Elogios cruzados Entre Fernández y Putin
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/putin.jpg)
El Presidente en Rusia. El mandatario argentino le propuso a su par ruso analizar “la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada” de ese país en América Latina
El presidente Alberto Fernández y su par de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron ayer en destacar la “cooperación y solidaridad” entre ambos países en el marco de la pandemia del coronavirus, y ratificaron el interés mutuo en profundizar la asociación estratégica integral, durante un encuentro a solas y un almuerzo de trabajo que compartieron en el Kremlin, en Moscú. Allí, Alberto Fernández le propuso a Putin analizar “la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada” de ese país en América Latina, en el contexto del multilateralismo por el que ambos países bregan, mientras que el presidente ruso comprometió inversiones en el sector eléctrico, gasífero, del petróleo, de la industria química y colaboración bancaria. “Tenemos que dejar esa dependencia de EE.UU. y el FMI y abrirnos a otros países. Rusia es muy importante y veo una gran oportunidad”, completó Fernández.
En el marco de la gira que comenzó por Rusia y continuará luego por China y Barbados, Fernández se reunió primero a solas con Putin -con la única participación de sendos traductores-, luego compartieron un almuerzo de trabajo de tres horas y, finalmente, brindaron una declaración conjunta ante la prensa en el imponente salón Catalina del Kremlin. En el primer contacto, Putin abrió sus brazos para recibir a Fernández como a un viejo amigo.
Era la primera vez que se reunían para conversar cara a cara -solo se habían encontrado muy brevemente en una ceremonia en recuerdo a las víctimas del Holocausto durante el primer viaje oficial del presidente argentino a Israel-, pero la vacuna Sputnik V, que la Argentina aprobó antes que nadie y ahora se fabrica en el país, permitió construir una relación de confianza entre sus gobiernos, que ambos resaltaron en sus primeras palabras cara a cara. “Quiero agradecerle, porque la Argentina fue el primer país de América Latina que registró la vacuna Sputnik, y también felicitarlo por el éxito de su campaña de inmunización”, comenzó Putin. “Fue muy importante el apoyo que ustedes le dieron a la Argentina cuando las vacunas escaseaban. Estuvieron a nuestro lado cuando el resto del mundo no estaba”, prosiguió Fernández. Luego, la conversación se encaminó rápidamente en la senda de la economía y la política. El presidente de la Federación Rusa habló de profundizar la cooperación comercial con la Argentina y destacó el ritmo de crecimiento del último año.