Empezó el secuestro de vehículos en operativos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/operativo-2.jpg)
Algunos rodados fueron derivados al predio de Tránsito. Se iniciaron causas penales a 94 personas. Se llevaron un auto y cuatro motos
Cumplir con la cuarentena es clave para enfrentar esta pandemia, para la cual todavía no hay una vacuna que puede mitigar los efectos del Covid-19.
A raíz de esto prosiguen los operativos en la vía pública tanto de la Municipalidad de Necochea como de Prefectura Naval Argentina, la Policía Bonaerenses y la Federal de manera que la ciudadanía evite circular.
Lo destacable ayer fue que más allá del control a las personas también se efectuó sobre los vehículos, por lo cual la dirección de Transito secuestró cuatro motos y un auto, a personas que andaban deambulando por la vía pública. En estos casos los dueños no contaban con la documentación completa para circular, por lo cual los rodados fueron trasladados al predio de Tránsito, adonde deberán ir los responsables a retirarlos, previa presentación de la correspondiente documentación. Ayer a algunos les faltaba el seguro y a otros la licencia de conductor.
Por su parte, la Prefectura en un caso al no poder responder una persona de sexo masculino porque se encontraba en las calles, no sólo se le inició la correspondiente causa penal sino que también se procedió a la retención preventiva de la licencia de conductor y cédula verde, quedando el vehículo a cargo del propietario como depositario judicial, debiendo remitirse posteriormente las actuaciones ante el Juzgado Federal. Tras el control los integrantes de esta fuerza de seguridad escoltaron al hombre hasta su casa.
Oficialmente se informó que entre las 6 del pasado jueves y de ayer se les iniciaron causas penales a 94 personas por no poder justificar su circulación en la vía pública. A ellas se les realizó la correspondiente notificación de infracción al artículo 4to del Decreto de presidencia de la Nación 297/2020.
Resulta inconcebible que algunos insistan con salir a caminar o dar un paseo, dado que por todos lados se está solicitando que se cumpla la cuarentena, porque es una forma de evitar la propagación del virus.
Hoy continuarán los procedimientos en todo el casco urbano.
Operativo
Además durante el mediodía de ayer la Policía Federal y la Policía Bonaerense realizaron un rápido operativo en la avenida 59 casi calle 26 a raíz del aviso de un vecino a los policías que patrullaban la zona sobre la presencia de un hombre, que estaba en la vereda, con signos de agitación y ojos enrojecidos. A raíz de esto se aplicó el protocolo de atención ante un posible caso de coronavirus. Por lo cual se delimitó la zona, las personas que tomaron parte utilizaron una indumentaria especial, lentes y una máscara de protección facial. Luego se esperó una ambulancia que traslado a este vecino a los contendores frente al hospital para que sea atendido y se analice si puede estar vinculado al Covid-19.
Anotados en el registro
Ya se han inscriptos 55 personas en el registro de reparto a domicilio que abrió la Municipalidad para autorizar a los comercios a que realicen deliverys, en caso de los gastronómicos hasta las 23.
Entre los rubros a los que pertenecen quienes se inscribieron hay de restaurantes, pizzerías, fábrica de pastas, kioscos, mercados, alimentos para mascotas, panaderías, artículos de limpieza, agua mineralizada y repuestos de autos (en este caso no puede abrir el negocio para atención al público, pero pueden enviar los productos a pedido).
Vale recordar que para inscribirse en dicho registro se debe enviar un mail a [email protected] la siguiente documentación: declaración Jurada y Anexo I (disponible en la web necochea.gov.ar), foto del certificado de habilitación del comercio o constancia de inscripción en AFIP (donde figure el rubro de la actividad) o constancia de inicio de trámite de habilitación municipal o número de expediente, foto del DNI del titular del comercio (ambos lados), foto del DNI del repartidor (ambos lados), foto de la licencia de conducir del repartidor (ambos lados) y foto de la cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde).
Una vez enviada dicha documentación, la dirección de Control Urbano procederá a incluir en el registro de reparto domiciliario, en un plazo de 24 horas, a quienes hayan cumplimentado la mencionada norma. Ese registro se le enviará las fuerzas de seguridad que cuando lleven adelante el control en las calles solicitarán el documento de quien hace el reparto a domicilio
En el área de Control Urbano están analizando sectorizar por horarios y rubros el reparto, de manera que no todos los repartidores estén al mismo momento en las calles.
Control de horario
Además, en la tarde de ayer se empezó a controlar que los comercios que están autorizados a abrir sus puertas, cierren a las 18.
Anteriormente se realizó un procedimiento similar después de las 18 para ver quienes estuvieron abiertos. En esos casos se les informó que debían cerrar, mientras que ayer directamente se los infraccionó y si en el futuro repiten ese accionar, se les aplicará una multa.