Eliminan impuestos internos y autos de gama media deberían bajar de precio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/autoscero.jpg_591029220.jpg)
El Gobierno Nacional modificó los impuestos internos a los automóviles, y para los de gama media eliminó el gravamen del 10% y mantuvo la alícuota del 20% para los de lujo, por lo que ahora se espera que eso se traslade al precio.
En un comunicado, la cartera que conduce Francisco Cabrera citó al decreto 1111/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial sobre impuestos internos, que oficializa la variación de los gravámenes. Detalló el Ministerio que la modificación impositiva determina la eliminación del impuesto interno a los vehículos.
La medida elimina el impuesto del 10% que pagaban los vehículos de gama media (de entre $380.000 y $900.000) y mantiene la alícuota del 20% para los de autos de lujo (con precios superiores a $900.000). En concreto, esto significa un valor al público de $550.000 a $1.200.000.
La norma, que se espera reduzca los precios de los autos alcanzados, se da en un contexto de aumento de la producción, las exportaciones y el mercado local. El descuento para aproximadamente unos 150 modelos será de alrededor de 8%, pero puede haber sorpresas. Es tanta la competencia que algunas marcas planean ganar mercado a costa de su rentabilidad y buscarían atraer compradores con precios más tentadores.
Los patentamientos llevan once meses seguidos de crecimiento, y entre enero y octubre fueron patentados 779.861 vehículos (28% interanual) y, de continuar con esta tendencia, terminarían el año con un registro de 900.000 unidades, el máximo histórico desde 2013. Las provincias del NOA, NEA y Cuyo fueron las que mostraron las mayores subas de patentamientos, de acuerdo con el «radar sectorial» que realiza la cartera de Producción.