Emilia Sierra continuará su formación en Estados Unidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/foto-emilia-nota.jpg)
La jugadora de básquetbol del Club Rivadavia obtuvo una beca para estudiar y entrenar por un año en la Academia Lake Forest, en la ciudad de Chicago. Viajará mañana
La jugadora de básquetbol Emilia Sierra, surgida de las categorías formativas y actualmente en el plantel de Primera del Club Atlético Rivadavia, continuará su formación deportiva y académica en Estados Unidos. La necochense, que cumplirá 17 años en noviembre, obtuvo una beca para estudiar y entrenar en la Academia Lake Forest, de la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois.
La oportunidad, inédita para un basquetbolista de nuestra ciudad, se concretó luego de superar un proceso de selección que incluyó testeos de idioma, nivel académico, cuestiones administrativas y entrevistas. La propuesta es en principio por un año, con posibilidades de aplicar para uno más y con ello terminar sus estudios secundarios en Estados Unidos.
Primeros pasos
Un hecho que sin dudas alimentó el sueño que está concretando hoy fue aquel viaje de Emilia en 2019 a Estados Unidos, en el cual participó con éxito en un campus de entrenamiento en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos, promocionado por la franquicia de la NBA Orlando Magic. Después de una semana de entrenamientos, actividades recreativas y culturales, fue premiada entonces como la jugadora más valiosa del campus que reunió a unos 25 jugadores de argentinos de 11 a 25 años.
Antes de viajar mañana para emprender este nuevo camino, la jugadora decana compartió a Ecos Diarios que “el proyecto era aplicar a una beca para el año 2023. El coach de basquet de la escuela de Lake Forest me pidió highlights de partidos (videos destacados), y me dijo que tenía posibilidades de obtener una gran porción de beca si aplicaba”. Y la respuesta fue positiva para sumarse ahora y sentar las bases para quizás seguir una carrera universitaria en Estados Unidos en dos años. Dependerá de sus rendimientos deportivos y académicos. “En el último año de secundaria, entrenadores y reclutadores de distintas universidades se acercan a las escuelas para saber a quiénes se les pueden dar becas”, compartió Emilia.
Integrante de la Selección de Necochea en varias categorías, en 2019 Sierra fue campeona provincial y formó parte de la Selección de Buenos Aires Sub-15 que fue quinta en el Campeonato Argentino y además logró el primer puesto nacional con el equipo bonaerense en la modalidad 3×3.
La Academia Lake Forest es una de las tantas instituciones educativas con orientación deportiva de primer nivel en los Estados Unidos, con un complejo de más de 60 hectáreas. Sus programas en distintos niveles cuentan con estudiantes de 35 países y un desarrollo en 27 disciplinas deportivas.
Pasión y superación
A la espera de conocer con sus propios ojos el campus donde va a vivir y entrenar en Chicago, anticipó que “mis expectativas están relacionadas con mi pasión, el basquet, y mi deseo de superarme, trabajar duro para eso y lograr estar deportivamente al mejor nivel”.
Gracias al basquet
Emilia Sierra es la primera basquetbolista de nuestra ciudad en obtener una beca para estudiar en Estados Unidos y se sumará a una lista cada vez más grande de jóvenes que encuentran en el deporte la llave para estas posibilidades.
En los últimos 20 años, el golf ha sido el que más puestas abrió. Actualmente se encuentran estudiando en Estados Unidos las hermanas Catalina y Josefina Rendo. Pero podemos citar a universitarias como Rosario Germino (en Richmond, Virginia), Mercedes Germino (Kent State, Ohio), Marilén Fernández Ruiz (Jackson State, Alabama), Manuela Carbajo Re (Georgia), Lorenzo Pevé (Lawrence Technological Detroit), Faustina Pevé (Bellevue, Nebraska), Sofía Goicoechea Ruiz y Belén Goicoechea Ruiz (Tulane, New Orleans) y al loberense Marcos Montenegro quién si bien no fue universitario completó la Secundaria en una Academia en Orlando, Florida.