Empresas interesadas en la creación del Parque Industrial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/parque-industrial.jpg)
Todas están vinculadas al puerto. Asimismo hay tres fábricas de nuestro medio
El avance del futuro parque industrial es un hecho, por cierto marcha a buen ritmo la presentación de la documentación de los expedientes, habiendo un marcado interés de cinco empresas foráneas para formar parte del mismo, inclusive hay tres de nuestro medio. Aunque todavía es un poco adelantado pensar en cuáles serán las que estarán instaladas, las que vendrían de afuera están vinculadas al puerto y las locales a los rubros de la metalúrgica, alimenticia y de montajes.
Vale recordar que el parque estará ubicado en la playa de estacionamiento de camiones denominado “El chiquero”, el cual cuenta con 24 hectáreas, contando con lotes de 40 x 50, siendo las dimensiones necesarias según la ley de parques industriales.
Por el momento lo que respecta al trámite administrativo continúa en curso, habiéndose presentado el expediente de permiso de gestión para el futuro parque industrial, contando con la copia de la ordenanza y el decreto donde se verifica la pertenencia de los lotes que son de pertenencia municipal.
Asimismo, se presentó la copia certificada del informe de dominio, el certificado de pre factibilidad hidráulica y el permiso de explotación del recurso hídrico.
Ahora, se encuentra trabajando el área de Obras Públicas en el plano del anteproyecto, la mensura, un informe urbanístico y un informe de factibilidad de servicios, como comunicaciones, agua, claocas, energía eléctrica y cualquier otro servicio que se incluya en el proyecto.
En quince días se estaría presentando toda esta información, esperando una respuesta para poder incluir el parque en el Renpi, Registro Nacional de Parque Industriales, pudiendo dar inicio a la obra.
Servicios
En lo que respecta a los servicios, el interior del parque tendrá que contar con algunas calles de asfalto y otras de tierra, siendo prioridad que las calles principales estén asfaltadas.
En cuanto a la energía eléctrica todavía resta repotenciar donde estará ubicado en la playa de estacionamiento de camiones denominado “El chiquero”, y la Usina ya inició el trámite en este sentido.
El agua se proveerá de las dos bombas que hay a 200 metros, siendo la bomba 27 y 28 y lo que demandará más trabajo será las cloacas, que están a 700 u 800 metros de distancia del predio.
Teniendo en cuenta este proyecto, Terminal Quequén tendrá que pensar en otra estrategia para el estacionamiento de los camiones, siendo esta la única empresa la única que utiliza el predio actual.
El objetivo principal es que se radiquen nuevas empresas industriales en nuestra ciudad generando valor agregado, generando empleo, siendo este último el eje fundamental, algo que nunca se cumplió con el SIP (Sector industrial planificado), donde de las 35 empresas, 32 son depósitos. A pesar del proyecto del parque industrial, el SIP actual quedará como está y no se trasladará.