Empezará a funcionar la primera escuela de formación profesional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/formacion-profesional.jpg)
Remplaza al Centro Nº 403. Estará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y ofrecerá cursos de oficial vinculados a las demandas de la ciudad
Este año comenzará a funcionar en nuestro medio la primera escuela de formación profesional, que viene a remplazar al antiguo Centro de Formación Profesional Nº 403, y que estará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.
El establecimiento brindará una oferta tendiente a cubrir las demandas de oficios de la ciudad y a tal efecto se ha realizado un estudio del mercado para dar una capacitación acorde a las necesidades, que estará referida a la actividad portuaria, el campo, el Parque y la pesca, entre otras.
Cabe destacar que continuarán en actividad el Centro de Formación Nº 401 y 402, que no están vinculados a la cartera de Trabajo, y cada uno seguirá con su propia oferta.
Según se pudo establecer la escuela de formación profesional está armando su propuesta educativa y de capacitación luego de una evaluación del mercado y con cursos coordinados por el Ministerio de Educación y de Trabajo, respectivamente.
La iniciativa tiene por objetivo que las capacitaciones cubran diversas áreas y no sean reiterativos, renovándolos cada dos o tres años, para que los egresados puedan insertarse laboralmente sin que haya una saturación en determinados oficios.
Adecuación
A fines del año pasado se comenzaron a readecuar los centros de formación de profesional gremiales, que en nuestro medio alcanza al dependiente de la Uatre y que funciona en el complejo educativo Jesuita Cardiel.
Según se pudo establecer, esta nueva modalidad tiene por objetivo generar fuentes de trabajo y vías de empleo con capacitación específica acorde a cada ciudad.
En tanto que los cursos referidos a peluquería, zapatería, bordado y otros, se dejarían de dictar por un par de años con la finalidad de acercar oficios que le sirvan a la ciudad y a la gente.
La escuela de formación profesional contará con un plantel de algo más de 30 profesores que dependerán del Ministerio de Educación y se realizará la selección de acuerdo a la cantidad de cursos que se dispongan para este ciclo lectivo, mientras que el horario de clases será en tres turnos, matutino, vespertino y nocturno.
Los Centros que serán alcanzados por esta medida son aquellos que tienen un convenio entre la Dirección General de Escuelas y entidades intermedias como clubes, sindicatos u organizaciones sociales. En la Provincia hay 350 Centros de Formación Profesional, de los cuales 200 son por convenio, aunque algunos dependen de convenios entre Provincia y Municipio, por lo que son de índole estatal y podrían considerarse puros también.
El año pasado, Centro de Formación Profesional Nº 403 entregó alrededor de 1.000 diplomas en un acto que se realizó en el Teatro París y ahora afrontará el desafío de continuar capacitando en oficios de injerencia para la ciudad.
Otras ofertas
En Quequén funciona el Centro de Formación Profesional Nº 401, con sede en 521 Nº 2947, y capacita mayores de 16 años en áreas referidas a las actividades agropecuarias, administración y comercialización, comunicación social, gastronomía, hotelería y turismo, informática, salud, textil e indumentaria, avalado por el Ministerio de Eduación.
Por su parte el Centro de Formación Profesional Nº 402, que funciona en Jesuita Cardiel y calle 46, también ofrece cursos de oficios gratuitos con Certificados expedidos por la Dirección de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Entre los que se puede estudiar electricista Instalador, instalador de sistemas eléctricos de energía renovables. Pastelero. pizzero y rotisero. Reparador de Muebles. Mecánicos de Frenos del Automotor. Auxiliar Mecánico de Automotores nafteros. Soldaduras Variadas y ayudante en Seguridad e Higiene Industrial, entre muchos otros.