Empresas tramitaron la ayuda del Estado, pero no la recibieron
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/afip.jpg)
Numerosas pymes de nuestra ciudad tramitaron el programa ATP para el pago de salarios de sus empleados y no tuvieron respuesta
En nuestro medio, son numerosas las empresas que han solicitado el beneficio ATP (Programa de asistencia de emergencia para el trabajo y la producción) para poder costear el 50% de los salarios de los empleados. Sin embargo, hasta ahora no han tenido respuestas, lo que genera preocupación e incertidumbre. A muchas de estas pymes, les aprobaron la documentación y llegaron a pedirles el CBU de cada empleado, pero luego no recibieron ninguna ayuda.
Empresas de diversos rubros necesitan esta ayuda del Gobierno, algunos con más o menos empleados, ya que en muchos casos están todavía cerrados al público, o bien la cadena de producción se vio afectada por este parate, con motivo de la cuarentena obligatoria.
Los clubes deportivos permanecen cerrados tal el caso del club Náutico, el cual está muy afectado por esta situación. Matías Ferrazzini indicó que luego de presentar toda la documentación no han tenido ninguna respuesta.
“La situación es difícil pero no imposible, por eso ahora proponemos un bono contribución junto al club Villa del Parque y Villa Díaz Vélez para poder subsistir, sorteando un premio de 20 mil pesos todos los meses y un auto dentro de 10 meses”, señaló.
Con respecto a la bonificación de las cuotas, agradeció a los socios, siendo un 60% los que abonaron, pudiendo cubrir los gastos en un 80%. El porcentaje faltante, es de los servicios que tienen tercerizados, que al no poder trabajar, no tienen ingresos.
Ferrazzini se mostró molesto por la decisión de habilitar la pesca solo en el mar y no en el río. “Permiten la pesca de Costa Bonita a Punta Negra por el mar pero por el rio no, así que no pueden ingresar socios y tenemos que tener cerrado”.
Otro de los rubros que permanece cerrado desde el primer día es la hotelería, viéndose afectada notablemente. En este sentido, Eduardo Otero no ocultó su frustración, ya que fueron aceptados, pero luego no tuvieron más novedades.
“Ahora volvimos a solicitarlo y al mismo tiempo hicimos el reclamo para conocer cuáles fueron los motivos por los cuales estuvimos incluidos en un principio y después no se hizo efectivo el depósito y todavía no tuvimos respuesta”, afirmó.
Otero aseguró que lo peor es crear una falsa expectativa con respecto a este beneficio y está expectante de que en el algún momento tenga una respuesta favorable.
“Espero que pueda ser retroactiva desde el momento que se decretó la normativa, porque nosotros nos dedicamos a un rubro que está parado desde un principio sin posibilidad alguna de poder trabajar”.
Al mismo tiempo, el rubro hotelería comprende a una gran cadena que hoy está cortada y esperan que en algún momento puedan dar inicio con los protocolos adecuados y se acepten a las personas que tengan permiso para circular que vengan de otras ciudades, ya que es el público con el que trabaja la mayoría en esta época del año.
El empresario hotelero anheló que “rápidamente las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que a nosotros nos siguen llegando los vencimientos y compromisos”.
Anuncios
El beneficio ATP es fácil de solicitarlo, se trata de un trámite sencillo, no así al momento de obtener una repuesta, así lo indicó Gabriel Vázquez, desde el rubro de la construcción, quien detalló que cumplían con los parámetros exigidos, pero no tuvieron una respuesta favorable.
“En la primera devolución el sistema detectaba un error, una inconsistencia, con respecto a la declaración, ya que nuestra empresa nació en septiembre del año pasado y nos pedía una comparación de facturación del mes de marzo. Recién en la segunda
comunicación que tuvimos el 24 de abril, nos decían que hasta el 23 de abril teníamos tiempo para solucionar esa inconsistencia, o sea que nos llegó un día después y ahí empezamos un proceso de notas y nunca más tuvimos noticias”, explicó.
Con 23 empleados a cargo, sin poder trabajar y sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado, Vázquez manifestó que se sintió maltratado.
En este sentido, opinó que al no haber casos en nuestra ciudad no le tendrían que haber prohibido trabajar, sumado a esto que es una actividad que se realiza al aire libre y
de hecho dejaron trabajar la obra pública, realizando tareas de bacheo y asfalto, no así a la obra privada.
En cuanto a los permisos y flexibilizaciones que se fueron dando en los diferentes rubros, expresó que “podríamos haber empezado mucho antes a trabajar, porque el gremio y los empresarios de la construcción a la semana de decretarse la cuarentena tenían todos los protocolos preparados para volver a la actividad”.
Con un panorama complicado, tuvo que vender una parte de los pisos que tenía acopiado para afrontar los sueldos de los empleados.
Teniendo un panorama desalentador, dijo que “se crean realidades que son mentiras y que no solo perjudican a las empresas sino a los trabajadores. Es un relato, anuncian un montón de cosas y es mentira, pero mucha gente se queda pensado que es verdad”.
Al mismo tiempo, aseguró que hubo una mala organización, “para obtener el beneficio
pedían un balance y el contador no podía hacerlo porque estaba cerrado el Consejo de Ciencias Económicas o pedían documentación certificada cuando estaban todas cerradas las escribanías”.
Un dato que destacaron las personas consultadas fue la atención de los empleados de la AFIP en nuestra ciudad, quienes tuvieron muy buena predisposición e hicieron todo lo que tenían a su alcance pero a nivel nacional nunca contestaron nada, puro silencio.