Emprendedores: una posibilidad que abre nuevos caminos laborales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/emprendedores.jpg)
- Recientemente se realizó una capacitación y concurrieron cerca de 200 personas Desde el área de Producción del municipio se generó una base de datos
Cuando no hay grandes inversiones y no se crean fuentes de empleo, los emprendimientos muchas veces resultan una salida laboral para jóvenes y adultos. En algunos casos, hay quienes empiezan porque no tienen trabajo y buscan generar algún ingreso, otros sin buscarlo se dieron cuenta del camino que se les abría en el ámbito laboral, hay quienes lo hacen lograr independencia económica, entre otras,y dan comienzo a emprendimientos que comienzan con una idea, un proyecto.
Luego lo llevan a cabo en un círculo más cercano y más tarde se va expandiendo, ganando espacios, lugares. En un plano muy importante, están las capacitaciones y contar con herramientas para poder seguir avanzando en el emprendimiento.
En este sentido, recientemente el área de Producción del municipio organizó un curso de marketing digital y manejo de redes sociales, lo que generó un gran interés en los emprendedores locales, asistiendo alrededor de 200 personas.
Desde Producción, a cargo de Leonardo Ruggiero, durante todo el año realizaron distintas capacitaciones de diversos temas como packaging, costos, pero este último asombró la cantidad de asistentes, colmando las expectativas de los organizadores.
En la capacitación se notó la gran afluencia de mujeres emprendedoras que hay en nuestra ciudad. Vale señalar que Producción municipal en el año 2017 comenzó a formular una base de datos de los emprendedores, reflejando que el 70% del registro son mujeres.
Asimismo, el 40% de los emprendimientos están ligados a la gastronomía o al manejo de alimentos y el otro 60% a las artesanías y otros rubros.
En tanto, sólo el 30% de los emprendedores registrados están dentro de la economía formal, siendo este un desafío para el área de Producción municipal, a fin de que la mayor cantidad pase a una economía formal, permitiéndoles otras herramientas, como por ejemplo, financiamiento.
Vínculos
Ximena González produce chocolates artesanales desde hace 10 años y empezó el emprendimiento sin darse cuenta. De a poco fue tomando forma y actualmente disfruta de esta posibilidad laboral.
Ella empezó elaborando huevos de pascua para la familia, después hizo para amigos y conocidos. Después comenzaron a encargarle bombones para un cumpleaños y de a poco fue avanzando y a trabajar más fuertemente en el emprendimiento.
Las capacitaciones son algo muy importante para Ximena, de hecho tomó cursos en Mar del Plata, y acá asiste a demostraciones, es algo que tiene al tanto todos los años.
“Me gusta ir porque siempre aprendes algo nuevo o te surgen nuevas ideas, además que disfruto el contacto con la gente”, dijo.
Con respecto a las redes sociales, afirmó que actualmente cumplen un rol fundamental, influenciando la imagen, brindando una respuesta instantánea frente a una consulta y abriendo nuevas puertas afuera.
“Es otra carta de presentación más y desde que abrí Instagram empecé a hacer envíos a Capital y Buenos Aires”, expresó.
Desafíos
En tanto Roxana Ceglie maneja su emprendimiento de telar desde hace dos años, y aseguró que lo más difícil es mantenerse en el tiempo, porque al momento de comenzar uno tiene mucho estímulo y ganas.
Con respecto a las capacitaciones dijo que son aprovechables, positivas y siempre trasmiten conocimientos y son una guía para crecer.
Si uno analiza los pro y contra de ser emprendedor, lo positivo es que cada uno puede manejar sus tiempos, respetarse los horarios, tener un intercambio fluido con la gente, siendo muy enriquecedor.
Aunque, observando las contras, encontramos que el avance del emprendimiento depende de la voluntad y ganas de uno mismo, además de que no hay una entrada económica todos los meses.
Los emprendedores también deben ser creativos, generando la iniciativa, animándose a ir por más, invirtiendo invocando, aunque siempre están los riesgos de que salga bien o mal, lo importante es ser contantes y no perder el propósito.