“Empecé a trabajar y me enamoré del mundo de la discapacidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/selene.jpg)
Selene Kette. Su camino a través del arte y una inquietud personal que le permitió descubrir una pasión
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Selene Kette, es actriz nacional, estudió la carrera de asistente terapéutico y psicología social. Capacitarse para poder ayudar al otro, estuvo siempre presente en su pensamiento. “Cuando llegué a Necochea presenté un proyecto en el Instituto Ser para dar teatro a personas con discapacidad, era un proyecto ambicioso porque no tenía nada que ver con los que solía hacer pero me dijeron que si y cuando empecé a trabajar me enamoré rotundamente de ese mundo”, destacó con una sonrisa.
Selene estudió Analista de Sistemas un año en Buenos Aires, pero finalmente dejó la carrera porque siempre le gustó la actuación y asi fue como se anotó en el Conservatorio Nacional y se recibió de actriz nacional.
De aquella época recordó muy lindos momentos “Es una carrera larga con mucha carga horaria, cursábamos de lunes a viernes, más los sábados seminarios, es una carrera muy intensa que requiere de mucho tiempo”, dijo.
Con el título empezó a trabajar en Buenos Aires. Hizo televisión, participó en 60-90-60 Modelos, La hermana mayor y en una novela con Pablo Echarri.
“Yo iba a los casting y en el primero que me presenté me siguieron llamando, pero cuando fui madre me decidí venir a vivir a Necochea”, señaló y afirmó “me encantaba la televisión, pero en 1997 me volví”.
De esa experiencia en la televisión tiene lindos recuerdos, le encantó, pero lo que realmente la apasionó fue lo que conoció acá. “El mundo del arte me encantaba, pero tener hijos implicaba otro estilo de vida y cuando entré a Ser y me encontré con la mirada del otro y lo que me da el otro, ese estimulo respuesta, fue maravilloso. Hoy, 25 años después trabajando desde el mismo lugar, es sumamente gratificante”, indicó.
Una de las maneras que tiene de trabajar Selene, es eliminar etiquetas. Ella lleva años dirigiendo instituciones pero se niega absolutamente a las etiquetas y cada vez que hay un grupo de pasantes de alguna carrera por la institución, no pueden ver los legajos. Selene explicó al respecto, “si las pueden ver cuando finalizan la experiencia, pero al comienzo presento a las personas por su nombre como cualquier otro. El arte es el mundo de lo diferente y la discapacidad tiene eso, todos son diferentes como cualquier persona, ni más ni menos”.
Ella se capacitó sobre discapacidad continuamente y en 1999 estudió la carrera de asistente terapéutico, se siguió formando y también estudió psicóloga social.
Selene estuvo 15 años dirigiendo el instituto Ser y hace 6 que dirige Todo para Ellos y desde el año 2000 hasta hace 3 años atrás, el taller protegido.
“Es una tarea que me ha dado muchas gratificaciones, hemos competido con los chicos, hemos viajado y soy una agradecida”, remarcó.
Satisfacción
En materia de discapacidad puntualizó que Necochea fue bastante adelantada en varias cosas. “Que un centro de día pusiera teatro no era común, en cambio hoy en día el lenguaje teatral se utiliza en un montón de ámbitos y en lo terapéutico”, dijo.
La sociedad ha ido cambiando y puntualizó “antes yo salía a pasear con una persona con discapacidad y me miraban, era muy incómoda la mirada del otro, era muy doloroso, entonces empecé a salir con muchos y hoy en día salimos y vamos a todos lados y la palabra inclusión hoy no se necesita. Si van al almacén o donde sea, les hablan a ellos no a mi”.
Selene consideró que para las familias ver a su hijo trabajando o realizando cualquier actividad, o que lograron otras cosas es muy gratificante.
En sus ratos libres Selene disfruta de su quinta, “amo estar descalza en mi quinta, puedo estar muchas horas en mi casa y olvidarme de todo. Inclusive, en 2001 en un momento muy difícil económicamente, donde la crsiis nos atravesó, hubo que hacer huerta para vivir, fue un sustento”.
Selene trasmite simpleza, entrega, alegría y afirmó “disfruto cada día a pleno, todavía no pienso ni espero jubilarme, disfruto el día a día, de mis hijos y sobrinos”.
RETRATO
La naturaleza
Selene llegó a los 10 meses de nacida a Necochea, su madre, porteña, era amante de la playa y eligió nuestra ciudad para vivir. “Nosotros íbamos muchas horas a la playa, cuando no se estilaba como ahora, para mí fue un poco traumático porque eran muchas horas”, relató.
Por otra parte, Selene indicó que venirse a vivir a Necochea por decisión de su mamá fue un disfrute total porque crecieron en la playa, en el parque, en las cascadas, etc.
“Tuve mucha vida en la naturaleza y cuando yo me convertí en madre también hice lo mismo y volví a radicarme en Necochea”.///