Ara San Juan. Se inauguró un mural
En la Plaza. La obra recuerda a Fernando Santilli, tripulante fallecido en el submarino.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/mural.jpg)
“No hay demostración de amor más pura y más hermosa que esto que hicieron”, afirmó Jessica Gopar, esposa de Fernando Santilli, uno de los tripulantes fallecidos en la tragedia del submarino ARA San Juan, en 2017.
La demostración de amor a la que se refiere Gopar es la creación de un mural en memoria de Fernando frente al Instituto Nuestra Señora del Rosario, donde concurre su hijo.
Ayer, antes del mediodía, en la plaza Dardo Rocha, se inauguró el mural realizado mediante la técnica de mosaiquismo que recuerda a Fernando Santilli y a los tripulantes del submarino que naufragó a fines de 2017.
Con la presencia de Gopar y su hijo Stefano, fue descubierto el mural realizado por la artista Andi Buscaglia, que contó con la colaboración de Cecilia Daicich y Sonia Meske.
La ceremonia contó con la presencia del intendente Arturo Rojas, el secretario de Gobierno Jorge Martínez, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno, el subsecretario de Obras Públicas, Lisandro Dones y el presidente del HCD Guillermo Sánchez, entre otros funcionarios y concejales.
También estuvieron presentes los compañeros de Stefano y autoridades del Instituto Nuestra Señora del Rosario, entre ellas la directora Marisa Trillo, además de docentes y el sacerdote Mario Fernández.
Gopar, emocionada, agradeció el acompañamiento de la escuela a su hijo y el trabajo realizado durante un año para poder realizar el mural frente a la institución, en la calle 60.
“Todos los días cuando salga de la escuela va a poder ver a su padre”, dijo Jessica luego de descubrir el mural junto al intendente Rojas.
Antes, junto a Trillo, había dialogado con Ecos Diarios y manifestado su emoción por el homenaje a su esposo. “La palabra gracias queda corta. No caigo todavía. Me emociono porque siento que está cuidado, protegido, acompañado y su papá lo va a ver todos los días entrar en su colegio”, dijo Jessica.
“Hace unos años que empezamos a gestionar la posibilidad de tener frente a la escuela un mural que refleje todo lo que significaron para nosotros estos 44 tripulantes que un día desaparecieron”, afirmó Trillo.
Un gesto muy significativo
“Lo que ocurrió con el ARA San Juan para nosotros es muy significativo porque Stéfano Santilli es alumno nuestro. Ingresó en el nivel inicial y cuando estaba en el jardín se pintó un mural dentro de la escuela”, explicó Trillo. “Cuando se comenzó a remodelar la plaza comenzamos a pensar en la esta posibilidad de hacer otro mural”.
Señaló que se buscó a Andi Buscalia a fin de mantener el estilo de otros mosaicos realizados en la plazoleta de avenida 59 entre 58 y 60.
“El intendente inmediatamente se hizo presente en la escuela”, explicó la docente y dijo que si bien llevó tiempo, se pudo avanzar en el proyecto que se inauguró finalmente este martes.
“Es un día muy especial. Queremos que la plaza sea un lugar donde dejamos huellas históricas importantes, que los chicos puedan recorrerla y encontrar la historia de las personas que formaban parte de nuestra comunidad y entender por qué no están. No olvidar”, remarcó.
Por su parte, Jessica dijo que “el día de mañana Stefano va a entender esto que ha hecho la familia educativa. Que lo acompañen desde los 3 años, es mucho para mí”, dijo emocionada.
Durante la ceremonia también hicieron uso de la palabra el intendente Rojas y la artista Andi Buscalia.
Si bien las gestiones llevaron mucho tiempo, la creación del mural demandó poco más de un mes.
Buscalia trabajó en su taller junto a Cecilia Daicich y Sonia Meske en la elaboración de la imagen que muestra a Fernando Santilli en primer plano, al submarino ARA San Juan y 44 gaviotas que simbolizan a los tripulantes fallecidos en el naufragio.
Los mosaicos comenzaron a ser colocados la semana pasada y el lunes se colocó la pastina para que quedara terminado.
Ayer, también se descubrieron placas frente al mural ubicado en la plaza, frente a la entrada del Instituto Nuestra Señora del Rosario.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/mural_ara_san_juan.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/mural_ara_san_juan_1.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión