En algunos clubes la pelota de fútbol recuperó su lugar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/foto-pelota-1.jpg)
Villa Díaz Vélez, Del Valle, Huracán y 9 de Julio retomaron los entrenamientos
Cuando parecía tan lejano el mes pasado, finalmente la pelota de fútbol ha vuelto a rodad en varios clubes de nuestra ciudad, incluso para aquellos que pertenecen a la Liga Necochea de Fútbol. Villa Díaz Vélez, Del Valle, Huracán y 9 de Julio son algunos de los que iniciaron sus prácticas en categorías infantiles y también en determinado caso con Primera.
Ya sin depender del Consejo Federal de AFA, que exigía testeos de covid-19 antes de comenzar las prácticas para sus afilidos, los entrenamientos de fútbol se rigen por los protocolos que establece la Municipalidad de Necochea, como en otros deportes en equipo. Sólo pueden entrenar hasta 9 jugadores, junto a un entrenador, por turno, respetando el distanciamiento social y siempre práctica de técnica individual. Y en el caso de jugar partidos, sólo cinco contra cinco, con el protocolo vigente para las canchas cubiertas.
Por salud
Ciertamente el regreso no apunta a ningún objetivo competitivo concreto. Todos aquellos entrenadores o dirigentes de los clubes mencionados que han sido consultados refuerzan que la decisión de volver se debe simplemente a una cuestión de salud, la necesidad de retomar la actividad física con el deporte que tanto aman y como lo han hecho otras durante la flexibilización de la cuarentena los últimos meses. Asimismo también para sostener la fuente laboral de los entrenadores y profesores de Educación Física.
Otras entidades, también priorizando la salud, por ejemplo Villa del Parque o el campeón Independiente de San Cayetano, sostuvieron que prefieren esperar para volver teniendo en cuenta la situación que en estos momentos vive la región con los contagios de coronavirus. Estación y Mataderos no comenzaron. En tanto, Ministerio de Quequén y Rivadavia lo están evaluando y podrían retomar próximamente, con infantiles y también el fútbol femenino.
En Primera
Uno de los clubes que ya se mueve incluso con la Primera es Villa Díaz Vélez, siempre respetando el límite de jugadores por turno. Entre ellos Franco Morales, Federico Bencsecz, Mariano Cañete, Gastón Aued, Eduardo Berón, Walter Alberti, Jonathan Ríos, Federico Montes, Agustín Segovia, Nahuel López, Christofer Laxalt, Juan Calderón y Joaquín Repetto, a las órdenes de José Fermín y su cuerpo técnico.
Infantiles
El “Naranja” también se puso en marcha con las categorías menores, chicos y chicas, desde escuelita de categoría 2015 hasta inferiores. También retomaron, hace un par de semanas, los entrenamientos las categorías infantiles del Club Atlético Del Valle, a cargo de Gustavo Verdese y Gustavo Vómero. No lo hacen en el estadio “Walter Pérez-Oscar Fernández”, que actualmente ofrece sus canchas para alquiler de turnos de fútbol 5, sino en el predio lindero que habitualmente es utilizado por los planteles de hockey. Hay chicos desde categoría 2005 hasta 2011, algunos que están fichados en otros clubes pero que ante la falta de espacios se suman a los entrenamientos en la ribera. Otro que puso en marcha sus infantiles es el Club Huracán.
Liga Independiente
También retornó esta semana a los entrenamientos la Primera del Club 9 de Julio, a cargo del entrenador Daniel Valdez. El habitual animador de la Liga Independiente tiene previsto poder competir en diciembre en un torneo en Buenos Aires, siempre que la pandemia así lo permita. También se anunció que en breve estará iniciando la escuela de fútbol. Ningún otro equipo de la Liga Independiente de Fútbol Amateur ha iniciado por el momento los entrenamientos.
Senior, en noviembre
Siempre respetando los protocolos, son varios los equipos que participarán de la Liga de Fútbol Senior que vienen también entrenando las últimas semanas. Algunos optaron por un receso por los recientes casos en Necochea.
Si bien el inicio del torneo nunca tuvo fecha cierta, la expectativa de poder jugar en septiembre o octubre se movió ahora para noviembre, de acuerdo a lo manifestado por Marcos Barón, representante de la Liga Nacional Senior en nuestra región.
Diez equipos de clubes están por el momento entre los anotados para jugar: Ministerio, Estación, Gimnasia, Lafferrere, Rivadavia, Newell’s, Deportivo La Dulce, Jorge Newbery de Lobería, Ameghino y Boca.
Siempre dependiendo de la fecha de inicio, el torneo cuenta por el momento como escenarios alternativos para los partidos -sin público- las canchas de Estación, Gimnasia, Rivadavia, La Dulce y Jorge Newbery.///