En 15 años disminuyeron un 32% los nacimientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/nacimientos.jpg)
El mayor descenso se produjo en los últimos 5 años Se asocia a factores sociales, culturales y económicos
Mes a mes, cada año, en la ciudad de Necochea nacen menos bebés. Es una tendencia del último lustro y que se acentúa si lo comparamos en el tiempo. En los últimos 15 años, disminuyeron un 32% los nacimientos, una situación asociada a factores sociales, culturales y económicos.
De acuerdo a datos aportados, el año pasado se registraron 1.058 nacimientos, de los cuales 613 pertenecen al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra y los restantes 445 a la Clínica Cruz Azul. En tanto, en los primeros seis meses de este 2021, hasta el 30 de junio, se informaron 318 nacimientos en el hospital y 178 en la clínica. Hasta el momento este año hay un promedio de 82 nacimientos por mes, con una proyección que continuaría a la baja con menos de 1.000 bebés en el año. El promedio del 2020 fue de 88 por mes.
Claramente en este último año y medio de pandemia, que avizoraba por el encierro un “baby boom”, terminó ocurriendo todo lo contrario: ansiedad, incertidumbre y miedo por lo que depararía. Condiciones poco ideales para traer un bebé al mundo.
En el tiempo
Viajando en el tiempo, el descenso de la natalidad en la ciudad es contundente. En 2005, se registraron 1.514 nacimientos, 804 en el hospital, 539 en la clínica Cruz Azul y 171 en la hoy cerrada clínica Regional. En 2006, en tanto, ascendió a 1563 nacimientos (798 en el hospital y 611 y 154 en las clínicas). Un promedio de 126 y 130 anotados por mes, que contrasta notablemente con el actual.
Siempre de acuerdo a los relevamientos que ha venido realizando Ecos Diarios, en 2017, aun se mantenía el promedio anual de nacimientos en nuestra ciudad, oscilando entre 1.400 y 1.580 alumbramientos por año. En 2017 se habían registrado hasta diciembre 748 nacimientos en el hospital, mientras que en la Clínica Cruz Azul hubo unos 600 alumbramientos.
Pero el descenso desde entonces es sostenido. En 2018 se anotaron 1.282 bebes (706 en el hospital y 576 en la clínica Cruz Azul) y en 2019 fueron 1142 (645 en el hospital y 497 en la clínica). Una reducción entre 11% y el 7% interanual.
La baja de nacimientos afectó más a la clínica, con descensos del 13.7% y 10.4% interanuales desde 2018, contra bajas del 8.6% y 4.9% en el hospital. En tanto, si lo comparamos respecto del año 2006, bajaron más los nacimientos por año en el hospital, con un 23.18%, respecto del 17.4 en la Clínica Cruz Azul.
Entre los motivos de este descenso, podemos analizar que cada vez son más las parejas que deciden tener menos hijos, en varios casos por cuestiones económicas, o la mujer se concentra en su desarrollo personal, su trabajo e incluso hasta decide no tener hijos. Culturalmente también se ha ido perdiendo también esa “obligación” de vida de generar descendencia.
Otro de los motivos de la disminución de los nacimientos, puede ser la interrupción legal del embarazo (ILE) que se realiza en los CAPS, desde hace dos o tres años aproximadamente. Y ahora se sumó la posibilidad que otorga la Ley Interrupción Voluntaria (IVE).
Año Total nacimientos
2004 1.571
2005 1.514
2006 1.563
2009 1.423
2018 1.282
2019 1.142
2020 1.058
2021* 494
*Hasta el 30 de junio
A nivel provincial y nacional
La reducción de la cantidad de nacimientos registrados no es exclusiva de nuestra ciudad. La situación es similar en Mar del Plata, donde hubo una baja de la natalidad del 35% entre 2010 y 2020. Y también hay una tendencia similar en la provincia de Buenos Aires y a nivel país.
Las cifras oficiales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, muestran que por la pandemia hay en promedio un 25 % menos de nacimientos.
El dato surge de comparar lo que ocurrió en los registros civiles porteños y bonaerenses en enero y febrero de este año con el mismo período de 2020, cuando todavía vivíamos en la normalidad. Y, obviamente, todos los bebés nacidos en los primeros dos meses de este año tuvieron que ser concebidos en pandemia.
En enero de este año se registraron en la Provincia 14.454 nacimientos frente a 19.192 del año anterior, un 24,69 % más abajo. Y en febrero fueron 11.806 contra 15.139 de un año antes, el 22,02 %.
Así, la curva de nacimientos profundizó una caída que venía sostenida en el tiempo. El 2020 cerró con 179.370 en la Provincia. En promedio un 14 por ciento menos con respecto a 2019.
A nivel país, según datos del INDEC, se pasó de 770.040 nacimientos en 2015 a 685.394 en 2018.