Empezó la protesta de los camioneros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/04/paro-5.jpg)
Paro. Varios camiones se apostaron en las rotondas de ingreso a la ciudad. Se paralizó la actividad en plantas cerealeras y la lluvia evitó que se notara en el levantamiento de la cosecha
Fue muy escasa la participación ayer durante la mayor parte del día de los transportistas en las rotondas, debido a las insistentes lluvias que se registraron a lo largo de la jornada.
Dado que están a la intemperie, la mayoría de los camioneros decidió acatar el paro y unirse al reclamo, pero sin asistir a las rotondas donde hubo solo algunos dedicados a parar a los camiones que decidían salir a la ruta por algún motivo.
Durante la mañana, la rotonda que une las rutas 228 y 86 estuvo absolutamente vacía, mientras que la de 227 tenía menos de diez camiones. La rotonda de Circunvalación y 88 fue la que más camioneros tuvo, ya que es también donde más vehículos llegan, sobre todo por ser la unión con Mar del Plata.
Allí se encargaban de frenar a todos los camiones que querían pasar, a excepción de aquellos que traían alimentos o productos similares.
Rutas despejadas
De todas maneras, dado que se trata de un paro que ocupa gran parte del territorio argentino, las rutas se encuentran bastante despejadas de camiones, ya que la mayoría no tiene intención alguna de salir y arriesgarse a quedar estancado en una rotonda, que es lo que seguramente ocurriría.
La lluvia de ayer no solamente perjudicó la concurrencia de los transportistas a las rotondas, sino que además frenó el proceso de cosecha, lo cual hizo que el movimiento de camiones no sea tan necesario y de esa manera el perjuicio fue doble para la gente de Atcade (Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos) que organizó el paro, porque al perjudicar poco la medida de fuerza no era tan contundente como esperaban.
Sin embargo desde el sector portuario se indicó que ayer empezó a paralizarse la actividad, producto de la no circulación de camiones con cargas de cereales.
Cabe recordar que el reclamo se originó por la suba que han venido teniendo los combustibles y por el desabastecimiento de gasoil que se ha venido dando. Además, se reclama por un aumento de las tarifas acorde al aumento que ha tenido el gasoil y otros insumos.
La medida tuvo su inicio a las cero horas de ayer y se estableció que sería por tiempo indeterminado hasta tener una respuesta favorable.///