Pese a que ya lo pagaron, 37 alumnos se quedarían sin viaje de egresados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/CHICOS-CARIBE.jpg)
En la Escuela Argentino-Danesa. La empresa contratada notificó a la Secretaría de Turismo que no puede cumplir con el servicio. El problema afecta a chicos de colegios de todo el país
Un grupo de 37 alumnos de sexto Año de la Escuela Argentino-Danesa Alta Mira integran un numeroso número de estudiantes de todo el país que, pese a pagarlo íntegramente, se quedarían sin poder hacer su viaje de egresados.
La noticia “explotó” ayer cuando se supo que la empresa que contrataran acudió a la Secretaría de Turismo de la Nación para plantear que no podría hacerse cargo del servicio acordado, al dispararse los costos por la suba del dólar.
Al conocerse, la noticia se extendió como reguero de pólvora, registrando fuertes reacciones de padres de ciudades como Bariloche, Bragado y Rosario que contrataran a la citada firma y que se “sienten estafados”.
La empresa en cuestión, con 15 años de experiencia en el mercado de viajes de egresados, tiene sede central en Ituzaingó, con sucursales en otros puntos del país.
En el caso del grupo de la Escuela Danesa, los padres empezaron a pagar el viaje hace dos años, a razón de unos $2.000 mensuales, más la llamada “cuota cero”, considerada como un seguro según la reglamentación que regula este tipo de viajes.
El respectivo convenio se hizo en forma directa con la empresa, que enviaba en forma regular a un representante a nuestra ciudad. “La contratamos por la buena experiencia de otros egresados de a los anteriores que viajaron al Caribe”, indicó a Ecos Diarios uno de los padres damnificados.
Luces de alarmas
En principio el destino elegido fue el Caribe, más precisamente Cuba, pero en los primeros meses de este año, coincidente con las primeras subas en el valor del dólar, la empresa informó a los padres que los costos para ir al país caribeño se habían incrementado y proponía ampliar el valor de la cuota, u optar seguir abonando lo mismo y cambiar el destino por el de Fortaleza, Brasil.
El viaje de los egresados de la Escuela Danesa en principio se iba a efectuar el mes pasado, pero la empresa lo había retrasado “sin explicaciones claras”, y con la constante suba del precio del dólar como telón de fondo.
Finalmente se había fijado la fecha de partida para el próximo domingo 17 del corriente mes, lo que tras la presentación de la empresa en la Secretaría de Turismo quedó automáticamente de lado.
¿Posible solución?
Uno de los padres el grupo de la Escuela Danesa se comunicó en la víspera con la Secretaría de Turismo de la Nación, donde se le confirmó la presentación de la empresa, a la vez que se le comunicó que por tratarse de uno de los contingentes que “ya tiene todo el viaje pagado”, incluso la “cuota cero”, el viaje estaría garantizado por el organismo gubernamental.
Respecto a esta especie de seguro, se explicó que con el mismo se conforma un fondo millonario administrado por la Nación, que garantiza que los egresados puedan efectuar sus viajes, aunque con prestaciones básicas.
La respuesta, que aún resta confirmar, alerta cierta esperanza en quienes se sienten damnificados, aunque no termina de tranquilizar a los estudiantes y sus padres, en virtud que la Secretaría cambiará de funcionarios en breve, en forma coincidente con la asunción del nuevo gobierno.
Los interrogantes, en el mejor de los casos, es saber a qué destino y en que nueva fecha viajaría la delegación de Necochea; y en la resolución contraria, el tema se podría judicializar, con lo cual el viaje quedaría definitivamente anulado.
Asimismo, anoche corría fuertemente el rumor que la empresa en cuestión podría cesar en sus operaciones.
La realidad es que hoy reina la desilusión en los chicos, que podrían quedarse sin el viaje que corona su paso por el secundario.