“En 20 años no va a haber médicos ni kiosqueros”: la dura reflexión de Duki sobre la fama, la ansiedad y el futuro de los jóvenes
Duki
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/duki.webp)
En pleno auge de su carrera, con un nuevo álbum recién estrenado y una gira mundial que lo lleva por distintos continentes, Duki sorprendió con una fuerte reflexión que va más allá de la música. En una entrevista con la señal de streaming Hispa, el artista habló sobre la ansiedad, el culto a la fama y su preocupación por el rumbo que toman las nuevas generaciones.
“A los jóvenes les pasa que no pueden desarrollar una identidad. Llegan a los 20 años viendo a todos los demás y quieren ser todo lo que son los otros”, señaló Mauro Ezequiel Lombardo, nombre real del cantante, en un fragmento de la entrevista que rápidamente se viralizó. “Entonces, a los 20 años, si tenés que laburar en un lugar limpiando platos, nada flaco, bancátela”.
El artista de La Paternal puso en palabras una problemática que, según él, atraviesa a una generación entera: “Yo sé que vos flasheás que querés ser Justin Bieber, porque ahora todos quieren ser famosos. Eligen la música porque quieren ser famosos, pero también quieren ser streamer, influencer… quieren ser famosos porque de chicos ven la vida de los demás y piensan que eso es lo que está bueno, que eso es lo copado”.
En otro pasaje, Duki se mostró tajante respecto a la relación entre fama y bienestar: “Qué sé yo, la mayoría de los famosos que conozco no sé si son felices, la verdad, me parece que ninguno es feliz. Para mí, es feliz la gente que cuando vuelvo a mi casa y los veo, mis amigos, mi familia… gente que la veo feliz con poco. Laburan, a veces no llegan a fin de mes, pero tienen su plato de comida, tienen su familia, tienen lo que realmente necesitan para vivir”.
Además, hizo un llamado a enfrentar los desafíos mentales sin romantizarlos: “Hay que tratar la ansiedad, pero tampoco quedarse en esa de ‘Uy, me abrazo a la ansiedad y pienso que soy un incomprendido y que el mundo es difícil’”.
Finalmente, cerró con una frase que encendió el debate en redes sociales: “Si seguimos así, en 20 años no va a haber médicos. Es una locura, pero es verdad. Toda la gente va a querer ser lo que son los otros. Entonces nadie va a querer ser barrendero, nadie va a querer laburar atendiendo un kiosco. Es parte de la vida también”.
Las declaraciones generaron una fuerte repercusión, con opiniones encontradas. Algunos valoraron su sinceridad y preocupación social; otros lo criticaron por una visión que consideran simplista o alejada de ciertos contextos. Sin embargo, el mensaje de fondo resuena: ¿qué valores están guiando hoy a los más jóvenes, y qué consecuencias puede tener eso para el futuro?
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión