Empieza a elevarse la cantidad de casos positivos de Covid-19
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/hisopados.jpg)
Mayor demanda de hisopados en laboratorios y crecen las consultas por adolescentes con síntomas. Ayer se produjo un nuevo fallecimiento
Aunque por ahora en forma leve, la cantidad de casos activos de Covid-19 en el distrito viene teniendo en los últimos días una tendencia en alza, que de continuar se puede transformar en una señal de alarma ante la inminencia de la llegada del turismo.
“Estamos notando una mayor demanda de personas que quieren testearse, y empieza a notarse un aumento suave pero sostenido de positivos”, se indicó a Ecos Diarios desde uno de los laboratorios privados locales, que habían bajado la cantidad de muestras analizadas y que se ha vuelto a incrementar en las últimas jornadas.
Los expertos explican a este rebrote en ciernes por la condición del buen clima, que hace que haya masiva concurrencia a la playa y otros lugares abiertos. “Todos hacen lo posible por estar bien, pero se eleva la circulación del virus”, se comentó, a la vez que se precisó que durante el verano, por las altas temperaturas baja la velocidad de dispersión del virus, pero no desaparece.
Dentro de los test que dieron positivo en las últimas jornadas, hay tres adultos mayores que residen en un hogar geriátrico de la zona céntrica, aunque se indicó que tienen síntomas leves y están aislados.
En tanto, médicos locales revelaron que en los últimos días se vienen registrando muchas consultas de padres, porque sus hijos adolescentes presentan síntomas leves sospechosos. “Es fundamental hisoparlos para verificar y que no sigan contagiando, porque esa franja de edad es la que más transmite…”, expresó un profesional.
Otro fallecido
En lo que atañe a la información oficial que emite la Secretaría de Salud sobre la situación epidemiológica, reflejó ayer un nuevo fallecimiento, el 36º desde que comenzó la pandemia. El informe dio cuenta de 59 muestras procesadas en el Instituto Nacional de Epidemiología y 132 en laboratorios privados, que determinaron 64 positivos y 127 negativos, mientras que los recuperados fueron 48, es decir que nuevamente empieza a haber más casos positivos que recuperaciones.
En el caso del Hospital hay ocho camas ocupadas y dos de los internados hacen uso de respirador mecánico.
En toda la región
Esta curva de casos en aumento se viene registrando no solo en Necochea, y producto de ello ayer el gobierno provincial decidió dar marcha atrás con la habilitarán las actividades recreativas al aire libre de hasta 200 personas durante la temporada de verano; situación que ha quedado en stand-by.
Uno de las ciudades más complicadas en el territorio bonaerense es Mar del Plata, donde en las últimas semanas, tras levantarse los retenes ha crecido considerablemente el intercambio estrecho entre Necochea y el vecino punto.
Volviendo a nuestra ciudad, a principios del mes en curso había 442 contagios activos, número que en los días posteriores se fue reduciendo, hasta los 290 casos del pasado 10 de diciembre, mientras que a partir del 15 empezó a crecer la cantidad, que ayer se había elevado a 336.
Desde el ámbito de Salud se volvió a insistir en que la gente no se relaje y mantenga los mayores cuidados, sobre todo en las reuniones familiares de esta noche por Navidad y en festejos que se vienen efectuando.
Lo que viene
Consultada acerca de esta nueva curva en ascenso, la jefa de Infectología del Hospital Municipal, María Belén Irungaray, manifestó que “era lo previsto, ya que los aumentos de casos en ciudades grandes luego empiezan a reflejarse en las más chicas, por una cuestión de que la gente está viajando y más a la costa”, a la vez que anticipó que “desde las fiestas se producirá un aumento en enero, y según cómo nos comportemos, tendremos un coletazo final en febrero o marzo…”
La profesional insistió en los buenos réditos que dan los testeos masivos “porque muchos que resultan positivos se quedan en sus casas y dejan de contagiar”. Los consideró la medida más eficaz, “por lo menos hasta que tengamos la vacuna en la Argentina y disminuyan los cuadros clínicos complicados”.///