En abril abrirán un centro de salud en Villa del Deportista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/campo-scout.jpg)
Tras el reclamo de los vecinos durante varios años, tendrán un CAPS de primeros auxilios y otras atenciones
Los barrios Villa del Deportista y Villa Zabala contarán con un nuevo centro de atención primaria de la salud (CAPS) a partir del mes de abril, siendo un reclamo de los vecinos durante varios años, que finalmente ha sido escuchado y se pondrá en marcha asistiendo primeros auxilios y otras atenciones médicas.
El CAPS funcionará en el predio del campo scout, en un container que cedieron los vecinos para que se empiecen a desarrollar las tareas.
En primer término, funcionará tres días a la semana, lunes, miércoles y jueves.
Se contará con una enfermera, una asistente social y una médica generalista que hará el control del niño sano. Además de revisar libretas médicas, recorrerán y conocerán a las familias. Habrá días que estará abierto de mañana y otros de tarde.
La idea es que de a poco se vayan aumentando las prestaciones con otros profesionales, pero para iniciar, se comenzará con tres días en la semana, siendo accesible por la avenida 10.
Los barrios anteriormente citados, con el paso del tiempo fueron cambiando su fisonomía, aumentando considerablemente las familias que se instalaron de forma permanente, siendo necesario un CAPS con atención de primeros auxilios, enfermería, vacunación y servicio de pediatría.
Si bien, hay vecinos que cuentan con movilidad propia y tienen su médico de cabecera, no todas las familias están en la misma situación, y hay vecinos que no están accediendo al sistema.
Hasta el momento abarcaban la atención sanitaria de los vecinos de Villa Zabala y Villa del Deportista, los CAPS de barrio playa, Sur y Sudoeste.
Desde el área de salud se indicó que los profesionales que estarán abocados a este nuevo centro serán los mismos que desarrollan tareas en otros centros de salud, ya que en Atención Primaria, el recurso humano es escaso.
Inclusive, visitarán la Escuela Almafuerte, donde se presentarán los profesionales de la salud, invitando a que los alumnos se referencien y concurran a este centro.
Postas de verano
A mediados de diciembre las postas sanitarias comenzaron con la actividad de la temporada, estando más expuestas a los vecinos y turistas, ya que una se encuentra en Avenida 2 y 87, pudiéndose ver la ambulancia; otra está en la Plaza 3 de Agosto de Quequén, contando también con una ambulancia de alta complejidad; otra
está instalada en el sector de la escollera, en el sector del complejo gastronómico y la cuarta está en Costa Bonita como años anteriores. Todas estas culminarán sus tareas el próximo domingo 15 de marzo, habiendo sido hasta el momento, una buena temporada ya que asistieron cerca de 1500 personas, la mayoría turistas.
Cabe recordar que la posta de Necochea en la playa, estaba en el balneario Tarsis, funcionando ahí durante muchos años, pero esta temporada se hizo el cambio, teniendo ahora más comodidad y más llegada al público.
Como todos los años los enfermeros y médicos brindaron curaciones en general y consultas de urgencia, en conjunto con el cuerpo de guardavidas, siendo el balance totalmente positivo ya que se atendió a mucha más gente que años anteriores.
Asistieron turistas con cortes con vidrios, traumatismos, quemaduras en la arena, gastroenteriris por ingesta de alimentos contaminados, alergias, picaduras, etc.
Teniendo en cuenta que pronto cerrarán las postas y quedan sólo dos caps en la zona de la Villa Díaz Vélez, el caps Barrio Puerto y Playa, no descartan que en algún momento, para los fines de semana largo, se refuerce la atención con la apertura de la posta de calle 87 y 2, pero todavía está en evaluación.
Con respecto a Costa Bonita, se detalló que el 15 cierra la posta sanitaria pero continúa durante todo el año el CAPS, con atención de mañana, donde atiende una enfermera, una trabajadora social y una vez al mes va un pediatra para realizar los controles a los niños.
En caso de urgencias deben asistir al hospital Quequén o al centro de salud más cercano de “Seis Esquinas”.///