“Empecé haciendo cosas simples»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/229-PERROTTA-e1505146282860.jpg)
Noelia Luquez. Una emprendedora que impulsa su línea de ropa

Hace 13 años Noelia Luquez hizo sus primeras incursiones en el mundo de la costura y, luego de un tiempo de aprendizaje y trabajar en relación de dependencia, hoy impulsa su emprendimiento de prendas de diseño.
Además, la joven es bailarina de flamenco, una actividad que retomó hace un par de años.
Cabe destacar que Noelia comenzó a comercializar sus diseños entre sus allegados y a través del Facebook aunque la mayor llegada con la gente la ha tenido en las ferias.
En ese sentido dijo que “empecé con mi entorno y uno después va viendo a que nivel puede llegar”, expresó.
Trabaja sola en su taller y dedica muchas horas del día a su labor dado que es la encargada de diseñar, cortar y armar cada una de las prendas. En esta época del año está abocada a la confección de los trajes de las alumnas de la academia de baile donde baila flamenco, “también hago vestidos de egresadas, es una etapa de mucho trabajo y recién en el verano empiezo a hacer mi colección”, relató la diseñadora.
Llevar adelante su emprendimiento es una tarea bastante ardua “empiezo muy temprano y termino tarde, casi no paro”, señaló.
Retorno
No obstante, una vez culminada su jornada laboral va a bailar flamenco a la Academia Ecos del Tiempo y sobre el particular contó que “volví hace un par de años, empecé a bailar a los ocho años y dejé a los 16 cuando quedé embarazada”.
Su doble rol de bailaora y responsable de la confección del vestuario le genera mucha emoción, la gala es el 19 de noviembre y cada traje es personalizado, “a último momento llego cansada porque tengo que terminarlos y armarlos pero es pura adrenalina”, enfatizó.
Su historia es de superación y lucha, con 16 años quedó embarazada, en esa etapa finalizó el secundario y pudo encontrar lo que sería su medio de vida, “iba a Yipuy donde me dieron una beca y empecé a tomar clases de costura, al principio sólo hacía cosas muy simples”, evocó.
Posteriormente, continuó su aprendizaje sola comprando revistas, “después hice un curso de moldería y ya pude cortar y armar sola”.
En la actualidad tiene su emprendimiento denominado “Todos Santos” y confecciona remeras, vestidos, suéters y se especializa en camperas de cuero.
“Trabajaba en un taller y después pude comprar las máquinas industriales y establecer el taller en mi casa”, contó.
Ferias
Noelia se siente a gusto en su taller y no le resulta cómodo salir a ofrecer su colección no obstante asiste a la mayor cantidad de ferias que puede y en ese sentido dijo que “hay muy buen clima, nos conocemos todos y son muy solidarios”.
Considera al Facebook como una herramienta muy valiosa que la acerca a la gente y respecto a su experiencia sostuvo que “lo mío es la universidad de la vida, de prueba y error. El tiempo que tengo de trabajo es el que una diseñadora está en la universidad y yo lo hice en la práctica”, afirmó.
Seguir adelante
Tiene 29 años y nació en Necochea. Cursó los estudios secundarios en la Escuela Media Nº 2 y terminó en el Polivalente. De algún modo ha logrado complementar sus actividades porque trabaja muchas horas en su taller “pero tengo la posibilidad de ensayar tarde y eso me facilita las cosas para seguir con el flamenco”.
Sus prendas se caracterizan por tener un estilo casual, y para el verano, entre otras cosas, está preparando una colección de vestidos “lo que más sale son los de fibrana o modal o la tela que pueda conseguir en la ciudad”.
Por su labor permanece muchas horas sola en su taller y en ese sentido dijo que “más allá que me gusta creo que lo elijo por eso”.
En sus trabajos pone en juego toda su creatividad y luego prepara la moldería, corta y arma las prendas, “para las camperas tengo los talles armados “.
Vale mencionar que Luquez también hace trabajos a medida y comentó que “la gente quiere algo distinto y cuando no encuentra para su talle yo lo hago”.
El diseño de camperas de cuero ecológico es su preferido “están forradas con una tela térmica y yo las uso todo el año”, puntualizó.
A Noelia le gustaría que su proyecto creciera, tener gente afuera y vender afuera aunque por tratarse de un trabajo artesanal no puede competir en precios con las fabricadas en serie y señaló que “hay que tratar de remarla y seguir adelante”.