“Elegí la poesía por la síntesis y la riqueza de sentimientos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/146-PERROTTA-e1536584677462.jpg)
Nancy Almassio. Inspectora de nivel primario y autora de dos libros de poemas
En la adolescencia encontró en la poesía su mejor vía de expresión y el año pasado, Mirta Nancy Almassio tuvo la oportunidad de presentar su primer libro titulado “Hombres irreales”, y en mayo del año en curso apareció “Mujeres irreales”, otro trabajo que compila una selección de poemas románticos en el que devana algunas de sus vivencias de la vida cotidiana.
El lugar de presentación oficial de ambas obras fue la Feria Internacional del Libro, en Capital Federal, y luego inició una gira de promoción que la ha llevado a localidades del interior del distrito, Necochea, y próximamente visitará la ciudad San Cayetano y Balcarce.
Nancy es maestra y ha ejercido en numerosos establecimientos, actualmente desempeña el cargo de Inspectora de nivel primario del distrito y, paralelamente, está cursando el profesorado de Lengua y Literatura.
Siempre encuentra tiempo para escribir y está trabajando en el armado de su tercer libro que llevará por título “Hombres y mujeres ilegales (códigos del amor), que también será editado por la editorial De los cuatro Vientos.
Respecto a sus vivencias como escritora afirmó que “los dos libros los presenté en la Feria Internacional del Libro, a partir de una invitación de la editorial, y la verdad que este año tuve muchas satisfacciones. Noté que el público que circulaba era más amante de la literatura, pero yo también estaba más predispuesta a mostrar lo que es la poesía”.
A este evento le siguieron promociones en centros culturales de La Dulce, Juan N. Fernández, Fundación Educacional y la Feria del Libro y las Artes y respecto al género literario que ha elegido expresó que “escribo poesía desde siempre, el género lírico expresa los sentimientos de las personas intuitivamente”.
Poner en valor
Uno de sus mayores desafíos es tratar de poner en valor este género y está preparando una ponencia para las jornadas estudiantes del Instituto Nº 163 referida “Porqué escribir poesía en estos tiempos” y en ese sentido dijo que “a través de mi función docente trato de explicar porque me dedico a este género.
En su opinión “los que elegimos la poesía pensamos que la inutilidad de la poesía hace que tenga más valor emocional y podamos donar a los otros algo importante como es conmoverse o sentir distintas emociones”.
El poder sintetizar y conmover al otro son otros aspectos que la autora considera fundamentales, “y se retroalimenta con el lector que le da sentido de acuerdo a sus vivencias”.
Formación
Nancy comenzó a escribir desde la adolescencia, luego se formó como docente y ahora como estudiante de Lengua y Literatura se siente movilizada “y me planteo la posibilidad que mi poesía tenga otro tinte más teórico o como forma de expresión social”, puntualizó.
Para enriquecerse y seguir creciendo Almassio profundiza sobre teoría literaria de género lírico y participa de concursos literarios que le han dado muchas satisfacciones. Además ha actuado de jurado en el certamen Leopoldo Lugones.
En otro tramo de la entrevista destacó que “el camino de la docencia me llevó a encontrarme con la escritora Jorgelina Waldbillig que me animó a editar el libro y me recomendó la editorial con la que estoy comunicada constantemente”.
Cabe destacar que el título del primer libro de poemas “Hombres irreales” es un reconocimiento a la admiración que le generó una muestra de José “Pepe” Achem que se llamó “Mujeres irreales”, “me encantó y el nombre me quedó rondando. Además, el arte de tapa de los libros son collages digitales realizados por Simón Achem, hijo de Pepe que representan al Dios del Mar; la diosa de la Belleza y el amor y el próximo será el de la Justicia”.///
Unir las
ramas del arte
Consultada acerca de la temática de sus obras Almassio destacó que “el primero se refiere a amores adolescentes; el otro también es de poesía romántica pero de relaciones concretas, de vivencias propias de una mujer y situaciones de la vida cotidiana”.
La autora entiende que, al igual que en la vida, su obra ha ido evolucionando y en su tercer libro “Hombres y mujeres ilegales” (el código del amor) hace referencia a cuestiones del amor, desencuentros “y contrariedades del corazón”.
Según expresó Nancy “escribe con todo su ser” y entiende que eso se refleja en sus poesías.
Nacida en Necochea, cursó estudios en la Escuela Nº 4; el secundario en el anexo comercial del Colegio Nacional y luego hizo el magisterio, especializada en Educación Inicial en el instituto Nº 31. También hizo el Foba de música y el profesorado en Educación Especial con especialización en discapacidad intelectual, “nunca ejercí pero eso marcó un antes y un después como persona, me dio otra mirada de comprensión y contemplación de las cosas simples y la literatura hizo que profundizara cómo lo quería expresar”.
Las redes sociales le permiten llegar a mucha gente que comparte su pasión por la poesía, además varios de sus poemas han sido musicalizados y fueron presentados como canciones en los actos de promoción de los libros, además muchos de sus poemas están inspirados en obras de arte.
Su proyecto es seguir escribiendo y manifestó que “mi modo de expresión es la poesía por la llegada, la síntesis y la riqueza de sentimientos en pocas líneas y el desafío es que los jóvenes lo intenten y se formen porque hoy es vanguardista y desestructurada aunque m obra tiene cierta rima y musicalidad”.
