Emociones que afectan la calidad de vida
En nuestra ciudad funciona un grupo de Neuróticos Anónimos que ayuda a luchar contra la ansiedad, los miedos y la angustia
Descubrir que las emociones nos desbordan al punto de conspirar contra nuestra vida cotidiana; padecer dolencias físicas que rara vez aparecen en radiografías o análisis de laboratorio, sentir miedo, angustia o soledad pueden ser algunos de los motivos por lo que las personas se acercan al grupo de autoayuda Neuróticos Anónimos.
Desde hace dos años se realizan reuniones de esta organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a personas con disturbios emocionales. Su método, basado en la terapia de grupo, se apoya en el método de «Doce Pasos», «Doce Tradiciones» y «Los Doce Conceptos para el servicio mundial» de Alcohólicos Anónimos.
Vale destacar que Neuróticos Anónimos tiene su origen en Washington D.C., donde fue fundada por Grover Boydston en 1964, es de alcance internacional y el grupo local, con personería jurídica en trámite, depende de la filial Mar del Plata
Entre los síntomas más comunes que padecen las personas que acuden a N.A. figuran la ansiedad, angustia, depresión, ira, sentimiento de soledad y vacío, irritabilidad o temor.
El grupo “Nueva Vida”, se reúne todos los domingos, a las 18, en el salón contiguo a la iglesia, ubicado en 61 Nº 2663. Los encuentros son gratuitos y confidenciales, no tiene vínculos religiosos ni políticos.
Estructura
Tiene la misma estructura que Alcohólicos Anónimos pero adaptado a estas problemáticas, aunque el enunciado aclara que se entiende como neurótico a toda persona que sufre problemas emocionales y que por esa causa su vida se volvió ingobernable.
Se trata de un grupo de autoayuda donde los asistentes hablan desde su experiencia personal, “cuando yo llegué a NA no había panorama hacia el futuro. Fui a buscar ayuda para mi pareja y descubrí que yo la necesitaba y hasta hoy sigo buscándola”, relató Pablo, quien conoció la entidad en Brasil donde vivió durante 25 años
Tiempo después se radicó en Necochea y se unió al grupo de Mar del Plata hasta que por una cuestión de tiempo y económica se animó a dar el paso de crear un grupo en nuestra ciudad.
Las personas que concurren a los encuentros tienen a su disposición bibliografía especial pero no contiene teoría sino experiencias. Las respuestas no son inmediatas, “se propone un trabajo de 24 horas, de cada vez”.
El servicio es una de las herramientas fundamentales de esta organización, donde aquellos que aprendieron a convivir con sus problemas y llevan una vida más serena y equilibrada, pueden poner su experiencia para ayudar a los otros, “tenemos herramientas ante una recaída y nos mantenemos conectados con el grupo”.
Divulgación
Las dolencias emocionales son muy comunes hoy en día y aquellos que concurren a NA encuentran las respuestas en el programa y en las tradiciones; en tanto que la divulgación es muy valiosa para que las personas se sientan identificada con la situación.
Vale destacar que el anonimato y la confidencialidad son bases fundamentales del grupo y la propuesta tiende “a una identificación individual y personal”.
Las reuniones se realizan semanalmente y en la actualidad asisten unas siete personas que se acercaron en busca de ayuda, respecto a su experiencia Pablo relató que “mi calidad de vida mejoró absolutamente. La neurosis tiene como pilar fundamental el egoísmo y hoy mi vida se proyecta a extender el grupo, no como mentor sino como uno más”.
Por su parte, la literatura propone acción concreta, el libro “Solo por hoy”, en cada concepto habla de una propuesta diaria. “La acción y el compromiso de cada uno con su enfermedad es muy importante”.
El grupo “Nueva Vida” es abierto a personas de todas las edades; propone rotación en los servicios para que no se creen líderes y se mantenga independiente.
“El servicio es recuperación”, afirmó Pablo e invitó a todos aquellos interesados en resolver sus dolencias emocionales a acercarse a las reuniones y por consultas pueden comunicarse, de 8 a 20, al celular 15-505725.
Qué es neuróticos anónimos
Es una comunidad formada por mujeres y hombres que comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas para poder resolver los problemas comunes y rehabilitarnos.
No pertenece ni está vinculado a ningún organismo, institución, religión, partido político o secta. Tampoco desean entrar en ninguna controversia, no se oponen, ni combaten, ni apoyan a ninguna causa; su único objetivo es recuperarse y ayudar a encontrar una vida feliz, serena y libre de las angustias provocadas por estados emocionales
A los participantes no se cobran derechos, cuotas ni aranceles; los grupos cubren gastos de fotocopias y pequeños aportes al lugar donde funcionan, con los contribuciones voluntarias de sus miembros, así mismo no reciben ni aceptan otro tipo de contribución.
Por su parte, para ser miembro de NA basta considerarse un neurótico teniendo el sincero deseo de recuperarse.