Empresas de colectivos piden una suba del boleto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/colectivos.jpg)
Presentaron una nota en el Concejo Deliberante en la que proponen llevar el precio a $ 55
La comisión de transporte del Concejo Deliberante, presidida por Eugenia Vallota, recibió ayer a la gerenta de las empresas de colectivos urbanos de nuestra ciudad, Erica Giancarelli, quien pidió un aumento de la tarifa del boleto de micros.
Cabe recordar que hasta el 31 de noviembre rigió una ordenanza a través de la cual se le había dado al Ejecutivo la posibilidad de aumentar el pasaje, pero a partir de diciembre la facultad para regular las tarifas volvió al Concejo Deliberante.
Por tal motivo, ayer las empresas presentaron una nota al cuerpo legislativo para pedir un aumento del pasaje plano, que hoy está en $23,22. La propuesta de la empresa es que pase a $55, teniendo en cuenta el aumento de costos que han tenido en los últimos meses.
Este tema empezará a trabajarse en el marco del Concejo Deliberante. En este sentido, Vallota recordó que antes de discutir un aumento, se deben realizar dos audiencias, una en Necochea y otra en Quequén, con la participación de usuarios, concejales y representantes de la empresa. En estas convocatorias no sólo se habla de los posibles aumentos sino también del estado del servicio. Al respecto, la concejal recordó que uno de los puntos que no se ha cumplido es la posibilidad de que los colectivos tengan una plataforma para el ascenso y descenso de pasajeros con discapacidad, que era uno de los reclamos que se habían planteado oportunamente.
Recién después de realizadas estas audiencias, el Concejo podría empezar a evaluar una nueva tarifa.
Desde la empresa se manifestó cierto apuro para que se otorgue el aumento para que pueda aplicarse en temporada. De todas maneras, para que se efectivice con el sistema SUBE, se requieren por lo menos 30 días. Además, antes no sólo debe aprobarse sino también hacer las audiencias.
Aumento de taxis
A partir del 1° de enero, entrará en vigencia el aumento de la tarifa de taxis, que fue otorgado por el Concejo Deliberante.
La bajada de bandera pasará de $ 45 a $60 y la ficha cada 130 metros será de $ 4,50, al igual que la espera de un minuto.