Avanzan en protocolos para el verano con hoteleros y feriantes de la plaza San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/feria.jpg)
Ayer se acordaron detalles con ambos sectores. Los artistas volverían a actuar desde el sábado, en el parque y estacionamiento del Casino
Encabezados por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, en la víspera hubo un par de encuentros con hoteleros y feriante de la plaza San Martín, de la Villa Díaz Vélez, con el fin de acordar detalles y protocolos para poder desarrollar la actividad turística en la temporada de verano que se avecina.
En el primer caso hubo un encuentro en la sede de Turismo, siendo el primer encuentro tras conocerse el veto del Intendente a la ordenanza que establecía la de condonación de pago de tasas al sector, aunque se indicó que no hubo nuevas controversias al respecto.
En la oportunidad se conversó sobre la importancia de unificar la cartelería que se dispondrá en cada establecimiento, con la advertencia del protocolo e informes; disposición de un sello de calidad otorgado por el municipio y se contará con un código QR para que el visitante obtenga a través de su teléfono un mapa de la ciudad.
Existe la posibilidad de hacer algún tipo de prueba, abriendo los hoteles desde noviembre (actualmente sólo trabajan unos tres emprendimientos con viajantes).
A su vez para la semana que viene está prevista una capacitación a los hoteleros por parte de la Policía Ecológica, donde se los instruirá sobre el proceso de desinfección de los edificios y el producto a aplicar, similar al que se implementara en el reciente juicio por el caso Depierro.
“Entre todos debemos acordar con el mayor consenso formas de trabajo y sacarnos los miedos, para tratar de tener la mejor temporada posible dentro de las complicaciones actuales”, sostuvo Jorge Martínez.
La cartelería uniforme también comprenderá a los balnearios, mientras que sobre otros aspectos vinculados al verano, se debe determinar cómo serán las bajadas a la playa, a la vez que se mantuvo una charla vía Zoom con la Universidad Nacional de La Plata, para ir adecuando el sistema de cobro del estacionamiento durante el verano en la Villa Díaz Vélez, que se prevé poner en marcha el próximo 15 de diciembre.
Para la semana entrante se prevé un encuentro con los comerciantes de la Villa, para establecer cómo será el funcionamiento de las peatonales en el verano y la disposición de las mesas en el exterior de los negocios.
Feriantes con más distancia
En la tarde de ayer también se mantuvo una reunión con un grupo de feriantes de la plaza San Martín, donde se dialogó sobre la disposición que tendrán que tener los puestos de la feria en el próximo verano, para respetar el distanciamiento necesario. Cada stand se ubicará a 1,30 metros del otro.
En principio quedó en claro que la feria sufrirá variantes respecto a la que ha funcionado hasta ahora, y teniendo en cuenta que son unos 70 los artesanos que exhiben y venden sus producciones allí, habrá que expandir el circuito hacia el sector central del paseo.
Esta extensión generará una mayor ocupación de la manzana y hay que establecer qué lugar se brinda a los artistas callejeros que actúan allí.
Del encuentro participaron funcionarios del área de Obras Públicas, que confirmaron que habrá obras para mejorar la plaza, como ser el emprolijado del césped y de las plantas, arreglo de los caminos internos y la reubicación de luces, a lo que se sumarán las luminarias LED que se instalarán con aporte de la Provincia, y cuya instalación de licitará en próximos días.
Vuelta de los artistas
Siguiendo con la apertura de actividades, desde hoy se le dará la puntada final del organigrama que permita la vuelta al trabajo de los artistas que se desempeñan en la vía pública.
El correspondiente proyecto ya está casi listo, debiendo ser examinado por el área de Cultura, para luego recibir la aprobación “ad referéndum” del Concejo deliberante, y la idea es que desde el próximo sábado los artistas vuelvan a la actividad.
En principio los escenarios en los que habrá espectáculos serán el de la escalinata del parque Miguel Lillo de 91 y 10; en el anfiteatro y en el playón de estacionamiento del Casino.
En estos días previos los artistas se inscribirán en un registro oficial, para quedar habilitados en cuanto a sitios y horarios. Entre los mismos podrán inscribirse los que se desempeñan como “estatuas vivientes”.
Por otro lado aún queda definir si se otorgará los respectivos permisos a los artistas callejeros que se desempeñan en esquinas de la ciudad.///