Ellos también quieren jugar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/049-PERROTTA-e1502052265254.jpg)
Rivadavia y Del Valle han reavivado el hockey masculino en nuestra ciudad después de varios años, tratando de romper los prejuicios de un deporte popularizado en nuestro país por las damas
Aunque es el deporte que más mujeres convoca en el país, el hockey también intenta afianzarse como alternativa para los varones, buscando alcanzar el escenario de igualdad que por ejemplo tiene a nivel mundial. Viniendo “desde atrás”, el hockey masculino de alguna manera disfruta de un mejor presente en los resultados, tras la obtención de una histórica medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río el año pasado, halago nunca alcanzado por las damas. En nuestra ciudad, quizás con ese mismo espaldarazo olímpico, después de varios años el hockey masculino ha comenzado a reavivarse en los clubes, concretamente en Rivadavia y Del Valle.
Gustavo Palacio, jugador y profesor siempre vinculado a este deporte, fue uno de los que encabezó la iniciativa, trabajando en el Club Atlético Rivadavia. “Creo que hace cerca de 15 años que no había (hockey) caballeros en Necochea. Nosotros venimos de a poco, salió de un proyecto que tenía yo de tratar de sumar varones y así empezamos el año pasado. Sumamos chicos de roller hockey, de hockey pista que estaban en el Sur, dos chicos que vinieron de Mar del Plata, otro de La Plata… y fuimos arrancando”, explicó Palacio sobre los comienzos, siempre desde lo más visceral: “Yo tenía ganas de jugar. En las olimpíadas profesionales me contacté con un par de chicos y de boca en boca nos fuimos armando. Somos 15 jugadores en el grupo y el siguiente paso es incentivar a que haya inferiores”. El grupo entrena en varios horarios por cuestiones laborales, siempre en el sintético municipal, martes de 13 a 15 y de 21 a 22.30, jueves de 13 a 15 y viernes de 17.30 a 19.
Grandes y chiquitos
Por su parte, en el Club Del Valle, con casi dos décadas trabajando en el hockey femenino, los intentos por sumar también a los varones fueron varios los últimos años, sobre todo en categorías formativas, pero no se logró continuidad y caudal de jugadores. Es una realidad que viven muchos clubes del interior. Con ese objetivo, desde la Confederación Argentina, a través de la Asociación Amateur de Mar del Plata, se instó este año a los clubes a formar categorías masculinas paulatinamente, buscando renovar las expectativas.
“Tenemos cinco o seis chicos, de categorías séptima, octava y novena. Los chicos juegan mezclados con las nenas, ya que en muchos clubes tampoco completan”, explicó Liliana Pinchinatti, al frente de las formativas del azulgrana. “Son hermanos de nenas que juegan o hijos de chicas que practican. Un par, en cambio se sumaron porque son amigos de los que están. Pero culturalmente no es aceptado”, apuntó entre las causas de la poca participación, siendo el hockey un deporte marcado para las chicas, entendiendo que en otros países o por ejemplo en Buenos Aires es distinto. “Lo voy a sostener en el tiempo, buscando darle difusión. Otra oportunidad”. Las clases se dictan en el SUM de la Técnica N° 3, los lunes de 20 a 21, los miércoles de 19 a 21 y los viernes de 20 a 21.
Pero así como se prenden de a poco los chicos, también lo hacen los padres, venciendo los prejuicios, animándose a entrenar. Así Del Valle también conformó una categoría “Papis”, con Yamila Cabrera y Soledad Soriano como profesoras: “Arrancamos hace tres meses, con los papás de las nenas que entreno. Primero intentamos convocar por las redes sociales pero no hubo rebote. Y después se juntaron ellos mismos, casi sin planearlo”, contó Cabrera. Pero de aquel primer grupo, con una decena de integrantes, de a poco algunos fueron desistiendo: “Son hombres grandes digamos, entre 40 y 50 años, y si bien lo podés tomar como hobby, los entrenamientos pasan factura si lo practicas en serio y no estas acostumbrado. Tuvimos bajas por cuestiones físicas”.
Buscando ampliar la convocatoria, Cabrera señaló que se lucha no sólo contra otros deportes: “Necochea es difícil, por el prejuicio que es un deporte de minas”. Los entrenamientos son en el sintético del Polideportivo, los lunes de 21 a 22.30 y los miércoles de 21.30 a 22.30.
Competir
Buscando dar el paso competitivo, el grupo del Club Rivadavia viene trabajando con mayor tiempo e incluso ha logrado buenos resultados en la región, presentándose en amistosos en General Madariaga, Villa Gesell, Mar del Plata, Balcarce y en Lobos, donde se adjudicó un torneo hace un par de semanas. También han jugado en prácticas como “sparring” de la primera femenina de Del Valle que conduce Marcelo Díaz, algo también positivo para ambos planteles. Pero las aspiraciones son mayores, proyectó Gustavo Palacio: “En octubre vamos a jugar un Nacional de hockey social, en Moreno, representando a la Liga del Sudeste. La idea es poder sumar a algunos ‘papis” de Del Valle, si se enganchan para acompañarnos”, apuntó. Y hay más: “La idea para el año que viene es poder participar en el torneo de Mar del Plata, donde ya hay once equipos y muchos son de la región. Queremos aprovechar el entusiasmo, pero sabemos que también lo complicado es el compromiso. Tenés que viajar todos los fines de semana, tenés un gasto fijo con eso, además el gasto federativo. Pero es un proyecto concreto y queremos apuntar a eso. Es a lo que quiero llegar”. También se podría mejorar la competencia generando un espacio en la propia Liga Social del Sudeste, aquí en Necochea: “Hay chicos de Balcarce, Tres Arroyos, quizás Villa Gesell y Madariaga que podrían viajar (a Necochea) una vez por mes a jugar. Con cinco equipos se podría armar un torneo anual”.
Si bien como ocurre muchas veces, el motor que mueve estas iniciativas cuenta con un puñado de voluntades y no con la estructura totalmente armada, el sintético municipal y el apoyo de los clubes ha sido fundamental para encauzar las ideas y darles desarrollo. A partir de allí, la necesidad de apoyo sostenido será más evidente, pero el entusiasmo a veces puede más.
