Elogios para Enzo Díaz de un campeón del mundo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/Foto-sapo.jpg)
En su paso por la ciudad, Roberto Saporiti, extécnico y actual coordinador de la UAI Urquiza, destacó al goleador loberense
El loberense Enzo Díaz cerró un año brillante jugando para la UAI Urquiza, actual líder del Torneo de la Primera B Metropolitana, aportando 8 goles en la campaña 2017-18, para ser el segundo goleador del certamen. Quien no reparó en elogios para el delantero surgido en Jorge Newbery de Lobería, fue nada menos que Roberto Saporiti, reconocido director técnico y ayudante de César Luis Menotti en la Selección Argentina que fue campeón del mundo en 1978. “Tiene condiciones técnicas muy buenas, un juego aéreo importantísimo, a nivel de cualquier jugador de primera división”, apuntó Saporiti sobre Enzo, a quien conoce bien de su última etapa como entrenador en la UAI Urquiza, hasta que dio un paso al costado en junio para continuar ligado a la institución pero como Coordinador General del fútbol. “Tiene la virtud de rebotear de espalda para el compañero. No se aísla del juego del equipo, algo que es muy importante”, amplió.
Visita
Saporiti brindó estos conceptos durante su visita a la Fiesta del Deporte “Juan Alberto Poteca” que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea. Allí, como invitado especial, agradeció la velada; “Fue un reconocimiento emocionante”, expresó, y compartió su excepcional mirada sobre numerosos temas.
Sobre la Selección Argentina, a punto de comenzar un año mundialista, respondió a un interrogante que siempre se le plantea en las conversaciones: “¿Quién puede ser el socio de Messi?, el mejor socio es la idea futbolística”, planteó, casi como una declaración de principios. “Al achicarse los espacios, lo único que te permite salir es la técnica individual. La seguridad defensiva ayuda a la inventiva del fútbol”, fueron otras de sus frases, al igual que “el fútbol es ensayo y juego”, siempre valorando el trabajo que le tocó compartir con Menotti a quien siempre calificó como un revolucionario del fútbol: “Es dueño de una inteligencia especial para el fútbol y también para la vida. Yo tuve la suerte de ser con él campeón del mundo y con el juvenil (1979). Menotti creó y organizó un calendario en la selección en tiempos en que no había ni fax”, dio como ejemplo.
Por el mundo
Como jugador, comenzó su recorrido en Independiente de Avellaneda: “Fue mi adolescencia y debuté rápidamente en Primera a los 18 años, en 1957”. Como profesional pasó por el fútbol de Portugal, Francia y Bélgica, y recordó al respecto que “lo años en Europa me dieron mucha cultura y muchas enseñanzas”. Varias de ellas las aplicó sin dudas también como DT. Además de la Selección, tuvo un recordado paso por Talleres de Córdoba (en 1977) y también por Argentinos Juniors, donde se consagró campeón en el Metropolitano 1984, dándole el primer título a la institución de La Paternal. Aunque en la consagración de la Libertadores 1985 el DT era José Yudica, fue muy generoso con ese notable grupo de jugadores que perdió por penales la Copa Intercontinental con Juventus de Italia: “Tenía todo. Para mi ese equipo esta entre los mejores que yo he visto en los últimos 40 años de fútbol”.
Guillermo Blanco: “Maradona no es lo que se ve”
Otra de las visitas que engalanaron la Fiesta del Deporte el pasado jueves fue la del periodista Guillermo Blanco, con notable trayectoria en medios nacionales, y reconocido también por haber sido agente de prensa de Diego Armando Maradona en sus primeros años como futbolista profesional.
Inevitable pedirle un párrafo sobre el astro, intentando descubrir alguna nueva intimidad cuando el propio Maradona se ha encargado de ventilarla durante tantos años en los medios. Sin embargo, con toda predisposición, pintó a ese pibe, al “Pelusa” que conoció mucho antes de ser sólo Diego: “Lo conozco de mucho antes. Cuando Maradona tenía 13 años recién cumplidos y estaba en las finales de los Juegos Evita en Embalse, Córdoba. Era tímido, lloraba cuando erraba un penal, no hablaba… Después fue explotando”.
“Diego es como todos”
Siempre criticado por sus actitudes y declaraciones fuera de la cancha, Blanco fue más comprensivo con el ‘10’: “Siempre digo que Diego es como todos nosotros. Es un ser humano como todos, tiene bondad, narcisismo, lo bueno, lo malo, pero cuando larga una, la larga a la enésima potencia. Es capaz de grandes actos de bondad y también de ego o la omnipotencia. Nosotros lo criticamos pero no hemos probado la omnipotencia, por eso pensamos que no la tenemos. Habría que ver qué haríamos nosotros con ese poder, ver cómo nos manejamos”. Y comprendió esas reacciones que a todos escandalizan: “Después está el complemento de la droga, las malas compañías, cosas que tiene él la responsabilidad. Ahora en Dubai dicen que está más contenido. Pero Diego no es lo que se ve. Diego esta adentro y no pude salir. Está atrapado en lo que se ve”, sintetizó.