Emotivo homenaje a los guardavidas en su día
Ayer, en la plaza Neptuno se descubrió una placa, se recordó a los que ya no están y se destacó la labor que desempeñan en la actualidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/02/ofrenda_uno_de_los_momentos_emotivos_del_acto_fue_la_caminata_hacia_el_mar_con_las_antorchas.jpg)
Por María Cecilia Gotta
Redacción
En el marco del Día del guardavida, se realizó ayer, un acto homenaje en el monolito, ubicado en la plaza Neptuno, sobre la Avenida 2, donde la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, llevó a cabo un homenaje emotivo, donde se descubrió una placa, se recordó a los que ya no están y se destacó la labor que desempeñan en la actualidad.
Con la presencia de guardavidas en actividad, jubilados, familiares, amigos y turistas que se acercaron ante la curiosidad de las antorchas, comenzó el acto con las palabras del presidente de la Asociación, Pablo Suárez, quien dio la bienvenida y agradeció la participación a los presentes.
La ceremonia inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación Suárez dirigió unas palabras, donde destacó la importancia de la fecha, “hace más de 40 años que realizamos esta celebración, es una fecha que es muy nuestra, muy íntima, muy local y creemos que no se tiene que perder, en ese sentido, es importante no perder las costumbres, nuestra esencia y si bien nos sumamos con mucho respeto a lo que es el festejo a nivel nacional el 4 de febrero, consideramos que no tenemos que perder nuestra fecha”.
En este punto, Suárez recalcó el rol de los más jóvenes, “algunos ya nos vamos poniendo grandes y por una cuestión natural, nos va a tocar a todos retirarnos y es importante que los jóvenes tomen la posta y no pierdan nuestra costumbre, nuestra fecha del 17 de febrero”.
Labor intenso
Durante el discurso, también se hizo hincapié en que fue un año intenso, en cuanto a lo laboral. “Este año tuvimos que realizar medidas de fuerza, que no le gusta a nadie, hace más de 30 años que no había medidas de fuerza en Necochea y este año por cuestiones conocidas, con sueldos bajísimos y condiciones de trabajo, en algunos casos, paupérrimos, tuvimos que volver a hacer medida de fuerza y la verdad es que no quedamos contentos. Este año hemos aceptado el compromiso de las autoridades municipales para tratar de trabajar en un convenio colectivo de trabajo que sería muy importante para nosotros para tratar de mejorar los sueldos y las condiciones laborales”, manifestó Suárez.
Este año se recordó y se colocó una placa y una ofrenda floral en homenaje a Humberto Luis “Fatiga” Raffatella, guardavida fallecido el 13 de junio de 2023.
Acto seguido, brindó unas palabras Fernando “Flaco” Pérez, guardavida jubilado, quien tuvo la oportunidad de trabajar con Raffatella. “Hoy descubrimos la placa de Luis Raffatella con quien tuve el gusto de trabajar, al igual que todos los de zona norte como Gabrielle, Gabutti, Marcelo Oholeguy y los años que trabajó acá, lo recuerdo como un gran compañero, gran persona y quedará en el recuerdo como los que ya no están. Son esas ausencias que están siempre presentes, que Luis descanse en paz donde esté”. Además Peréz añadió “también quiero agradecer a los guardavidas que hoy están trabajando y que mantienen esta playa tan segura como siempre”.
Por último se hizo un minuto de silencio y luego los guardavidas tomaron las antorchas encendidas y al ritmo de los silbatos, los presentes acompañaron la caminata hacia el mar, donde finalmente se colocó la ofrenda floral.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión