Emotivo homenaje a excombatientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/malvinas.jpg)
Aplaudidos. La ceremonia en reconocimiento a los veteranos de guerra se realizó en el monumento de la avenida Almirante Brown, ante un importante marco de público
Ya desde temprano había colmado las redes sociales y los estados de WhatsApp de los necochenses la imagen del Monumento a Malvinas de Quequén, con toda la iluminación celeste y blanca que se había preparado en la noche del 1º para la vigilia que se realizó allí. Eso podía ser un indicio de que el público tendría ganas, incluso más que otros años, de participar del acto para homenajear a los veteranos y caídos en aquel conflicto bélico. Y así fue, una gran cantidad de vecinos e instituciones se hicieron presentes para participar de un acto que tuvo emoción, historias de los jóvenes soldados y, sobre todo,
Emoción
Sin duda, el momento más emotivo del acto se dio mientras Julio Zapata bajaba las escaleras del monumento luego de brindar unas palabras al público en nombre del Centro de Veteranos y excombatientes de Malvinas de Necochea. En ese momento, todos los presentes se pusieron de pie y brindaron un fuerte y extenso aplauso, que duró mientras el encargado de la alocución saludaba a sus compañeros del Centro y todos los que se acercaron para felicitarlo por sus palabras. En ese momento, había más de una sonrisa de nostalgia y de un evidente orgullo, pero también lágrimas de emoción entre algunos de los presentes.
“Queremos homenajear a nuestros camaradas caídos en la batalla, recordando su memoria por siempre, con honor y respeto al valor demostrado en defensa de nuestro territorio”, dijo Julio Zapata en su discurso, pero inmediatamente aclaró que eso no significaba que reivindiquen la guerra como tal, porque es “el acto humano más aberrante que puede suceder, porque solo acarrea dolor a los pueblos y graves consecuencias a la humanidad”.
El excombatiente hizo un nuevo reclamo de soberanía argentina por esas tierras “ocupadas ilegalmente por el reino de Gran Bretaña”, afirmando que “la vía diplomática es la apropiada para la solución del conflicto y que debe primar como política de Estado en todos los niveles”.
Por último, en nombre del Centro de veteranos agradeció a los docentes que llevan el tema Malvinas a los colegios y a los que han solicitado asistir a la sede que tienen detrás del Casino para escucharlos en persona. “El mayor reconocimiento es mantener viva la memoria de nuestros héroes en las generaciones más jóvenes”, aseguró Zapata.
“Son héroes”
El intendente Arturo Rojas brindó las palabras de cierre del acto y no se limitó a ser breve, sino que incluso contó los hechos vividos por un excombatiente.
“Qué difícil se me hace expresar unas palabras después de este cálido aplauso que le acabamos de dar a nuestros veteranos”, comenzó diciendo el jefe comunal, asegurando que se trataba de “un día más que importante para nosotros”, que tiene que ver “con la conmemoración, con el recuerdo, con mantener viva nuestra memoria, con homenajear a cada uno de nuestros héroes en lo que fue esta gesta de Malvinas”.
“Cuando uno escucha hablar a nuestros veteranos dicen, casi al unísono, que ellos son lo que quedaron, los que regaron con su sangre nuestras islas. Pero nosotros estamos convencidos de que ellos también son nuestros héroes, porque la definición de héroe es aquel que hace más de lo que el deber le impone, y hemos escuchado muchas historias de ellos, a lo largo de lo que fue esta gesta, que realmente los transforma en verdaderos héroes”, aseveró el Intendente, para luego comenzar a contar la historia del aviador José Arca, quien participó de la guerra y casi pierde la vida por hipotermia en el mar tras eyectarse del avión porque estaba prácticamente destruido.
“Lo que quiero hacer ver con ésta, que es una de las tantas historias que han vivido ellos, es que son realmente héroes. Por los valores que tuvieron, el pueblo argentino les tiene que estar eternamente agradecidos. Y, sin embargo, a la vuelta de esa guerra, los hicieron entrar por la puerta de atrás”, recriminó.
“Ahí no solo hubo una manipulación y un ocultamiento de los gobiernos militares, sino también de los gobiernos civiles. Los militares porque querían ocultar sus propias miserias, que a lo largo del tiempo fueron saliendo a la luz y hoy todos conocemos. Pero también los gobiernos civiles decidieron ocultar a estos patriotas, a estos héroes, para no mostrar las grandezas y las historias vividas de patriotismo”, remarcó Arturo Rojas.
“Al darles la espalda, tuvimos muchos soldados que terminaron quitándose la vida por no tener la asistencia correspondiente. Esta es una deuda histórica que tenemos los gobiernos, los ciudadanos, que tenemos la obligación de mantener viva esta memoria, no solo de los combatientes, sino también de las veteranas, de las que poco se habla y que participaron sin armas, pero acompañado en diferentes sectores a nuestros combatientes”, finalizó.///
Cronología del acto
Integrantes de la Asociación Civil de Veteranos de Guerra del distrito, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y otras autoridades, primero depositaron las ofrendas florales en el monumento inaugurado hace 30 años, en 59 y calle 56.
Luego, se dirigieron al monumento de Quequén, sobre la avenida Almirante Brown, donde sería el acto principal. Allí se recibieron las banderas de ceremonia, con la música de la Banda Municipal de fondo.
Encabezadas por el Centro de veteranos de Malvinas, Américo Silvano portó la Bandera nacional en representación de esa entidad, pero estuvieron presentes también abanderados de la Escuelas Secundarias Nº 52; 3; 2; 1; 9; 13, los jardines Lasalle; Nº 908; 913; 915; 920; 921; Primarias Nº 37; 47; 6; 19, 25, escuelas de educación para adultos 701 y 702; colegio Nuestra Señora de la Merced, CEIA, CEF 76, entre muchas otras instituciones educativas y asociaciones civiles que quisieron ser parte y vistieron de celeste y blanco, con sus pabellones nacionales, el frente del monumento.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hizo un minuto de silencio por los que perdieron la vida en las Islas.
Se invitó por primera vez en estos actos a las Hermanas Canossianas para hacer la invocación religiosa, donde indicaron que se trató de “una guerra injusta e inexplicable”, orando por “vencer los obstáculos que impiden un dialogo constructivo que conlleve la devolución del territorio austral, para recuperar por la vía pacífica esta querida e irrenunciable tierra argentina”.
Más tarde se depositaron las ofrendas florales, que fueron entregadas por Alejandro Lombardi y Julio Municoy, de la Asociación de Veteranos; el intendente Arturo Rojas y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, lo hicieron en nombre de la Municipalidad; el vicepresidente Eugenio Ferrario y Néstor Plaza por la Usina Popular Cooperativa; Jorge Álvaro y Oscar Morán por el Consorcio de Puerto Quequén; Marcos Antonio Luffi y Federico Román por Prefectura Quequén; Marcelo y Lucrecia Rivero y Walter Rens por el Partido Justicialista; Guillermo Portilla y Leandro Giqueaux por la Aduana; Walter Pierrestegui y Guillermo Lludgar por el Colegio de Magistrados; luego pasó la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, acompañada por Mauro Velázquez; Ruth Kalle y Grabriela Espinoza por el bloque Nueva Necochea; Miguel Arana y Jésica Arce por el Frente Renovador; Waldo Ahumada, Juan Pablo Vibian y Martín Beretta por la Asociación Marítima del Sudeste y Celso Troncoso por el Instituto Browniano.///