Elogios a la BUP, balances positivos y ausentismos
Referentes de La Libertad Avanza, Fuerza Patria y el radicalismo opinaron sobre los resultados de las elecciones del domingo en la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/valiante_esnaola_y_blanco.jpeg)
JUAN JOSE FLORES / Redacción
--
Desde elogios a la implementación de la Boleta Única de Papel, hasta reflexiones sobre el descontento de la población que directamente no concurrió a votar, las elecciones del domingo dejaron varios temas para el análisis.
Referentes de las distintas fuerzas políticas de la ciudad consultados por Ecos Diarios dieron su punto de vista sobre los comicios, que tuvieron la particularidad de ser los primeros en los que los necochenses pudieron hacer uso de la BUP y no debieron entrar al cuarto oscuro.
El concejal Mariano Valiante, de La Libertad Avanza; la concejala electa Silvia Blanco, de Fuerza Patria; y el dirigente radical Alberto Esnaola, respondieron a la consulta.
Los tres elogiaron la boleta única y reflexionaron sobre los resultados desde su posición, pero con un punto de vista local, lo que los diferencia de la sensación de triunfo definitivo o derrota inapelable que se agigantó a través de los medios nacionales y las redes sociales.
No volver atrás
“La gente no quiere volver al pasado”, afirmó el concejal Mariano Valiante al analizar el resultado de las elecciones legislativas y el triunfo de La Libertad Avanza, tanto a nivel local como nacional.
En Necochea, LLA tuvo un “resultado extraordinario”, donde casi el “54% de la gente eligió la Alianza La Libertad”, afirmó.
El concejal libertario dijo que la mayor alegría fue ver que “La Libertad Avanza había triunfado en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”.
Aunque dijo que se sintió “sorprendido con la elección de la provincia”, pese a que estaba convencido de que se iba a acortar la diferencia respecto a las elecciones provinciales.
“Se hizo un gran trabajo junto con la gente del PRO. Claramente los partidos pueden trabajar juntos”, indicó.
En cuanto al resultado, Valiante dijo que demuestra que “la gente no quiere volver al pasado. No quiere volver a ese 211% de inflación ni tener dirigentes políticos condenados”.
Respecto a lo que sigue, dijo que el objetivo es “llevar adelante las reformas que el presidente cree que son las más adecuadas” para poder “transformar la Argentina a partir del 11 de diciembre”.
Valiante también se refirió al recambio generacional de los votantes y el rechazo de los más jóvenes a los partidos tradicionales. “Las viejas políticas, como el peronismo, han llevado al desastre”, comentó.
Opinó que “Argentina es un país devastado y destrozado por el peronismo y el kirchnerismo”.
Aseguró que hay “otra forma de hacer política, que se reflejada claramente en Javier Milei”.
Por otra parte, Valiante destacó la “implementación de la boleta única de papel” y afirmó que “no quedó ninguna duda en todo el arco político de que es un sistema que debemos implementar en la provincia de Buenos Aires”.
Opinó que el sistema es “ágil, dinámico y transparente”.
Una nota de crédito
“Más allá de las circunstancias que indican que la economía y todos sus indicadores son negativos, la gente votó con una mirada esperanzadora para, primero, no volver hacia atrás y después dar como una nota de crédito, con alguna reserva, hacia la marcha del gobierno”, dijo Alberto Esnaola.
“El resultado marca claramente que hay una porción muy grande de la sociedad que, entre el ausentismo y la desagregación de todos los espacios que no representaron ninguno de los dos polos, no son capaces de organizarse”, afirmó el dirigente radical.
Esnaola opinó que en el 2027, “las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán una herramienta para que la situación sea diferente, ya que hoy los sectores no identificados con ninguno de los dos polos no tuvieron capacidad para resolverlo de otra manera”.
El dirigente afirmó que “el gobierno está festejando un triunfo muy importante, habiendo ganado la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y con alianzas en Mendoza y otras provincias, lo que significa una ratificación de su rumbo”.
Esnaola señaló que “el gobierno tiene derecho en los próximos dos años a elaborar las políticas que crea convenientes”.
“Habrá que ver si esto se hace bajo los términos de descalificación y no reconocimiento del pensamiento diverso que ha aplicado hasta ahora, o si se genera consensos, como dijo el presidente en su discurso; habrá que verlo en la acción, ya que hasta ahora esto no ha caracterizado al gobierno ni al presidente”, dijo el dirigente.
Por otra parte, Esnaola remarcó uno de los puntos que le preocupan luego de esta jornada electoral. “El ausentismo marca un sector importante de la sociedad que, a mi juicio, desgraciadamente, primero no cree que la política sea el método de resolución de sus problemas”, señaló.
Opinó que “los sectores que no pertenecen a ninguno de los dos polos (que a su juicio son dos caras de una misma moneda) no tienen una representación con un poder tentador. Al no haber un mecanismo de resolución, no se llegó a un acuerdo en una mesa de negociación”.
Finalmente, Esnaola afirmó que en este escenario, es necesario que “el radicalismo haga una autocrítica”.
Dijo que hay que analizar “cómo se ha llegado a esta situación sin poder tener un comité nacional que articule a los cinco gobernadores radicales, a la gran cantidad de intendentes y a los legisladores nacionales que siguen teniendo”.
“Esto es una demanda absoluta para poner un punto de inflexión”, afirmó.
Balance positivo
La concejala electa Silvia Blanco realizó un balance positivo de la elección del domingo. Por un lado, destacó el uso de la BUP y por otro señaló que el resultado fue bueno para Fuerza Patria teniendo en cuenta comicios anteriores.
“La elección para nosotros fue buena. El peronismo en unidad en Necochea logró capitalizar todos los votos. De los 9.600 que habíamos tenido en septiembre, fueron casi 16.000 ahora”, dijo Blanco.
“Esto supera inclusive lo que había pasado en septiembre con el corte en relación a la provincia (que eran 12.000 y algo). A nivel local, creo que eso fue una mejoría. Se demuestra una vez más lo que veníamos hablando desde el espacio: que la unidad para nosotros era el camino como una alternativa de oposición al gobierno”, afirmó la concejala electa.
Y dijo que “a nivel nacional es lo mismo. Como fuerza, pusimos en juego 46 bancas en el Congreso que se mantuvieron, por lo que la elección fue buena. En provincia de Buenos Aires se renovaban 15 bancas en el Congreso de la Nación y se obtuvieron 16”, analizó.
Blanco opinó que los resultados demuestran que “el peronismo sigue siendo, y lo demostró en esta elección, que es la única opción al gobierno de Milei”.
“Estamos muy conformes con el gran trabajo que hicimos como militancia”, indicó la concejala.
Pero coincidió con los otros entrevistados respecto a que el nivel de participación fue bajo. “Hay que saber escuchar a nuestros vecinos. Me parece que es un mensaje claro de que ninguna de las opciones les parece viable, o no les gusta, o están cansados”, opinó.
“Hay un enojo muy grande con la política en general. Debemos hacernos cargo de lo que eso representa y trabajar para poder llegar a todos. Es importante que hagamos ese análisis”, comentó Blanco.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión