Municipales inician quite de colaboración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/munifrente09.jpg)
La medida de fuerza se llevará a cabo hoy y mañana en las distintas dependencias. El Ejecutivo ratificó que mañana se depositarán los sueldos
Después de haber pasado los cincos días hábiles del mes esperando cobrar el salario del mes de julio, los empleados municipales comenzaron la semana con cierta tensión y malestar ya que no se depositó el sueldo y reunidos en asamblea extraordinaria, decidieron hacer un quite de colaboración hoy y mañana viernes, hasta que se haga efectivo el depósito del pago correspondiente.
Por esta razón durante la jornada de hoy, los empleados y profesionales de la salud sólo atenderán a las personas que están internadas y las urgencias en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, no se van a dar turnos y habrá quite de colaboración en las distintas dependencias municipales.
Sin embargo, cabe aclarar que esta medida fue consensuada por los tres gremios que representan a los empleados municipales: Sindicato de empleados municipales, Cicop y Ate.
El malestar de los trabajadores se debe a que no se pagó en tiempo y forma, siendo hoy, el séptimo día hábil, y muchos pagos de servicios e impuestos ya se vencieron o vencen el próximo lunes.
Además, el municipio debe las horas extras de junio y julio y el arancelamiento de los empleados de la salud.
Sin embargo, en diálogo con Ecos Diarios, Mario Gygli, Jefe de Gabinete de la comuna aseguró que el viernes (por mañana) estarán depositados los sueldos de julio y el 17 de agosto aproximadamente serían abonadas las horas extras del mes de junio.
Paralelamente explicó que el atraso se debe a que el mes pasado se pagó el aguinaldo y costó juntar la masa salarial de este mes, esperando poder pagar el mes que viene en tiempo y forma.
En cuanto al arancelamiento que reciben los trabajadores de la salud, dijo que “estamos tratando de depositarlo el viernes junto con el sueldo, siendo entre 3 y 4 millones más”.
Impacto
La Municipalidad actualmente cuenta con alrededor de 2.200 empleados, lo que significa cerca de $40.000.000 lo que debe abonar en materia de sueldos.
Por otra parte, el funcionario reveló que a principio del mes pasado se le pasó un cronograma de pago a Cicop y al Sindicato de Trabajadores Municipales de cómo se iban a abonar el sueldo, el aguinaldo y horas extras.
Gygli manifestó que “teniendo en cuenta como veníamos recaudando claramente dijimos que íbamos a hacer un esfuerzo e íbamos a tratar de cumplir en tiempo y forma, pero no lo pudimos hacer”.
Las autoridades municipales señalaron que no se trata de un capricho, sino que no se llegó a recaudar el monto necesario, y al mismo tiempo se reconoció que la situación es complicada.
A pesar de que entienden la angustia de los trabajadores, el Jefe de Gabinete explicó que “nosotros nos manejamos con un presupuesto que se aprobó a fin del año pasado con un dólar a $18 y los recortes de Nación y Provincia repercute permanentemente en las arcas municipales”.
Añadiendo que la situación es muy compleja para todos los actores de la economía.
Sin embargo, indicó que el municipio ha pasado por peores momentos, más complicados que este, donde se ha pagado el sueldo en tres veces y ahora sólo se tuvo un atraso de 48 horas.