Emotivo festejos por el Día de la Independencia en San Cayetano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/sanca-5.jpg)
SAN CAYETANO.- Se realizó ayer en el Espacio Cultural Municipal de San Cayetano el acto con motivo de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.
El mismo contó con la presencia del intendente Miguel Gargaglione, funcionarios municipales, autoridades educativas, delegaciones de instituciones deportivas, educativas y público en general.
Luego de izado el pabellón nacional, responsabilidad del jefe comunal y los vecinos Norma Larrea y Cristian Eguilegor, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. En esta oportunidad estuvo a cargo de Omar Orofino acompañado por la guitarra de Cristian Asmann.
Seguidamente, Gargaglione se refirió a esta fecha tan significativa para nuestro país, recordando aquellos momentos de 1816 en que los congresales definían ser una nación libre e independiente de los Reyes de España. Luego de narrar las complejas circunstancias en el orden interno y externo por las que se atravesaban, “una época de enfrentamientos feroces dentro de nuestra región y de luchas constantes contra intereses foráneos muy difíciles de controlar”, el jefe comunal afirmó que “en aquel 1816, se logró arribar a un consenso unívoco que constituyó la base de nuestra actual sociedad. Y fueron personas comunes como nosotros quienes lo lograron”.
“Hoy nos toca resignificar aquellos valores fundantes de nuestra Nación: Libertad e Independencia. Valores que se vinculan de modo inexorable al compromiso, la honestidad, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad”.
Seguidamente, mientras el público presente degustaba un sabroso chocolate acompañado de pastelitos, llegaron las expresiones artísticas de la mano del Taller de folklore para niños y el ballet “Dejando Huella”, ambos a cargo de la profesora Estela Munz; el taller de tango encabezado por Federico Pérez Spinelli y secundado por varios de sus alumnos; al igual que el taller de Folclore para adultos que coordina Jorge Canal.
La música también se hizo presente representada por el tresarroyense “Pancho” Santarén, a quien lo acompañó la danza del grupo “Sangre de Mistol” de Marisa Morales. Simultáneo a todo ello los artistas Lucila Arce y Sebastián Serqueira realizaron en vivo una pintura alegórica a la fecha, en tanto que Nora García y vecinos que se acercaron a su telar, continuaron agregando metros a su bandera nacional, la cual hasta la fecha tiene 13 metros de largo.