Eliminan el Federal B y el C para crear un único Regional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/indepsc20.jpg)
A partir de 2019 y dará ascensos al Torneo Federal A de 2020. Independiente de San Cayetano podrá jugar la etapa clasificatoria
La Asociación del Fútbol Argentino decidió reestructurar los torneos de ascenso del interior del país con la drástica eliminación del Federal B y el Federal C, para crear un nuevo Torneo Regional Federal Amateur, que otorgará cuatro ascensos al Torneo Federal A del año 2020.
Los rumores de cambios estaban hace meses pero cobraron fuerza la última semana y tomaron cuerpo con los considerandos del Despacho Nº 12407 de AFA. Con la nueva reglamentación vigente, no necesita la aprobación del Consejo Federal, por lo que ayer mismo las 223 Ligas del Interior, incluyendo la de Necochea, recibieron “oficialmente” desde AFA la reforma.
Los cambios
De esta manera, el Federal C que se encuentran disputando Ministerio y Sportivo San Cayetano será el último, mientras que este año no habrá Federal B. Independiente de San Cayetano, que esperaba por su segunda participación en ese certamen, tendrá derecho ahora a jugar una etapa clasificatoria del flamante Regional Federal de 2019.
Sin fecha prevista, 160 equipos de todo el país (entre los genuinos del Federal B -incluyendo a Independiente-, más los 16 ascendidos del C actual y los 8 descensos del Federal A que están en competencia) disputarán esa etapa clasificatoria.
También habrá una etapa previa, en la que competirán campeones de Ligas, Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas. La Pampeana Sur tendrá máximo 40 plazas, incluyendo una para la Liga Necochea, de los cuales clasificarán a la siguiente 12 equipos. Al ser Independiente de San Cayetano el vigente campeón, el cupo podría ser ocupado por el campeón de la Liga Necochea de este 2018.
Cada Liga debe contar como mínimo con 10 clubes afiliados (Necochea cuenta con 15). Si posee entre 10 y 19 tendrá una plaza. Si tiene 20 o más clubes afiliados contará con 2 plazas. Sólo Mar del Plata y Coronel Suárez cumplen con ese requisito en la Región.
Para la edición 2019 del nuevo Regional, en la Pampeana Sur, la Etapa Clasificatoria la disputarán los 12 equipos ganadores de la Fase previa, más los 20 equipos del ex Federal B -incluyendo al “Chimango”, para un total de 32 equipos. Se disputará mediante cruce play off, hasta determinar un ganador por Región. La fase final contará con 8 equipos (uno por Región) para resolver quienes ascenderán al Federal A de 2020.
Los equipos que no logren el ascenso, retornarán a sus Ligas de origen, donde deberán ganar la plaza para poder disputar el Regional de 2020.
El propósito principal de esta reforma es fortalecer las Ligas del Interior que ante tanta competencia Federal han ido perdiendo terreno, disputando torneos locales intrascendentes y sin demasiadas motivaciones. En este caso, a la Liga Necochea le correspondería sólo una plaza en el nuevo Regional que promete tener más novedades.///