“Empecé a estudiar teatro y fue la mejor experiencia que tuve ”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/silvia-1.jpg)
Silvia Guillot. Es multifacética, le gusta el arte en sus diversas disciplinas y enseña teatro y Lengua y literatura
Por María Cecilia Gotta
Redacción
“Hay una máxima que dice que una vez que empezás a estudiar, es raro que pares, y si sos docente no podes parar, una cosa te lleva a estudiar otra”, expresó Silvia Guillot, profesora de Lengua y Literatura y Teatro. Siendo chica jugaba a ser maestra y la docencia siempre la llevó consigo.
Sin embargo, aclaró que la docencia comenzó a ejercerla hace 15 años, ya que estudió de grande. “El profesorado de Lengua lo comencé porque hacia radio. Trabajé en Radio
Necochea donde era musicalizadora, buscaba los discos de pasta, y actualmente hago una columna sobre política internacional en el programa de mi marido”, detalló.
Del Profesorado de Letras, en el Instituto Superior Nº 163 tiene los mejores recuerdos. “Siempre me gustó la literatura, también me gustó la música, formé una banda con mi hermano y unos amigos”, relató.
Silvia aseguró que pudo estudiar de grande sin autoexigirse. “Cada uno tiene que ir tranquilo, a su ritmo, y seguramente no es fácil pero se puede hacer. Generalmente se tiene la imagen de que un estudiante es joven y cuando me veían me repreguntaban para qué estudiaba y yo les respondía ¿y por qué no? ¿Y si el día de mañana se te ocurre hacer otra experiencia?”.
Ella siguió firme, se recibió, comenzó a ejercer como profesora de Lengua y Literatura y luego descubrió el teatro.
“Siempre me gustó el teatro y comencé con una amiga el profesorado y fue la mejor experiencia sobre todo el FOBA, la formación básica, lo cual se lo aconsejo a todo el mundo”, indicó.
En cuanto a la Escuela de Arte, destacó que es un lujo tenerla en la ciudad. “Hoy se cursa de lunes a viernes y es una carrera muy positiva, te da muchas herramientas y si sos docente te sirve mucho”, remarcó.
Encuentro
En el mes de octubre se realizará el encuentro Juvenil de Teatro, donde forma parte de la comisión organizadora junto a Patricia Alarcón y Lucas Freitas.
“Cuando yo era chica ya se hacia este encuentro, tiene muchos años de trayectoria. Se hizo durante varios años, luego se dejó de hacer y con el tiempo un grupo de profesores de Lengua empezaron a organizarlo de nuevo”, dijo.
Es una semana súper activa donde los chicos ver obras de teatro realizada por sus pares.
“Lo pasamos súper bien y con los años se van sumando profesores de teatro y es un evento que lo esperan los profesores de Lengua y nos preguntan la fecha para agendarlo y traer a los chicos”, mencionó Silvia.
Ella además de ser profesora de Teatro, hizo obras, se subió al escenario, hizo varieté y consideró “es genial la experiencia de actuar, pero lleva un esfuerzo extra, tiempo, hay que tener muchas ganas”.
En nuestra ciudad hay muchos grupos de teatro independiente a partir de la carrera. Ésta movilizó y acercó a la gente de otra manera.
“Cuando le pregunto a los alumnos si quieren actuar, siempre la primera respuesta es “yo no”, pero les digo, si no lo haces porque no te divierte, genial; pero si es por vergüenza o timidez o porque creen que no lo pueden hacer , no. Siempre les digo date una chance y ha sucedido que los que decían que no, terminaron siendo protagonistas de una obra”, manifestó.
Música
El rol de docente es el que más le satisface a Silvia pero la música también le gusta mucho. “Tuve una banda en la secundaria 7 que la conformábamos los profesores y los alumnos y se llamaba la “banda de la secu 7”.
“Todo lo que hice en mi vida estuvo compilado con la vida en familia, mi hija venia conmigo a los ensayos y participaba de todo y mi marido también, si no hubiese tenido esa compañía hubiese sido más difícil”, finalizó. ///
RETRATO
Nacida y criada
Silvia nació en Necochea, estudió en la Escuela Primaria Nº 7, la secundaria en el Instituto Nuestra Señora del Rosario y estudió formación docente en el Instituto Nº 31.
Le gusta juntarse con amigos, disfrutar de la naturaleza, la música y el arte en todas sus expresiones.
“Con mis amigas tenemos una peña “las brujas” desde hace más de dos décadas. Antes nos reuníamos con más asiduidad y ahora lo hacemos una vez por mes”.///