Embarazo. Hubo 62 interrupciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/CAPSSUR.jpg)
Se brinda atención en cuatro centros de salud de diferentes barrios y en el Hospital Irurzun de Quequén
Desde que comenzó a regir la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en nuestro distrito se realizaron 62 intervenciones: 55 fueron realizadas en centros de salud y corresponden a IVE (Interrupción voluntaria del embarazo) y siete se hicieron en el Hospital Irurzun de Quequén, en el marco de la ILE (Interrupción legal del embarazo).
Tras la sanción de la Ley N° 27.610, las mujeres tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo (IVE) hasta la semana 14. Esto significa que, podrán solicitar la interrupción del embarazo sin que se requiera otra cosa que su voluntad.
Después de la semana 14 de gestación, la nueva ley mantiene el derecho que ya existía a interrumpir el embarazo por causales, cuando es producto de una violación o pone en riesgo la vida o la salud de la persona gestante. (Interrupción legal del embarazo – ILE)
En el distrito de Necochea, la interrupción del embarazo hasta la semana 12 inclusive se lleva a cabo en cuatro centros de atención primaria de la salud (CAPS): Sur y Norte de Necochea y Fomento y Calcuta de Quequén.
En cambio, cuando supera las 12 semanas, la atención está centralizada en el hospital municipal “José Irurzun” de Quequén, tanto en el marco de la IVE como de la ILE.
Lo que cambió después de la ley
Desde el año 2017, el CAPS Sur viene trabajando en la interrupción legal del embarazo (ILE) con algunos casos esporádicos y, luego a partir de 2018, se conformó un equipo interdisciplinario de trabajo. A partir de la ley, la prestación se empezó a realizar en otros centros de salud.
Flavia Agüero, es médica de atención primaria en el centro de salud del Barrio Sur, y recordó que “antes de la ley cuando se interrumpía un embarazo se refería a las causales, entendiendo a la salud como un estado de bienestar biopsicosocial y todo aquello que pudiera ser un peligro potencial para la salud, podía ser encauzado dentro de estos causales como por ejemplo un riesgo de la salud físico, social o psicológico, además del causal violación o peligro para la salud”.
“Con la llegada de la ley, los causales hasta la semana 14 ya no son necesarios y se accede a garantizar la interrupción del embarazo a través de medicamentos, siendo cuidado, responsable y gratuito”, manifestó y añadió que “al principio los ginecólogos del sector privado pensaban de otra manera porque no se sabía bien como era, pero con el tiempo quedó demostrado que la interrupción es legal, es cuidada y responsable dentro del sistema público de salud”.
Consultas
La médica consideró que no se incrementó la cantidad de consultas o intervenciones a partir de la ley, sino que ahora las mujeres concurren más fácilmente a un sistema público de salud, con menos vergüenza, miedo e incertidumbre.
Al mismo tiempo, Agüero destacó que no se trata solo de interrumpir un embarazo sino que a la paciente se le pregunta si tiene el calendario de vacunas completo, se le hace el test de VIH, se programa un método anticonceptivo (vía oral, inyectable o implante) para que no vuelva a tener un embarazo no deseado al mismo momento de hacerle entrega del misoprostol.
Hasta la semana 12 inclusive del embarazo, el método es ambulatorio, por lo que la paciente está en su domicilio, pero igualmente tiene un seguimiento médico y un acompañamiento telefónico por parte del equipo interdisciplinario.
“Siempre estamos atentos a cualquier situación que se pueda dar porque tal vez surgen dudas durante el tratamiento o puede haber cualquier complicación dentro del marco legal y las derivamos al hospital municipal “Emilio Ferreyra”, que es objetor de conciencia institucional, pero posteriormente al tratamiento los médicos atienden al paciente que llega con intenso dolor o sangrado, y deben ser tratadas igual que cualquier otro paciente, con respeto”.
Métodos
Los centros de salud trabajan en red con el hospital municipal “José Irurzun”, donde se realizan las interrupciones del embarazo a partir de la semana 13 en adelante. En el hospital todavía faltan médicos que se sumen al equipo interdisciplinario, contando actualmente con una ginecóloga, trabajadora social, psicólogo y una enfermera.
No son tantos los casos que se presentan después de la semana 13 de embarazo, contabilizando siete en lo que va del año a partir de la nueva ley.
Tanto en los CAPS como en el hospital Irurzun siempre se asesora a las mujeres, se les pregunta sobre la posibilidad de continuar con el embarazo, si lo puede dar en adopción, es decir que hay un espacio de contención y acompañamiento por parte de los profesionales.
Agüero aclaró que el seguimiento de la interrupción del embarazo que se hace de la semana 8 a la semana 16 no es el mismo que el que debe hacerse en el segundo trimestre, que es mucho más estricto, se requiere una intervención y el riesgo y la dosis del medicamento son mayores.
En tanto, las obras sociales son muy pocas las que hasta ahora cubren este tipo de intervención, sobre todo teniendo en cuenta la realidad económica que enfrentan muchas de ellas.///