Elogios, reparos y críticas al mensaje del presidente Macri
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/macri31.jpg)
Personas de distintos ámbitos de nuestra ciudad opinaron sobre el discurso del primer mandatario en el que propuso un “amplio acuerdo para crear empleo y reducir la pobreza”
El presidente Mauricio Macri convocó a un amplio acuerdo nacional para crear empleo y reducir la pobreza durante un acto en el Centro Cultural Kirchner. En su discurso, que dividió en tres ejes –responsabilidad fiscal, promoción del empleo, calidad institucional-, enumeró una serie de reformas que enviará al Congreso.
Ecos Diarios consultó a varios dirigentes políticos, empresarios, comerciantes, profesionales de distintos ámbitos, para conocer sus opiniones sobre el planteo del primer mandatario. Sólo unos pocos se animaron a opinar, ya que varios de los consultados no habían visto el mensaje del Presidente por cuestiones laborales.
“Sumamente positivo”
Para el empresario José Luis Arrate, el discurso fue “sumamente positivo” y no dudó en asegurar que “el país va a tener un gran crecimiento”.
“Hay que ordenar muchísimas piezas que estaban desordenadas, tal cual las enumeró el Presidente. Tenemos un país poderoso y rico que necesita ordenarse como cualquier empresa o casa”, explicó, al tiempo que destacó: “Esto me llena de optimismo y ganas de trabajar”.
Particularmente, para él fue interesante el tramo del discurso en el que se refirió al empleo y a los juicios laborales, que son temas que impactan de lleno en su empresa.
“Teniendo mayor seguridad jurídica, frenando la industria laboral del juicio y generando promociones de empleo, sin duda que vamos a incorporar más empleados”, señaló Arrate, y comentó que a través del Programa de Empleo del Ministerio de Trabajo, al que se puede acceder a través del municipio, ya ha contratado a tres personas con éxito.
“No tomamos más gente porque estamos agobiados de juicios laborales, de sindicatos… hay tantos gremios que no sabemos donde encuadrar a los empleados y cada vez que se genera un juicio laboral, la demanda viene por el encuadre sindical, pero a su vez ni siquiera en el Ministerio de Trabajo saben decirnos cómo encuadrarlos”.
En este sentido, dijo que este planteo que hace el Presidente sobre el trabajo, “va a beneficiar a los empleados porque no se trata de hacer juicio y sacar plata, sino de tener continuidad laboral, aprender un oficio, acceder a capacitación, sueldos bancarizados, poder llegar a un crédito hipotecarios, tener tarjetas”.
“El tema es la instrumentación”
En tanto, el periodista Claudio Lariguet señaló que “nadie puede estar en desacuerdo con lo que propone el Gobierno”, pero aclaró que “el tema es la instrumentación”.
A partir del discurso, destacó que quedan algunos “interrogantes en el aire”. “Se habla del achicamiento del Estado, que obviamente se debe dar en el ámbito nacional, provincial y municipal, para poder bajar el déficit fiscal pero, por un lado, se dicen que el empleo se va a mantener, pero si se mantiene ¿con qué se va a pagar? Esto está relacionado con la reforma impositiva porque si bien se bajarían algunas cargas tributarias, se tienen que subir inevitablemente otras para hacer frente a los gastos”.
Con respecto a la actualización de las jubilaciones a partir de los datos el Indec, consideró que “se puede hacer en tanto y en cuanto se pueda mantener y certificar la exactitud de los datos del Indec”.
Asimismo dijo que le parece “perfecto” que un legislador pase a ser un empleado más del Estado con los mismos derechos y las mismas obligaciones, “no con prebendas como tienen hoy en las legislaturas, que sí o sí van a tener que bajar su nivel de gastos porque allí están los ñoquis, un ejemplo que dio el Presidente fue la biblioteca del Congreso de la Nación, que tiene 1700 empleados”.
Más allá del discurso, Lariguet hizo un análisis de lo que él ve en el sistema tributario actual. “Para la clase que menos recursos tiene e incluso la clase media no hay baja de impuestos, acá se mantiene el IVA que afecta a los más necesitados y le pega a la clase media… A esto hay que sumarle los anuncios de aumentos en la escala impositiva de las provincias, que en el caso del inmobiliario, vamos a tener una suba del 56% y ni quiero pensar lo que se le va a ocurrir a la gente de nuestra Municipalidad”, reflexionó.
Además mencionó el aumento de tarifas, que “si bien estaban pisadas por el gobierno anterior, ahora hay que hacerles frente”. También afirmó que “tenemos una inflación que no baja y donde se mantiene la bicicleta financiera de las Levac, algo pésimo para quien quiere producir”.
“Yo veo que la balanza no está muy equilibrada con respecto a los que tienen menos capacidad para generar recursos en comparación con los que ya tienen determinado estatus social”.
En este sentido, dijo que los enunciados del Presidente tienen que ser compartidos, pero “el tema es cómo cae el peso de la reforma”.
“Expresiones de deseo y contradicciones”
El dirigente justicialista Roberto Gómez consideró que en el discurso del Presidente sólo hubo “expresiones de deseo” y que además se contradice con las acciones concretas que lleva adelante el Gobierno.
“El déficit fiscal prometió reducirlo, pero lo que ha hecho en estos dos últimos años es incrementarlo con la reducción de las retenciones al campo y con el de los bienes personales, que es uno de los impuestos más justos que se ha ido reduciendo hasta eliminarse prácticamente”, explicó. Siguiendo su argumento, indicó que “se incrementa el déficit fiscal y lo resuelven con endeudamiento lo que genera un bomba de tiempo para el futuro que puede terminar en algún momento con un estallido social”.
Si bien coincidió con que el sistema tributario en la Argentina es muy complejo y la evasión es un problema fundamental, no cree que se esté haciendo nada para achicar el déficit.
Por otro lado, dijo que “Mauricio Macri habla de generar trabajo, pero con la importación indiscriminada se están perdiendo puestos de trabajo; habla de fomentar las Pymes, pero con los tarifazos y las importaciones en realidad va en contra de las Pymes”.
“Ojalá que empiece a cambiar y haya un planteo impositivo más justo y se trabaje en uno de los temas centrales que es la falta de trabajo”, culminó Gómez.///