Emiliano Basabe y Quimsa se consagraron campeones de América
El conjunto santiagueño, con el ex Rivadavia entre sus filas, venció a Flamengo en la final de la Champions americana
La Asociación Atlética Quimsa venció 92-80 a Flamengo en la Gran Final de la Basketball Champions League Americas (BCLA), disputada en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero y así el dulcense Emiliano Basabe, se consagró campeón de América, junto a su equipo santiagueño. El ex Rivadavia y Villa del Parque completó un buen partido con 31 minutos en cancha. Segundo título continental para el último campeón de Liga Nacional.
El rendimiento de Basabe
El dulcense que tuvo pasos por las divisiones menores de Rivadavia y Villa del Parque, completó un gran torneo con su equipo, no solo por el hecho de haberse consagrado Campeón de América, cosa que no es menor; sino que a su vez redondeó una gran actuación individual.
En la final, Emiliano Basabe sumó un total de 31 minutos, en los que logró un ‘doble-doble’ al anotar 11 puntos y capturar 14 rebotes (dos ofensivos y doce defensivos). Así, el ‘17’ logró ser uno de los puntos más altos de su equipo, junto al Jugador Más Valioso de la competencia, que fue el estadounidense Brandon Robinson y también a Juan Brussino.
La final
Quimsa supo ser el dueño de la final desde el principio y logró hacer valer la localía, en un colmado Estadio Ciudad de Santiago del Estero, que fue el escenario del Final Four (desde semifinales en adelante). Ya en el primer cuarto, supo sacar una buena ventaja de 28-12 y desde allí comandó el pleito. Siguió con la supremacía el conjunto local, durante el segundo período, en el que el equipo de Basabe finalizó arriba 22-21 y así se fue al descanso 50-33.
Durante el tercer cuarto, tras el entretiempo, Flamengo tuvo un atisbo de reacción y superó a su rival, que pareció quedarse, respecto de los cuartos anteriores. Se puso 70-59, pero ya era grande la distancia que sacó Quimsa y por ello en ningún momento sufrió. En el último cuarto, el local supo recuperó el ritmo inicial y sacó la diferencia final, que le permitió aguantar el empellón de los brasileños que se pusieron a ocho (88-80). Con un período 22-21, Quimsa se llevó el encuentro por 92-80 y sacó doce de distancia en la Gran Final de la BCLA.
Brandon Robinson se proclamó cómo el Jugador Más Valioso de la Champions, que supo justificar con una final en la que fue el mejor; 23 puntos, 9 rebotes (todos defensivos) y 5 asistencias, entre sus registros más importantes, en los más de 35 minutos que estuvo en cancha.
El camino
Previo a lo que fue el Final Four, Quimsa culminó cómo puntero del Grupo B en el que dejó más abajo a Nacional de Uruguay y Sao Paulo de Brasil. Así, accedió a los cuartos, fase en la que se midió con Real Estelí de Managua, Nicaragua y lo venció por 2-1 en una serie que se tuvo que definir en el tercer cotejo.
Luego, llegó el turno del Final Four con sede en Santiago del Estero y allí el conjunto santiagueño de Emiliano Basabe, batalló en las semifinales, desde un primer cuarto complejo, para eliminar a Hebraica Macabi de Uruguay, con un marcador final de 89-75. De esta forma, llegó a la Gran Final en la que enfrentó a Flamengo y logró ser campeón, tras ganar por 92-80.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión