Elecciones en Venezuela: en una votación sin incidentes cerraron los comicios
Miles de venezolanos se volcaron a los centros de votación antes de que abrieran, como había pedido la opositora María Corina Machado.
Los venezolanos votaron este domingo en una elección presidencial que podría marcar el mayor cambio político en el país del último cuarto de siglo o extender por seis años más un gobierno autoproclamado como socialista. Tras el cierre de las mesas de votación, se esperan los primeros resultados en dos horas, aunque en la última elección presidencial recién se conocieron en la madrugada.
El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, busca la reelección para un tercer mandato y así extender el proyecto político que heredó del fallecido mandatario Hugo Chávez a más de 25 años. Edmundo González, el candidato opositor de 74 años apadrinado por líder María Corina Machado, pretende arrebatarle el poder que ha mantenido por 11 años, en unas elecciones en las que analistas y observadores ven que la oposición tiene opciones de ganar.
Hubo, además, otros ocho aspirantes a presidente de Venezuela con un apoyo popular inicial minoritario. Desde temprano hubo una alta participación y ahora se esperan que en estas dos horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga los primeros conteos y desde las 20 hora local (21 de Argentina) difundan las primeras informaciones oficiales.
Corina Machado aseguró que solo hubo incidencias en 1.300 mesas de las 30.026 instaladas, pero que fue al comienzo de la jornada electoral. Remarcó que después del mediodía quedaban 12 con mesas con "algunos problemas".
Desde las 16, en la oposición se mostraban entusiasmados por los números que manejaban extraoficialmente. Al menos desde dos provincias distintas tenían diferentes números de Edmundo González Urrutia, pero una amplia diferencia sobre Maduro.
Pasado el mediodía, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, afirmó que en las primeras seis horas de votación no hubo denuncias. "No ha ocurrido ninguna incidencia que valga la pena mencionar. La jornada ha trascurrido en paz, con civismo", afirmó Padrino López.
Después del mediodía, Maduro lanzó: "No quiero manchas, el pueblo está tranquilo, en paz. Ahora arranca la jornada de la tarde arranca la operación remate: 1 por 10, por 7, convencer para vencer, motivar para triunfar, organizar para votar y movilizar, movilizar", dijo Maduro en un audio que a las 12.44 fue retransmitido por la televisión oficialista.
A su vez, desde el Comando con Venezuela, de los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, aseguraron la participación hasta las 13 había sido del 42,1%. "Hemos visto cómo los centros están llenos de gente en todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa de ser venezolana y de estas generaciones nuestras que, un día como hoy, superando todos y cada uno de los obstáculos, estamos concretando un sueño", dijo Machado al terminar de votar.
Una madrugada con mucho movimiento como pidió la oposición
Sobre el cierre de la campaña para las cruciales elecciones presidenciales en Venezuela, la líder real de la oposición María Corina Machado -que fue imposibilitada de competir después de ganar la interna con más del 90%- lanzó sus "siete mandamientos" para el día de la elección y el primero se cumplió al pie de la letra. "A votar lo más temprano que se pueda", pidió Machado y desde la madrugada miles de venezolanos se volcaron a los centros de votación.
En todos los barrios de la capital venezolana hubo movimiento antes de que saliera el agobiante sol caribeño. Caraqueños en autos, muchos en motos llegaron a los centros de votación antes de las 6 de la mañana, hora prevista para la apertura de mesas. Los votantes formaron largas filas desde temprano y ellos mismos se organizaron según las mesas para las colas en las veredas primero y sobre las calles después.
Ante la cantidad de gente en las afueras de las escuelas a la madrugada, la pregunta que flota es por qué tan temprano. La oposición temía que el chavismo pusiera trabas con las máquinas con las que se vota, o con las cédulas que presentan al votar. Machado también pidió ir temprano porque a último momento muchos ciudadanos fueron cambiados de establecimiento de votación.
Así, el primero de los siete pedidos de Corina Machado, la líder que ungió al ex diplomático Edmundo González Urrutia como candidato presidencial para destronar a Nicolás Maduro del poder y terminar con 25 años de chavismo, se cumplió.
El municipio de Chacao, dentro de Caracas, uno de lo que tiene mayor cantidad de jubilados. Muchos temprano hicieron fila. A las 7 de la mañana, el calor se hacía sentir, arañaba los 30 grados. "Vine a las 7 de la mañana porque hay que votar temprano", le dice María Montilla a Clarín. Espera en un banco a la sombra mientras le cuidan el lugar de la fila para votar.
Los vendedores ambulantes ofrecen café y también jugos de tamarindo y otras frutas caribeñas a un dólar el vaso. Que no hablen en bolívares es la muestra del bimonetarismo que Maduro impuso para bajar la hiperinflación pero que pulverizó los salarios, en una economía que puede ser un factor determinante en la elección.
Algunos de los votantes llevan paraguas para el sol, sus propias banquetas, están dispuestos a esperar. "Si esperar aquí es el costo que hay que pagar por la democracia, no hay problema", asegura una señora que fue con un vestido largo y collares a ejercer el voto. A unos metros de ahí, un sacerdote celebra la misa de las 8 en la Iglesia San José de Chacao. Dos feligreses salen, cruzan la calle y se ponen en la fila para votar en la escuela Sagrado Corazón de Jesús.
El panorama se replica en otras escuelas. En Parque Carabobo, el centro de Caracas, el Liceo Andrés Bello es uno de los más grandes de la capital en cantidad de votantes. Se esperan unos 11 mil electores. Muchos la señalan como una "escuela chavista", por los habituales resultados electorales.
"El proceso adentro fue rápido, no hay mucha gente, pero afuera hay muchísima gente esperando. Eso ha hecho que no pase la cantidad que deberían, cuando podrían pasar 20 o 30 por mesa y no lo están haciendo", contó Liliana Da Silva, cuando salió de votar, a Clarín.
La oposición toma como positivo que haya una concurrencia masiva en las escuelas. Pero incluso se sorprendieron en las puertas de la "escuela chavista". Con muchas personas esperando por entrar, el comicio se ralentizó cuando entraron los veedores internacionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Cuando salieron los que estaban en las filas empezaron a aplaudir y gritar: "¡Afuera! ¡Afuera!". Hubo una mirada de incredulidad entre los periodistas apostados frente a la escuela más grande de Caracas.
Por esa escuela suele pasar Jorge Rodríguez Gómez, el presidente de la Asamblea Nacional y coordinador de campaña oficialista "Venezuela Nuestra". El psiquiatra de 59 años, un madurista auténtico y del ala más dura del gobierno, no presenció los cánticos contra los veedores.
Votó en la escuela Padre Mendoza, pero lanzó una curiosa declaración sobra la cantidad de venezolanos que fueron a votar temprano. "Ni siquiera ha llovido, porque teníamos algunas previsiones de que podíamos tener algunas lluvias en partes del país y habíamos repartidos paraguas para que los votantes pudieran resguardarse, pero ni siquiera eso hay transcurrido. Ha sido en completa paz", afirmó Rodríguez.
Mientras que Alfredo José Ruíz Angulo, Defensor del Pueblo de Venezuela, usó casi de manera insólita el argumento climático para hablar de la cantidad de votantes que fueron de madrugada a los centros de votación. "La gente pensó que iba a llover por eso vino temprano", afirmó Ruíz Angulo.
Uno de ellos fue el propio Nicolás Maduro, que cambió su hábito de votación. En las diferentes elecciones, el presidente de Venezuela vota cerca del mediodía, pero esta vez fue a las 7 de la mañana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión