“En 15 años, no hubo un gobierno que haya tirado para la ciudad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/richard-tapa.jpg)
Richard Magnano nació en Estados Unidos, pero eligió Necochea para vivir. Sin embargo, cree que el distrito está estancado y debería trabajar para autoabastecerse
Julieta Moreno
Redacción
“Para mí, habría que generar algo para que la ciudad se autoabastezca porque no puede ser que se esté gobernando con el bolsillo del ciudadano”, expresó el comerciante Richard Magnano, haciendo referencia a la necesidad de que el distrito pueda generar sus propios recursos. “Tiene toda la riqueza para hacerlo, pero son años de malos gobiernos, en 15 años a la fecha, no hubo uno que haya tirado para la ciudad”.
Richard Davis Magnano nació en Michigan, Estados Unidos. Es hijo de una argentina y un italiano que se conocieron en nuestro país, pero se radicaron en Norteamérica para formar su familia. Sin embargo, nunca dejaron de venir a la Argentina. Durante su infancia y adolescencia, vivió –según el periodo- en EE.UU. o Buenos Aires, aunque en el verano Necochea era el destino fijo. Estudió administración de empresas en una universidad estadounidense, pero siempre se dedicó a administrar sus propios emprendimientos. Hace 16 años, decidió venirse a vivir a Necochea porque aseguró que “es su lugar en el mundo”. Aquí abrió el autoservicio “La económica” en la avenida 75, dedicado al abastecimiento mayorista y minorista.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Destacó la belleza del distrito, aunque lo nota estancado en el aspecto comercial, turístico y en infraestructura. “Si un intendente asfaltara seis cuadras por año, no lo sacan más”, dijo, haciendo referencia al desarrollo que trae aparejado este tipo de obras, en todos los sentidos.
El comercio está “muy caído”
“Necochea como ciudad es hermosa”, fue lo primero que dijo Richard Magnano, al referirse al presente de la cuidad que eligió para vivir. Sin embargo, consideró que “los gobiernos que han estado los últimos 15 años, desde que llegué, no han acompañado la ciudad en proyectos, en posibilidades de crecimiento y hemos quedado relegados turísticamente con respecto al resto del país”.
En cuanto a lo comercial, también cree que ha habido un retroceso en comparación con otras ciudades cercanas que “han crecido mucho, mientras que Necochea se estancó”.
En su caso, afirmó que está trabajando, pero “hay muchos comercios que se han visto afectados por malas decisiones políticas o comerciales”. En general, para él, el sector está “muy caído”.
En lo que hace a la infraestructura, opinó que “hay mucho por hacer”, aunque remarcó que “habría que generar algo para que la ciudad se autoabastezca porque no puede ser que se esté gobernando con el bolsillo del ciudadano”. A modo de ejemplo, explicó que “si uno paga la luz y todo lo demás, del alumbrado y del barrido se tendría que hacer cargo el municipio y lo estamos pagando los vecinos también”.
Para Magnano, el municipio tendría que buscar la forma de generar recursos propios y “tiene toda la riqueza para hacerlo, pero son años de malos gobiernos, en 15 años a la fecha, no hubo uno que haya tirado para la ciudad”.
“Muy pobres en hotelería”
Al referirse al Casino, señaló que “debería haber una manera de ofrecerlo a algún emprendimiento grande para que lo puedan reacondicionar”.
Se mostró de acuerdo con la propuesta de venta que impulsa el municipio, “siempre y cuando sea para bien de la ciudad, pero si es para una persona que viene a sacar el usufructo del lugar y llevárselo para otro lado, no sirve”.
Mencionó algunas cadenas hoteleras internacionales a las que se les podría ofrecer el lugar. “Acá estamos muy pobres en lo que es hotelería. Hay dos o tres buenos, pero no hay hoteles de cinco estrellas”.
Además, cree que tenemos un turismo que no te deja mucho dinero en la ciudad a diferencia de otros balnearios. “Hay otros lugares, como Pinamar, donde se hacen inversiones multimillonarias que hacen que el turismo funcione”.
“Hay empresas grandes que apuestan a lugares mucho más chicos que Necochea”, opinó y, en este aspecto, dijo que se tendría que trabajar para atraer esas inversiones. De todas maneras, para ejemplificar cómo estamos, opinó: “Tenemos una ciudad de casi 100.000 habitantes y no tenemos avión; estamos relegados”.
“Podríamos hacer de todo”
Con respecto al parque Miguel Lillo, reconoció que es un tema complejo. Contó que su hija juega al hockey y, en su momento, él integró una asociación de padres para poder instalar una cancha en la ciudad. En aquel momento, “hubo piedras en el camino y se terminó haciendo en el Polideportivo”.
Sobre su postura acerca de las intervenciones, señaló que está de acuerdo en que se hagan “emprendimientos en el parque porque es un lugar que mueve mucha gente”, aunque aclaró que “no hay que dañar la naturaleza y si se sacan 10 árboles, hay que plantar 100 más en otro lado”.
Siguiendo con su argumentación, explicó que “no digo que hay que meterse con todo el parque, pero sí hacer algunos emprendimientos comerciales, de todo tipo, incluso viviendas. El parque es gigante, tenemos 640 hectáreas, donde podríamos hacer de todo”. Sobre la situación actual del espacio verde, señaló que “hay muchas plantas que se están ahogando, se están muriendo porque no se podan, no se cuidan como se tienen que cuidar”.
Al hablar del parque, retomó el tema de la cancha de hockey que finalmente se instaló en el Polideportivo y remarcó que “ahora da pena, está abandonada, es un desastre”. Explicó que por “falta de mantenimiento del municipio, se ha venido abajo, se pudrieron los caños; lo único que quedó bien es el césped”.
“El municipio no la mantiene en lo más mínimo. Pasa un director de Deportes, pasa otro y sigue mal. Eso pasa en Necochea, las cosas se abandonan”.
“No es sólo Necochea”
Con respecto al gobierno municipal de Arturo Rojas, opinó que “se están cambiando un montón de cosas, mucho más que en la gestión anterior, pero volvemos a lo mismo se está haciendo con fondos de los ciudadanos”. En este sentido, remarcó que se debería buscar la forma de generar los recursos.
A modo de ejemplo, dijo que “el Puerto tendría que dejar algo de dinero en la ciudad y no queda nada”. Además, propuso que se cobren multas a los terrenos baldíos que “hay muchísimos abandonados y, de esta forma, generar una entrada y al mismo tiempo mejorar la vista de la ciudad”.
Se quejó del último aumento de tasas y consideró que la nueva suba que se viene, “la gente no la va a poder pagar directamente”.
De todas maneras, señaló que “Arturo Rojas está haciendo las cosas bien, pero se podrían hacer mejor” y agregó que “cuando se pueda se deberían sacar créditos y pensar que se hace con esa plata porque Necochea tiene mucho para crecer”.
“Yo creo que si un intendente asfaltara seis cuadras por año, no lo sacan más”, opinó, detallando el desarrollo que significó la pavimentación de las avenidas 42 y 91. “El tema es que tienen que hacer algo, se tienen que jugar el pellejo, endeudarse e invertir bien en la ciudad para que vaya cambiando”.
Para terminar, consideró que no es sólo Necochea, la Argentina está pasando un momento difícil. “Yo cada vez veo peor la situación del país, hoy la única salida que hay es Ezeiza, dicen muchos, y te pones a pensar y no es nada del otro mundo que la gente piense así”.
“Respeto las ideas de todo el mundo, pero hace años que venimos marcha atrás y no creo que salgamos muy fácil de esta situación”.///