Empiezan a proyectar, con fondos municipales, obras para barrios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/presupuesto.jpg)
Presupuesto participativo. En 15 días se reunirá la comisión evaluadora y se prevén asambleas en 18 lugares del distrito. En cada sector se invertirá hasta $2.000.000
Con miras de empezar a ejecutar las obras del presupuesto participativo se realizó la primera asamblea entre las autoridades de la dirección de Relaciones con la Comunidad y DDHH, junto a los delegados vecinales de cada barrio, como así también representantes de asociaciones civiles y entidades intermedias.
En este marco se abordó el presupuesto participativo 2022-23, donde los vecinos pudieron exponer las necesidades de cada barrio, entre las cuales señalaron servicio de cloacas, gas, iluminación, reductores de velocidad, entre otras.
Los vecinos se mostraron descreídos del programa frente a las promesas incumplidas en la gestión anterior, pero el funcionario Lisandro Dones, director de Hábitat, Vivienda y Presupuesto Participativo, manifestó el interés de reactivar las obras que quedaron pendientes, como por ejemplo en el Barrio La Florida, Sudoeste y Puerto.
Las obras puntuales son cordón cuneta, baden y rampa para acceso de discapacitados en en el sector del caps de Barrio Puerto; en Sudoeste quedaron pendientes reductores de velocidad y cartelería de seguridad vial y en La Florida, estaban por definir la necesidad de una plaza o cartelería.
En esta reunión Dones presentó a la coordinadora del programa, Evangelina Torres y a todo el equipo multidisciplinario que estará a abocado a trabajar en el presupuesto participativo.
El director detalló “es un programa donde se planifican las obras un año y al año siguiente se ejecutan, habiendo un plazo desde abril a agosto. Durante ese tiempo, se realizarán las asambleas, se aprobarán los proyectos y este es un primer paso para que los vecinos se organicen en cuanto al nombramiento de los delegados barriales”.
El mes que viene está previsto que se lleve a cabo la primera asamblea barrial, aunque todavía no está definido el barrio.
Comisión evaluadora
En cuanto a la comisión evaluadora, se indicó que se reunirá dentro de 15 días. La misma estará conformada por cada uno de los concejales de los diferentes bloques, delegados, referentes barriales y vecinos.
En primer término se evaluarán las obras que surjan de las 18 asambleas barriales de Necochea, Quequén y el interior del distrito, y luego continuará el curso normal, la aprobación de las mismas y el presupuesto.
Teniendo en cuenta la inflación y la ejecución de las obras, el funcionario, detalló “en este marco tenemos que encontrar las herramientas para actualizar los precios, es decir, que no queden fijos a la fecha de licitación y actualizarlos a la fecha de ejecución”.
Las obras rondan entre 800 mil pesos y 2 millones, dependiendo de cada una.
En este primer encuentro participaron alrededor de 30 vecinos, quienes también se mostraron esperanzados de que se concreten los proyectos.
Dones puntualizó con respecto a las obras inconclusas, “hemos recorrido los barrios y nos encontramos con mucha gente descreída porque que no se hicieron los trabajos, pero al ver que concurrimos con todo el equipo de trabajo y charlamos directamente con ellos, les generó interés y nuevas expectativas”.
El objetivo principal del presupuesto participativo es consolidar la participación ciudadana en la decisión de las obras públicas del municipio. Es un espacio donde los vecinos se pueden acercar y seguir un proceso de asambleas con una representación a través de la delegación, ya que generalmente se trabaja con asociaciones de fomento o grupos de vecinos que se reúnen por el bienestar de su barrio.
Es importante que participen los vecinos porque es el lugar donde tienen voz para hablar, participar en la construcción y plasmar en 2022 sus obras con un monto asignado.