Elementos en la vía pública que el paso del tiempo dejó en desuso
Teléfonos en paradas de taxis, buzones para cartas y una argolla para amarrar caballos permanecen como huellas del pasado
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Casi imperceptibles para quienes pasan a su lado, en la vía pública de Necochea permanecen algunos elementos que cumplieron su función ya hace muchos años, y que con el paso del tiempo y los cambios de costumbre quedaron en desuso.
En el centro de la ciudad, por caso, sorprende la existencia en las paradas de taxis de 62 y 59 y en 64 y 59 de sendas casillas cajas rojo que alguna vez cobijaron en su interior a teléfonos de líneas fijas, a los que se llamaba para contratar un servicio de traslado en los autos de alquiler.
Las pequeñas cajas, que extrañamente no están oxidadas tras haber sido sometidas por mucho tiempo a las inclemencias del tiempo, tienen pintados los números telefónicos a los que había que llamar: 42-2185 en el caso de la calle 62 y 52210, es decir un número incompleto, en la 64. Sin función alguna por estos días, los trabajadores del volante suelen pegar en los recipientes papeles con recordatorios de las revisiones municipales de los vehículos.

Amarre de caballos
Si estas casillas telefónicas quedaron en el olvido tras la aparición de la era de la comunicación mediante celulares, sobre la vereda y al lado del cordón hay un elemento más antiguo aún: una argolla de amarre que no muchos advierten y se encuentra en la esquina de 64 y 59, a centímetros de la parada de taxis.
¿Para qué servía este anillo que ha resistido el recambio de las baldosas en dicha acera? En parte de los siglos 19 y 20 cuando casi no había autos circulando en las calles de Necochea en esa argolla de amarre se ataban los caballos, que era el medio de transporte por excelencia.
Estos anillos de amarre para sujetar la cuerda o cabestro de los caballos asegurando su inmovilidad, no son comunes en muchos lugares del país hoy en día. Se podría decir que su existencia es “una rareza” y un patrimonio cultural a la vez.

Buzones sin cartas
En épocas de mensajes de texto o voz y de correos electrónicos, han quedado en desuso los buzones para depositar cartas. Sin embargo, aún quedan en Necochea vestigios de estos recipientes de hierro fundido que cuelgan de algunas paredes.
Uno de ellos está ubicado frente a la propia sede del Correo, en avenida 58 casi 63; mientras que se pueden observar otros buzones en la esquina de 20 y 81 bis, en la pared lateral del edificio donde hoy funciona una residencia de adultos mayores; y otro sobre la pared exterior del kiosko ubicado en Diagonal San Martín casi calle 26. En este caso en el frente del buzón se puede leer una inscripción en letra negra: “Recolección, lunes a sábado 19.30 Hs.” ¿Cuándo habrá sido el último día en que algún agente del Correo pasó a retirar cartas de dicho recipiente?
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión