutual que tiene bajo su órbita facultades y atribuciones institucionales-corporativas exclusivas e intransferibles en materia de cooperativas y mutuales en todo el país.
Mientras desde el oficialismo se argumentó que dicho ente ya concedió el permiso respectivo para realizar la asamblea el 31, así como también “fue aprobada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC)”, trascendió que la lista opositora Amarillo Blanca, o en última instancia uno de los integrantes de la misma, estaría presentando en próximas horas ante el citado INAES un pedido de intervención de la Usina, “no sólo por las actuales irregularidades, sino por los antecedentes similares en anteriores asambleas”.
Asimismo los más extremistas no descartan acudir a la Justicia, para que resuelva la cuestión.
La definición de si habrá competencia en la asamblea o una vez más solo quedará en carrera la lista oficialista y por ende será reelecta, llegará mañana miércoles, pasado el mediodía. En la ocasión el área de Legales de la Usina hará la revisión de los listados de cada grupo e informará su determinación al consejo administrativo.
En siete distritos
La asamblea del venidero 31 de marzo se dirimirá en seis distritos de Necochea y uno en Quequén y cada lista deberá presentar 110 delegados, así como también una lista de 140 avales de otros tantos asociados.
Los postulantes a ser delegados no deben tener deudas de facturas, de ni siquiera 50 centavos al cierre el ejercicio 2017, requerimiento que no corre para quienes actúen como avales.
En la reunión del último día del presente mes se elegirán los delegados, que después conformarán la Asamblea General Ordinaria de la institución, la cual entre otras cuestiones aprobará la Memoria y Balance del año 2017, también se le deberá dar validez al informe de la sindicatura y auditoria externa.
Esta asamblea se celebrará con el nuevo cuerpo de delegados titulares (se elegirán 75 el sábado 31) pero todavía no está definida la fecha, ya que la misma se realizará una vez que esté finalizada la Memoria y Balance de 2017, lo cual podría suceder alrededor del mes de octubre, por lo cual luego de ese momento del año se llevará adelante la citada asamblea.
En esa reunión se elegirán los futuros consejeros tres titulares y tres suplentes). Quienes sean elegidos luego conformarán el nuevo Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa. También se eligen el síndico titular y suplente. Luego –en la misma asamblea- se pasa a un cuarto intermedio, para que el Consejo de Administración entre en sesión y elija a las nuevas autoridades.