Ambulancias y apoyo del SAME
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/ambulancias28.jpg)
La Provincia aportaría además capacitación y recursos económicos para prestar el servicio de emergencia. Se va a refuncionalizar la línea 107 y podría pasar a funcionar en un lugar más céntrico
El subsecretario de Salud, Pedro Barrientos, confirmó que en una reunión que tuvo en el Ministerio de Salud provincial, le comunicaron que el compromiso de la Provincia es llegar a los 134 municipios con el SAME. Se realiza para esto un cálculo por población, mediante el cual nuestra ciudad recibiría entre cuatro y cinco ambulancias.
El programa se implementaría a partir de 2018, de acuerdo al presupuesto y la licitación de la compra de ambulancias por parte del Ministerio. La idea es terminar el 2019 con la mayor cantidad de municipios adheridos al SAME, para lo que las comunas deben firmar un convenio. Es un programa que llega con recursos económicos para poder solventar sueldos, capacitaciones para el personal que maneja la emergencia, los radioperadores que atienden el teléfono en el hospital, y apoyo logístico para el manejo de las ambulancias.
Refuncionalizar la línea 107
“Se va a adaptar y refuncionalizar lo que es el 107”, explicó Barrientos. La idea es que deje de funcionar en el hospital municipal para trasladarlo a un lugar más equidistante de la ciudad para poder llegar más rápido cuando haya una emergencia.
Vale destacar que actualmente en nuestra ciudad hay ambulancias propias del municipio, más un servicio tercerizado de la Usina Popular, que atiende de acuerdo al lugar donde se necesite. “Las distancias hoy complican un poco porque el hospital está muy lejos de donde es el casco urbano”, indicó Barrientos. En este sentido, se quiere que el 107 esté en un lugar equidistante, como puede ser la Secretaría de Salud, en el centro cívico o en dependencias cerca de la Municipalidad.
La falta de médicos
En este momento hay cinco ambulancias del municipio funcionando. Lo que puede resentir la capacidad operativa no es el número de móviles, sino la distancia y el recurso humano, sostuvo Barrientos.
“Hay que tener un médico asignado exclusivamente a la ambulancia, y esto es también lo que hay que refuncionalizar”, indicó, pensándolo con un sistema en el que las guardias duren 12 horas por cada médico, o si hubiera alguien que prefiera podría hacer 24 horas exclusivamente en la ambulancia. “Pero para hacer esto necesitamos también más recurso humano que vaya llegando a la ciudad, ya que todavía no tenemos la cantidad necesaria”, manifestó.
El SAME, en este contexto, viene a cubrir con la cuestión logística, aunque expresó Barrientos que “el recurso humano muchas veces es el que más complica”. La Provincia aporta capacitación para saber cómo ir a una emergencia y cómo preparar a un radioperardor. Además, se busca hacer una campaña en la población para que sepa que el SAME es para emergencias y no para dolores menores.
Centro de Salud
Hoy reabre el centro de Salud del barrio San Martín luego de los incidentes que forzaron su cierre. Están abocados algunos profesionales que lo hacían previamente y otros fueron cambiados por solicitud personal, debido al cansancio “por el maltrato que se vive hacia los profesionales y las cuestiones de inseguridad”, sostuvo Barrientos.
Hubo dos reuniones con la gente del barrio, y un compromiso de ellos de cuidar las instalaciones. Participó también gente del área de Protección Ciudadana y la fiscal general Analía Duarte, con el objetivo de resguardar la integridad física de quienes trabajan ahí. “Nosotros somos responsables si a un profesional le puede pasar algo por situaciones de violencia que se viven”, expresó Barrientos. Para él, no fueron menores los hechos sucedidos, además de haber perdido 400 dosis de vacunas enviadas por la Provincia y la Nación, que representan $800.000.
Cabe destacar que si bien fueron hechos aislados, se fueron repitiendo y aumentó la violencia. En la reapertura del centro de salud, se suman algunos profesionales y el compromiso es que continúe abierto. “La función de la atención primaria es que la gente vaya a hacerse controles en salud, cuando se puede prevenir alguna enfermedad”, indicó Barrientos. A su vez, mencionó la importancia de que la gente vaya a la guardia del hospital por cuestiones de “urgencia y emergencia” y a los centros de atención primaria por cuestiones de bajo riesgo.///
Pediatras para el CIC y postas de temporada
EL Centro Integrador Comunitario, que se inauguró hace poco más de un mes en 92 y 49, a partir de enero, incorporará pediatras a la tarde, por lo que en este momento se está trabajando para ver qué profesionales se pueden sumar.
Trabajadores sociales ya están en el horario de mañana y tarde, con la idea de ir ampliando la cobertura, que es una de los objetivos propuestos.
Se cuenta así con atención médica, odontológica, enfermería, y servicio social. Además, la idea es sumar “barrio cultura” y actividades relacionadas con el deporte.
Postas sanitarias
Las postas sanitarias, durante el verano, estarán abiertas de 10 a 20 y arrancarían a funcionar el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo.
En este momento se está tratando de conseguir dos profesionales médicos para la playa del centro, mientras que en Costa Bonita, Quequén y Tarsis ya están los enfermeros y ambulancieros asignados.
Jornadas de capacitación
Este jueves se realiza una jornada de capacitación sobre diversidad sexual, en la que se verá cómo tratar a pacientes LTGB (lesbianas, transexuales, gays, bisexuales).
El emprendimiento llega de Provincia, a través del Ministerio de Salud, y la jornada se realiza en el salón de actos de la municipalidad, por la mañana y por la tarde.
La capacitación está orientada al personal de salud, para estar al día en cómo atender a esta población. Se tratará además la práctica de hormonización y el objetivo es evitar la discriminación desde la misma población, y que desde todos los sectores de salud se pueda atender a este tipo de pacientes.
Por otro lado, el 6 de diciembre, va a haber una jornada del programa Proteger, lanzado en julio de este año, que tiene que ver con el entorno saludable y la discreción del consumo de sal y tabaco.