“En algún momento habrá que empezar a tomar decisiones sobre la erosión costera”
Para Hernán González Ortiz, es uno de los principales problemas de Quequén, junto con los desechos que se arrojan al mar. Elogió la recuperación de los espacios públicos y lamentó la poca importancia que se le da al Puente Colgante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/en_ecos_diarios_hernan_gonzalez_ortiz_dio_su_punto_de_vista_sobre_la_ciudad.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Me preocupa la erosión costera y creo que en algún momento habrá que empezar a tomar decisiones”, destacó Hernán González Ortiz sobre uno de los temas, a su entender, más preocupantes que afectan el desarrollo de la costa de Quequén.
Hernán González Ortiz nació en Necochea, pero vivió toda su vida en Quequén. Cursó la primaria en la Escuela Nº 2 y la secundaria en el ex Colegio Industrial. Luego, se recibió de técnico en administración de empresas y también cursó la carrera de martillero público. Sin embargo, como en el secundario tuvo una formación técnica en el área de la construcción, siempre se dedicó a dibujar planos y se matriculó como maestro mayor de obras, actividad que realiza desde los 18 años. Además, desde hace 13 años, trabaja como administrativo en el Colegio de Escribanos. Desde el punto de vista social, siguiendo una tradición familiar, desde muy joven ha integrado distintas instituciones. A los 20 años, fue vicepresidente del club Estación Quequén e integró varias comisiones, formó parte de la Asociación de Básquet de Necochea, integró la ONG Compromiso y Dignidad, y actualmente es vicepresidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que hubo una recuperación de los espacios públicos y destacó las obras que se han hecho en los últimos años. Lamentó la poca importancia que se le da al Puente Colgante, considerando que es “un monumento histórico” y se mostró abierto a realizar algún paseo comercial en el parque, pero sin dañar la masa arbórea. También insistió en que “tenemos que escucharnos más” como sociedad y “dejar de lado las mezquindades”.
Obras que se ven
y que no se ven
“Yo creo que la ciudad mejoró en estos últimos cuatro años”, fue lo primero que manifestó Hernán González Ortiz y agregó que “se han hecho obras que se ven y otras que no se ven”.
En este sentido, se refirió al “aspecto estético”. “La ciudad está más ordenada y hay una recuperación del espacio público que en Necochea no se veía”, opinó y puso como ejemplo la utilización que se hace de la plaza Dardo Rocha. Entre las causas de este aprovechamiento, mencionó el cierre al tránsito los fines de semanas, la nueva iluminación y los juegos nuevos.
No obstante, dijo que además del embellecimiento se han hecho obras que no se ven como red de cloacas. “Son obras que están bajo tierra, pero son necesarias para cualquier ciudad”.
“En el futuro
va a ser peor”
Entre sus preocupaciones, mencionó en primer lugar la erosión que viene sufriendo la costa de Quequén. “Me preocupa y creo que en algún momento hay que empezar a tomar decisiones”.
“En 41 años, cambió mucho la costa de Quequén”, insistió. En el aspecto positivo, dijo que “ha habido muchas inversiones, hay proyectos nuevos y ha crecido mucho la población estable”, mientras que reconoció que se ha perdido playa a causa de la erosión costera.
Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con una planta de efluentes cloacales, entendiendo que “es un problema de contaminación importantísimo que tenemos” por arrojar los desechos cloacales al mar sin tratamiento. “Es un problema que tenemos hoy y que va ser peor a futuro, por eso creo que se van a tener que empezar a tomar decisiones para ver como lo solucionamos”.
“Entiendo que, tanto en el caso de la erosión como de la planta de tratamiento, el problema es la financiación, pero son obras importantes y cosas que me preocupan como ciudadanos de Quequén”.
“Monumento histórico”
Otro tema que planteó como una preocupación es el estado del puente Colgante. “Creo que, por parte de la ciudadanía, no se le termina de dar la importancia que tiene no sólo porque es una de las pocas uniones que tenemos entre las dos ciudades sino también como monumento histórico”.
“Por momentos se lo ve descuidado, ahora está escaso de iluminación”, indicó y recordó que hace unos años se hizo una obra, pero expresó que “se hace algo en un momento, pero después no se hace más”. Además, advirtió que “no se respeta la prohibición que existe para el tránsito pesado” y aseguró que “cruzan camiones y colectivos de larga distancia sobre todo en horas de la noche que no hay tanto control”. Además, agregó que “tampoco el otro puente está en buenas condiciones”.
“El problema es la mezquindad”
Al referirse al parque Miguel Lillo, consideró que “tiene que ser en un punto intervenido” y dijo que “no hay que caer en el no por el no”. Si bien señalo que todas las opiniones son importantes, opinó que “en Necochea sería bueno que nos escuchemos todos, sin cerrarse cada uno en su postura para que podamos entre todos construir cosas nuevas”.
“El Parque tiene un potencial terrible”, insistió y recordó que “hace más de 20 años hubo un proyecto para hacer un paseo comercial en el espacio entre el casino y la avenida 10 y yo creo que tranquilamente se podría hacer, siempre y cuando se respeten las ordenanzas vigentes y la masa arbórea”.
Además, dijo que “en otros balnearios conviven las dos cosas y se puede”, en relación a los paseos comerciales dentro de los parques.
“Creo que el problema es la mezquindad, nos cerramos mucho. Cada uno está en su postura y no nos escuchamos”, analizó.
Al hablar del edificio del casino, dijo que “hay muy buenos profesionales en Necochea que tienen que ser escuchados y que creo que en su momento fueron consultados y son ellos los que pueden aportar ideas”. No obstante, manifestó que “si la solución es venderlo porque no hay otra alternativa, habrá que venderlo y si hay otro proyecto se puede analizar también”.
“Es un gobierno
presente”
Con respecto al rol de la ciudadanía, dijo que “al necochense hay que empujarlo para que participe, pero una vez que se involucra con algo va al cien por cien”, pero - para él- cuesta que se involucre. “Yo creo que le cuesta involucrarse, pero una vez que lo hace son re fieles”.
“Veo que en las instituciones intermedias necesitan que el socio se acerque porque cumplen un rol súper importante en la comunidad y ese rol si no lo cumplieran lo deberían cumplir el Estado, es decir, sería una carga más para el Estado”.
También aclaró que “antes las instituciones tenían más vida social, porque la gente disponía de más tiempo libre. Participar significa sumar a las preocupaciones diarias, una actividad más, hay que dedicarle tiempo que se resta a la familia y eso hace que se piense dos veces antes de sumarse”
Sobre la gestión de intendente, indicó que “es un gobierno presente que está cercano a las instituciones”.
“Quedan un montón de cosas por hacer, pero se han hecho cosas y la población eso lo ve y quedó demostrado en las elecciones con el acompañamiento que tuvo Arturo Rojas”.
Para terminar, indicó que “siempre hay que pensar que las cosas van a estar mejor”. Sin embargo, sostuvo que “va a depender de que todos abandonemos las mezquindades, que haya diálogo, que nos escuchemos, que respetemos todas las opciones y a partir de ahí se va poder empezar a construir”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión