Emilio Disi y su particular relación con Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/disineco15.jpg)
En la infancia pasaba sus vacaciones aquí junto con su familia
Falleció ayer Emilio Disi, uno de los más grandes humoristas de nuestro país y un maestro de la improvisación. El cómico tuvo una relación muy particular con nuestra ciudad, ya que en la infancia pasaba los veranos aquí con su familia.
En 1997, en una de las tantas presentaciones que realizó en Necochea, Disi habló con Ecos Diarios de los veranos en familia en nuestra ciudad. Recordó que venían y se instalaban aquí de diciembre a abril.
Nacido en el barrio de San Cristóbal, el 2 de enero de 1943, Disi, cuyo verdadero nombre era Emilio Roberto Parada, decidió actuar en la adolescencia y se lo comentó a su hermano Pepe Parada, que ya era productor teatral.
Pepe le recomendó estudiar actuación y Emilio ingresó al Conservatorio Nacional de Arte Dramático.
El gusto por el teatro ya estaba presente en Emilio en la infancia. Recordó que en aquellos veranos en Necochea, “venían excelentes compañías al Teatro París”.
“En 1969 vine a Necochea con Fernanda Mistral y Héctor Pellegrini, a un teatro que ya no existe. Estaba en la 83 en una galería, en un primer piso. Era tipo café concert”, recordó.
Después de actuar en algunas obras dramáticas Disi había descubierto el humor casi por casualidad, cuando lo convocaron para hacer un personaje secundario en la obra “El discípulo del diablo”, de Bernard Shaw.
Emilio subió al escenario con un vestuario ridículo y haciendo payasadas y la gente comenzó a reír. Disi descubrió en ese momento que el humor era lo suyo.
Para diferenciarse de su hermano Pepe, decidió cambiarse el apellido y buscando en la guía telefónica encontró el que lo identificaría el resto de su vida: Disi.
Se convirtió con el tiempo en un verdadero maestro de la improvisación, el humor le salía natural y eso lo llevó a ser una estrella televisiva y el protagonista de los espectáculos de verano de Mar del Plata y Carlos Paz.
De vuelta
Las giras que realizaba con aquellos espectáculos de verano lo trajeron muchas veces de regreso a Necochea, la ciudad de la infancia.
En enero de 1997 vino al Ocean con el espectáculo “Más locas que una vaca”, una obra escrita y dirigida por Hugo Sofovich, con Tristán, Susana Romero, Alejandra Aquino, Alejandra Mora, Marixa Balli y Cris Miró.
En esa oportunidad manifestó que cuando subía al escenario se olvidaba de todo lo demás. “Hay que engancharse y divertirse con lo que se está haciendo, de lo contrario, la gente enseguida nota que algo malo está pasando”, explicó.
“Muchos creen que los que nos dedicamos a hacer reír, estamos todo el día jorobando y no es así. Si yo fuera, en mi vida real, como en el escenario, sería un reverendo idiota”, afirmó.
Dos años más tarde, en 1999, Disi volvió a Necochea con el elenco del programa de TV “Rompeportones”, que lo tenía como protagonista junto a Miguel Del Sel.
En la comedia también actuaban Pipo Cipollatti, Alejandro Vega, Paula Martínez, Yanina Zini, Paula Volpe, Alejandra Mora, Dana Fleyser y Sabrina Pettinato.
“Antes de empezar nos decían que íbamos a perder, pero nosotros creímos que el humor es uno sólo y si es tradicional es porque está enraizado en la cosa popular argentina. Lo que la gente quiere es reírse de las cosas que le pasan a los argentinos”, reflexionó el cómico en esa oportunidad.
En nuestra ciudad, 1000 personas se abarrotaron en la sala del Ocean para ver el espectáculo.
Por aquellos años su familia ya había dejado de venir a Necochea. En el 97 explicó que aún tenían una casa en la ciudad. “Pero murió mi mamá y mi papá, que eran los que más tiempo vivían acá, junto con mi cuñado y mi hermana”, dijo.
“En el 96 también falleció mi cuñado y lo que quedó de la familia quiso huir de este lugar”, dijo Disi, que no obstante, tenía los mejores recuerdos de su infancia en nuestra ciudad.///