Elevan a juicio la causa por la muerte de un niño de 2 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/foto-playa.jpg)
La imputación es por el delito de “homicidio culposo” y la única acusada es la conductora de la camioneta que lo atropelló
A punto de cumplirse un año del trágico accidente en la playa que le costó la vida a la criatura de 2 años Ramiro Arana, la Fiscalía elevó la causa a juicio oral y la única imputada es la mujer que conducía la camioneta que embistió al pequeño.
En los últimos días se cerró la etapa de instrucción penal preparatoria y el expediente judicial fue girado al Juzgado de Garantías Nº 2, donde se revisará toda la prueba colectada.
El proceso se encuentra en una etapa intermedia y la defensa de la persona acusada analizará todo el material reunido en el período de investigación del conmocionante episodio ocurrido la mañana del 25 de diciembre del 2018.
La conductora de la camioneta marca Volkswagen Amarok, Lucrecia Irene Di Paulo, fue imputada de “homicidio culposo” y con esa carátula se elevó a juicio el expediente desde la Fiscalía.
El trágico accidente en la playa se produjo entre las 11 y las 11.30, según la investigación policial y judicial, y la víctima falleció tiempo después cuando era trasladada en ambulancia al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Accionar imprudente
La Fiscalía recibió el informe accidentológico de la Asesoría Pericial de Mar del Plata en relación a la mecánica del hecho y esto se suma a las declaraciones ofrecidas por quienes se hallaban sobre la arena esa fatídica jornada.
Para los investigadores judiciales hubo un accionar imprudente en base a las pruebas reunidas luego de la tragedia y, por ese motivo, realizó la imputación a la persona que guiaba la camioneta.
Cabe recordar que en el marco de la investigación, la mujer declaró en la sede de la Fiscalía y respondió al interrogatorio del fiscal Guillermo Sabatini y los instructores que lo acompañaron.
La acusada en los hechos dio su versión de lo ocurrido esa mañana de Navidad del año pasado en el sector de la costa cercano a donde se emplaza un parador que brinda servicios gastronómicos.
Episodio conmovedor
La tragedia sobre la arena, a orillas del mar, conmovió a la ciudadanía en el comienzo de la anterior temporada estival. La muerte del niño Ramiro Arana generó marcado dolor y volvió a poner en tela de juicio el tránsito o no de vehículos en la playa.
En el Concejo Deliberante se decidió prohibir el desplazamiento de autos y camionetas en la arena durante todo el año, modificándose una ordenanza que estaba vigente.
A partir de la muerte de la criatura de tan solo 2 años, se hizo lugar a una iniciativa denominada “Playas sin motores”, campaña impulsada por un grupo de vecinos que en su momento valoró la decisión adoptada por los ediles en forma unánime.
Vale indicar que, a pesar de todo, la realidad muestra que en algunos casos no se cumple por parte de conductores de vehículos la normativa del Estado municipal y tampoco hay controles suficientes para evitar que esa situación anormal se genere.
Graves lesiones
El menor falleció camino al Hospital Materno Infantil, de Mar del Plata. El equipo de emergencias médicas que lo asistió en una primera instancia, dispuso el traslado del pequeño a un centro de alta complejidad porque presentaba lesiones gravísimas en la cabeza.
Cuando la ambulancia avanzaba por la ruta 88, el niño tuvo un paro cardiorrespiratorio y murió. Posteriormente, comenzó la etapa de investigación judicial y policial y ahora la causa se elevó a juicio oral.
De concretarse el debate, seguramente, será dentro del primer semestre del año próximo en el recinto del Juzgado Correccional Nº 1, donde se han ventilado otros casos de “homicidio culposo” como éste.